Modelos de nube
Hoy en día, todos hacemos uso de la nube,al realizar actividades personales como compras online o pago de servicios y ejecutar trabajos empresariales o de oficina.
El “Cloud Computing” Es la disponibilidad bajo demanda de los recursos del sistema informático, especialmente el almacenamiento de datos y computación, sin una gestión activa directa por parte del usuario.
De acuerdo con esta definición, la infraestructura debe tener cinco características esenciales para ser un modelo de Cloud:
1.Servicio a pedido
2.Amplio acceso de red
3.Puesta en común de recursos
4.Elasticidad rápida
5.Servicio medido o modelo de pago por uso
Nube pública
Los servicios se ofrecen a través de la red Internet pública y están disponibles para cualquiera que quiera comprarlos. Los recursos de nube, como los servidores y el almacenamiento, son propiedad de un proveedor de servicios en la nube de terceros, que los explota y los distribuye a través de Internet.
Nube privada
Una nube privada consta de recursos informáticos que determinados usuarios de una empresa u organización usan en exclusiva. Una nube privada puede estar ubicada físicamente en el centro de datos local (entorno local) de la organización o estar hospedada por un proveedor de servicios de terceros.
Nube híbrida
Una nube híbrida es un entorno informático que combina una nube pública y una nube privada, lo que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas.
Recomendado por LinkedIn
Comparación de modelos de nube
Nube pública
•No hay gastos de capital para escalar verticalmente.
•Las aplicaciones pueden aprovisionarse y desaprovisionarse rápidamente.
•Las organizaciones solo pagan por lo que usan.
Nube privada
•Debe adquirirse hardware para el inicio y el mantenimiento.
•Las organizaciones tienen un control total de los recursos y la seguridad.
•Las organizaciones son responsables del mantenimiento y las actualizaciones del hardware.
Nube híbrida
•Proporciona la máxima flexibilidad.
•Las organizaciones determinan dónde se van a ejecutar sus aplicaciones.
•Las organizaciones controlan la seguridad, el cumplimiento o los requisitos legales.
Actualmente, la mayoría de las empresas están mudando a un modelo de nube para dejar atrás los grandes espacios de archivadores. ¿Su empresa necesita migrar? Escríbenos a: contacto@idata.com.co