¿Qué desencadena el crecimiento acelerado de las organizaciones?
En los 6 años que llevo trabajando en diseño, he tenido la oportunidad de colaborar con diferentes tipos de organizaciones, desde las que su equipo de trabajo es solo un emprendedor que cubre todos los roles hasta las que tienen un especialista para cada área, pero sin importar el tamaño de su equipo o recursos he encontrado un factor en común que comparten las empresas que crecen de manera ágil y sostenible, un concepto que he llamado "La alineación de propósitos" esto permite a tres diferentes actores, inversionistas, empleados y clientes reconocer su impacto entre si.
Este artículo es una especie de reflexión propia para materializar estos conceptos. El secreto detrás del paradigma de crecimiento por alienación de propósito esta en la capacidad de reconocimiento del impacto que tiene cada uno de los actores que lo componen sobre el otro. Tristemente hay organizaciones en que los clientes, inversionistas y empleados son islas que no reconocen la capacidad que tienen para crecer juntos. Así que quiero empezar a hacer un recorrido por cada no de estos actores reconociendo las oportunidades que tiene.
Clientes
No es una decisión aleatoria empezar por este actor, sin el la relación entre los empleados y los inversionistas no tendría ningún sentido.
Cuando desde el interior de la organización se empieza a desconocer la capacidad que tienen los trabajadores e inversionistas para mejorar de manera significativa la calidad de vida de los clientes a través del reconocimiento continuo de sus necesidades, se pone en peligro la sostenibilidad de la organización, y más temprano que tarde la empresa empieza a dejar de ser relevante para sus consumidores.
Por lo contrario cuando los líderes de la organización se encargan de concientizar a los integrantes de sus equipos del enorme impacto que pueden tener sobre la realidad de sus clientes si desarrollan las capacidades adecuadas para satisfacer sus necesidades, la organización se convierte en un aliado que avanza al mismo ritmo de las necesidades de sus clientes.
Ahora este mismo actor, el cliente, tiene la oportunidad de reconocer su impacto sobre los inversionistas y los empleados entendiendo el dinero casi como un habilitador democrático, cada vez que el consumidor elige destinar sus recursos a un producto del mercado, esta potenciando el propósito y visión de una organización. Muchas veces como consumidores y lo hablo en voz propia, solo analizamos la conveniencia de precio de los artículos que compramos, olvidándonos de otros aspectos que también contribuirán a nuestro bienestar, como el impacto ambiental y el trabajo digno. Que si bien no se retribuyen en la acción inmediata de la compra en definitiva afectaran a nuestro yo del futuro y a los que nos rodean. Es así que él donde y a quienes compramos se convierte en un acto político cotidiano.
Empleados / Creadores
Recomendado por LinkedIn
Las empresas son lo que las personas que las componen hacen de ellas, hace un años Disney era catalogado como el mayor creador de estereotipos, hoy es un referente que nos invita a abrazar la diferencia y la autenticidad. Disney no cambio, cambiaron los paradigmas de las personas que trabajan dentro de la organización al escuchar de manera atenta las nuevas necesidades de sus consumidores. Entrenar la capacidad de escucha del cliente hace que los empleados nos convirtamos en guardianes de la sostenibilidad a largo plazo del negocio.
Nuestra posición como empleados es privilegiada ya que somos el actor mas cercano al cliente por ende tenemos la información y posición para reconocer oportunidades de generación de valor que potencien la relevancia de la organización en el negocio.
El inversionista
Son quienes le pone la espalda al negocio, quienes genera el escenario para que los actores mencionados anteriormente generen valor entre si y tienen un papel orquestador y habilitador, según el modelo que expongo deberían liderar el equilibrio entre la distribución de valor de las partes mencionadas, asegurándose de que cada una pueda reconocer el impacto que puede causar en el otro y permitiendo la distribución equitativa del valor generado por la compañía.
El verdadero crecimiento acelerado y sostenible de una organización se encuentra en la alineación de propósitos entre clientes, empleados e inversionistas. Este concepto reconoce el poder de la colaboración y el impacto mutuo. Cuando cada actor entiende y valora su papel, se crea una sinergia que impulsa la innovación y la relevancia continua en el mercado. Fomentar un entorno donde se reconozca y celebre el aporte de cada uno no solo fortalece la estructura interna, sino que también construye un futuro más sólido y prometedor para todos.
El éxito sostenible se forja con propósitos compartidos y visiones conjuntas que generen compromiso colectivo.