Moderniza tu Carrera

Moderniza tu Carrera

En los años ochenta, noventa e incluso para algunas personas pertenecientes a la década del 2000, trabajar para una empresa implicaba ser incondicional.  Las personas, usualmente se “casaban” con una sola empresa, que les garantizaba trabajo de por vida y a cambio de esto, el empleado se quedaba como un recurso fiable, sólido y seguro. Esto representa, un intercambio de estabilidad y seguridad laboral versus fidelidad, donde el nombre de la empresa significaba la vida de las personas.

Antes de tener mi propio negocio, tuve la suerte de participar en muchos procesos de outplacement, es decir, cuando la empresa debe desincorporar a empleados por razones distintas a su desempeño, casi siempre por motivos de negocio.

Usualmente tenía que estar presente en los días en que realizaban los anuncios de despido y recuerdo vívidamente, la mirada de empleados con 25 y 30 años de historia laboral, incrédulos ante su desincorporación. ¿Por qué si ellos lo habían dado todo esos años? Era mi labor explicarles lo que voy a comentarles a ustedes continuación, aunque no lo crean, son buenas noticias. El paradigma cambió hace un tiempo atrás y ahora ustedes son los líderes de lo que pasa con su carrera.

La empresa no es responsable de tu carrera sino tú mismo

Suena obvio pero no lo es. Todavía muchas personas se preguntan cuándo los van a ascender o dejan en manos del otro (en este caso, la empresa) su próximo paso. Planifica tú mismo qué posición quieres ocupar dentro de 5 años. Si en la empresa donde te encuentras actualmente tienes posibilidades de ascenso, bien, si no la tienes, busca opciones. En teoría, pasar más de 3 a 4 años en la misma empresa no es recomendable hoy en día, porque los reclutaodres consideran que la persona se acostumbra a realizar las cosas de una sola manera, siempre es bueno aprender diferentes formas en las que se pueden realizar las cosas y no una sola.

El compromiso es contigo

 En esos momentos de crisis, en los que las personas habían sido desincorporadas, a veces me preguntaban: ¿Por qué si yo fui tan incondicional? ¿De ahora en adelante con qué ilusión trabajaré? Lo primero es entender que los negocios son negocios, por ende todas las decisiones que se toman son en función a su rentabilidad. Lo segundo es comprender que hoy estás en una posición y mañana por un motivo completamente ajeno a ti, ya no eres indispensable. Entonces, todo lo que hagas debe ser en función de los resultados de negocio pero también en tu propio beneficio. Lo que construyas hoy para cualquier empresa, es el insumo que te hace mejor profesional y te ayudará a venderte mejor en el futuro.

No hay que temer, el que se mueve encuentra

La búsqueda de una nueva oportunidad, ya sea que hayas salido por voluntad propia de una organización o no, siempre puede ser frustrante. En mi experiencia, el principal motivo por el que la búsqueda de empleo se estanca es porque hay personas que confían demasiado en sus habilidades y piensan que por ser tan talentosas el resto del mundo los va a contratar. Por lo general son personas que nunca han tenido que buscar empleo antes, así que al intentarlo, lo hacen mal, se frustran y PARALIZAN al no ver resultados. Esa parálisis, suele resultar en una autoestima terriblemente golpeada. Lo peor es que como profesionales suelen ser muy valiosos pero como gestores de su propia carrera son terribles gerentes. Necesitan aprender a manejar su carrera de manera actual, moderna en lugar de esperar ser contratados con CVs anticuados y con estrategias de búsqueda de la época de las cavernas. Las oportunidades existen, pero las encuentra el que las sabe buscar pero sobretodo el que entiende que se trata de saber venderse y que SU carrera no es un compendio de talentos y casualidades sino una estrategia planificada hacia el éxito. 

Actualízate, en todo lo referente al manejo de tu imagen. Escribe un CV en función a logros, aprende a hablar de ti en menos de 1 minuto. Escribe un perfil de LinkedIn actualizado con recomendaciones, mantente en contacto con tu red de contactos, al día con lo que pasa en el mundo y tu industria.

Puedes obtener más información en mis otros artículos de Pulse o en My Resume Expert.

Como siempre espero que estos consejos sean oportunos y te ayuden con tus avances de carrera. Revisamos tu CV gratis si lo envías a la dirección info@myresumeexpert.com y mvillar@myresumeexpert.com 

Andreina Woodoworth – Fundadora y Senior Career Coach My Resume Expert

Raúl Armando Esquivel Rosales

Subjefe de Departamento en Servicio de Transportes Electricos del Distrito Federal

8 años

Tiene toda la razón. Le envío al correo mi curricula, tiene posteriormente algún costo la asesoría. Saludos

Ricardo jose Rios Graterol

Preparador de Pedidos en Grupo EULEN

8 años

Muy bueno el articulo, estoy completamente deacuerdo, uno debe actualizarse laboralmente y profesionalmente de este crecimiento dependerá nuestro crecimiento como profesionales, no debemos casarnos con una sola empresa por comodidad a veces es necesario cambiar de empleo para podernos actualizar profesionalmente.

Me encanta, y creo que tengo un CV desactualizado. Me encantaría accesar "My Resume expert.

Valeria Garcia

Program Coordinator at QWINBIZ | Empowering Entrepreneurs and Fostering Innovation

8 años

FERNANDO GARCIA CACERES Deberías leerlo

Brigitte Espinoza

Consultor y Asistencia Virtual en Gestión de Proyectos, Reingeniería y Auditoría de Procesos, Soporte Adm. | Mejora de Procesos

8 años

Sabes, yo he realizado todo lo que has dicho: llevo cuatro años en este trabajo pero ya quiero cambiar, actualice CV, estoy en constante busqueda y hago postulaciones. Pero nada. Y ya llevo un año en esto. No descanso, pero a veces me desespero. hago meditacion y continuo, pero a veces todas esas cosas que ustedes los guru de estos temas realmente no funciona. basta con mover fichas de conocidos o influencias para que consigas el puesto. Pero yo no quiero hacer eso hasta que utilizar el ultimo recurso.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas