Modelo de Control Interno COCO

Modelo de Control Interno COCO

Previamente describí los objetivos en general de un modelo de control interno y nombré algunos de los más representativos, para posteriormente explicar algunos de los detalles más relevantes sobre el modelo COSO. Pues bien, ahora explicaré los detalles más relevantes del modelo de control interno canadiense; o también llamado COCO, los objetivos que persigue y las principales diferencias respecto al resto de los modelos.

Antecedentes

 El Instituto Canadiense de Contadores Certificados (CICA), a través de un consejo de diseñar y emitir los lineamientos generales sobre control interno dio a conocer el modelo de la Comisión de Criterios sobre el Control (COCO por sus siglas en inglés – The Criteria of Control). El modelo COCO tuvo su origen por el modelo COSO ya que el Comité de Criterios canadiense revisó el informe COSO para su emisión y posterior adaptación para ser aplicado por las empresas canadienses. Los cambios que buscó hacer el Comité fueron con el fin de tener un modelo más sencillo y comprensible, puesto que durante la implementación de COSO muchas empresas en Canadá reportaron sufrir dificultades por la complejidad de la norma estadounidense.

Propósitos y objetivos de COCO

En principio, el modelo COCO busca los mismos objetivos del resto de los modelos de control interno, pero los plantea con los siguientes puntos:

  • Proporcionar un marco de referencia a través de 20 criterios generales que todas las personas en las organizaciones puedan usar para el diseño, desarrollo, modificación o evaluación del control.
  • Establece que el principio de control se aplica desde la parte más pequeña de la estructura; es decir, cada persona en su aportación individual para después a través de tareas guiadas a través de:
  1. El apoyo que reciba respecto a su capacidad o aptitudes para alcanzar los objetivos. Esto incluye la información, las herramientas y sus habilidades,
  2. El sentido de compromiso e involucramiento para realizar sus tareas oportunamente y en la debida forma,
  3. Cada persona es la responsable de vigilar y evaluar su desempeño-

En el modelo COCO resalta la autoevaluación y autogestión que se otorga a cada individuo. De hecho, el modelo los hace responsables de vigilar su entorno y acepta que el aprendizaje a través de la experiencia es parte de los elementos que mejoraran su desempeño, con miras a introducir posteriormente los cambios que sean necesarios.

Es debido a este enfoque que el modelo COCO puede ser aplicado con un alcance que comience desde toda la organización; o bien, dependencias de esta o a escalas menores a nivel departamentales.

¿Cómo son los controles que surgen desde COCO?

En el modelo COCO los controles son realizados por el personal de toda la organización y es cada persona la primer responsable del diseño, establecimiento, la supervisión y en consecuencia mantener los controles funcionando.

También, el personal responsable de lograr determinados objetivos son también responsables de evaluar la efectividad del control dentro de su ámbito de competencia y de reportar dicha evaluación ante quienes sea responsable.

Bajo COCO (y es un objetivo que también persiguen todos los modelos de control) es que el costo de cada control deberá ser proporcional a los beneficios que aporte.

Objetivos de COCO

Como previamente señalé, los objetivos de COCO son básicamente los mismos a los descritos por COSO. Los incluyo de nuevo para facilitar su referencia:

Efectividad y eficiencia de las operaciones. En este propósito se detalla la persecución de metas específicas, tales como:

  • Servicio al cliente,
  • Salvaguarda y uso eficiente de los recursos,
  • Protección de recursos contra pérdida o uso indebido, y
  • Cumplimiento de obligaciones sociales.

Confiabilidad de los reportes internos o externos. Las metas específicas para este propósito son:

  • Mantenimiento de registros contables adecuados,
  • Información confiable para uso de la organización y la publicada para información de terceros, y
  • Protección de los registros contra accesos indebidos.

Cumplimiento con las leyes o reglamentos aplicables, así como con las políticas internas.  En este objetivo se agrega una sola meta específica:

  • Aseguramiento de que las actividades de la organización se conducen en total concordancia con el marco legal y con las políticas internas.

Conclusiones generales

Bajo el modelo COCO se destacan las siguientes conclusiones:

  • El control interno es un proceso guiado, efectuado e incluso afectado por personas,
  • El control interno espera que brinde solo certeza razonable,
  • El control interno esta guiado a la consecución de objetivos específicos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas