Mobbing y acoso laboral ¿Cómo evitarlo?
¿Qué es el mobbing?
El mobbing es una forma de acoso laboral que implica una agresión sistemática y prolongada en el tiempo hacia una persona dentro del ámbito laboral.
Este puede manifestarse de muchas formas, desde insultos y humillaciones hasta la difusión de rumores y la exclusión de la víctima de eventos sociales y actividades laborales, por lo que siempre se produce dentro de un desequilibrio de poder. De ahí, la importancia de identificarlo a tiempo para garantizar el bienestar de la plantilla.
¿Cómo puedo identificar si una persona está sufriendo acoso laboral?
El mobbing puede ser difícil de identificar, especialmente si se lleva a cabo de manera sutil y gradual. Algunos indicadores de riesgo de que una persona está siendo víctima de acoso laboral son:
Aunque estas señales no siempre indican que una persona está siendo víctima de mobbing, es importante prestar atención a cualquier cambio significativo en el comportamiento y la actitud del equipo de trabajo.
¿Cómo prevenirlo y combatirlo?
La prevención del mobbing comienza con la creación de una cultura laboral saludable y respetuosa en la que todas las personas sean valoradas y respetadas. Algunas medidas que pueden ayudar a prevenirlo incluyen:
Recomendado por LinkedIn
¿Qué puedo hacer si estoy siendo víctima de acoso laboral?
Si estás sufriendo mobbing, algunos pasos que puedes seguir son los siguientes:
¿Deseas que te asesoremos en esta materia? ¿Quieres que realicemos un Protocolo de Acoso adaptado a las necesidades de tu organización?
También te invitamos a nuestro WEBINAR GRATUITO para garantizar el bienestar emocional del personal!
¡No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo!
Llamános al 910888825, o escribiéndonos a informacion@imaginabienestar.com.