¿Cuándo un profesional no crece?

¿Cuándo un profesional no crece?

Con frecuencia me encuentro con personas muy frustradas por los resultados lentos que obtienen en sus intentos de crecer profesionalmente. Están algo enojados porque al compañero que lleva menos tiempo lo ascendieron y a ellos no, porque hay un colega que se ha convertido en el favorito del jefe y a ese le dan todos los proyectos importantes, o porque simplemente se postulan y son otros lo que quedan.

Normalmente estas personas viven muy insatisfechas con su realidad inmediata por diferentes razones; se sienten explotados, se llevan mal con jefes o compañeros, sienten que lo que hacen no es suficiente, viven en una lucha interna continua, reprimiendo rabia y mucha frustración.

Si es esto es lo que te está pasando, tengo que decirte antes de que avances en esta lectura que no voy a ser quien te va a dar la razón ayudándote a culpar al mundo de la injusticia que se está cometiendo contigo, vengo a representar un papel menos agradable haciéndote ver algunas cosas que pueden estar funcionando inadecuadamente en ti para que estés en el punto de insatisfacción en el que estás.

 Llevar muchos años en una empresa, no te hace merecedor de un ascenso, en estos tiempos las compañías buscan para los cargos de responsabilidad, más que experiencia en años, que las personas sean estratégicas, estén actualizadas y tengan capacidad de autogestionarse profesionalmente.

Si llevas años en una compañía, estás buscando un ascenso y no te tienen en cuenta, tal vez no estén viendo en ti esas características. Cada caso tiene sus particularidades y no quiero herir sentimientos con esto, pero en estos años de experiencia profesional he visto como las personas luchan contra sus empresas y hablan mal de jefes y empleadores, cuando en realidad la solución a su problema la tienen ellos.

Ascender en el mundo laboral se ha vuelto obligatorio, y eso genera mucho estrés a los profesionales, no obstante, hasta hace unos años nuestros padres y abuelos ejercían el mismo cargo hasta que se jubilaban y no había esa presión social que hoy tenemos.

 El punto medio de todo esto, sería que a quien le apetezca, busque ese crecimiento profesional, pero quien no lo desee, no sea juzgado como alguien que no lucha por sus sueños. Cada uno debería elegir sus prioridades y hasta donde llega, sin presiones.

 Muchas personas se pueden quedar ejerciendo un cargo por años, sin tener la menor intención de crecer y así están cómodos, pero entonces empieza la presión social y ahí vienen las frustraciones.

Por eso te hago la siguiente pregunta, ¿qué es lo que realmente te motiva a crecer? Porque si no viene de tu deseo intenso de aprender y dar lo mejor de ti para lograr ese ascenso, puede ser que en realidad lo que quieras es satisfacer las expectativas de otros y por eso los resultados que estás obteniendo.

Porque para crecer en el mundo laboral, hay que invertir mucho tiempo en relaciones y adquirir conocimientos y esto debe hacerse desde una motivación inspiradora y no por cumplir una lista de chequeo, sin la pasión suficiente.

Puede ser que tu deseo esté más orientado en suplir otras necesidades y el trabajo sólo sea un medio para conseguir dinero, eso no está bien ni mal, sólo compréndelo antes de echarle la culpa al mundo de tus resultados.

La decisión de no invertir mucho en tu crecimiento profesional y dedicarte a otras prioridades igual de validas, ha sido sólo tuya todo este tiempo. Saber esto y aceptarlo te quitará una carga de encima. No estarás pidiendo resultados diferentes, si no estás realizando las acciones necesarias para obtenerlos.

 Si esto no es lo que te sucede, y de verdad tu anhelo es crecer profesionalmente, has hecho cosas para lograrlo, pero sigue sin suceder, puede ser que te falte fortalecer alguna de estas tres habilidades estratégicas para lograr llamar la atención de los tomadores de decisión.

  • Actualización profesional
  • Relaciones interpersonales
  • Actitud de servicio

 Te hago las siguientes preguntas para corroborar que tan comprometido/a estás con tu crecimiento profesional:

  •  ¿Has realizado estudios de actualización profesional o del cargo que desempeñas en los últimos 6 meses?
  • ¿Inviertes dinero en libros o cursos que te ayuden a hacer mejor tu trabajo?
  • ¿Asistes a seminarios o congresos donde puedas conocer nuevos conceptos y conectar con colegas para compartir conocimientos?
  • ¿De 1 a 10 cómo calificarías tu relación con tu jefe?
  • ¿De 1 a 10 cómo calificarías tu relación con tus compañeros de trabajo?
  • ¿Si le pregunto a un cliente interno o externo sobre ti, qué me dirían?
  • ¿Qué es para ti un buen servicio?
  • ¿Qué es para ti dar lo mejor?

 ¿Tus respuestas te dieron alguna luz que lo que podría estar pasando?

 ¡Invierte en ti!

Para crecer en el mundo laboral es necesario actualizarse constantemente, muchas empresas apoyan a sus empleados en esto, pero otras esperan que sus colaboradores ya vengan con todo el paquete de conocimiento instalado en sus cabezas, así que si quieres crecer en este mundo laboral tan competitivo, te recomiendo buscar opciones para mantenerte al día profesionalmente.

Busca apoyo de tu empresa, pero si no lo obtienes, hazlo por tus propios medios, en la actualidad existe mucho contenido gratuito y otros con muy buenos precios para que logres mantenerte al día siempre. Maravilloso si haces una maestría o una especialización, pero si no se puede, existen muchas opciones de menor valor que te mantendrán actualizado/a.

 Estudia con una motivación genuina de aprender, eso se notará, un concepto aprendido e interiorizado dará resultados en la calidad de tu trabajo, de tus interacciones y conversaciones, no es ir por el diploma sino realmente apasionarse por ese estudio y aplicarlo.

Cultiva relaciones de calidad

No sólo se trata de ser el/la mejor, sino de tener las habilidades sociales para ejecutar tus talentos en la interacción con otras personas. Cultiva relaciones de ganancia mutua, donde conozcas al ser humano que hay detrás del profesional con el que interactúas.

Esa persona que además de ser buena en lo que hace tiene una buena interacción con las personas, genera recordación, será a quien llamen primero a contarle del puesto antes de abrir la vacante.  ¡A la empresa si vas a hacer amigos! y si piensas lo contrario o conoces alguien que piense así, observa sus resultados para darle peso a ese pensamiento.

 Este es un tema muy extenso que me gustaría profundizar más en otro post, pero te daré tres tips para que generes lazos fuertes en tus relaciones laborales.

 1.    No todo es trabajo: conoce la realidad de las personas, así sabrás lo que los motiva a dar lo mejor.

2.    No hables mal de nadie, ni te metas en chismes de pasillo: ya sabemos que lo que Pedro dice de Pablo, dice más de Pedro que de Pablo. Ofrece a las personas una interacción sincera y eso hablará de tu integridad y confiabilidad, una característica vital en un cargo de responsabilidad.

3.    Resalta las cualidades de las personas, retroalimenta en privado:  en las organizaciones las paredes tienen oídos, así que cuida lo que dices de las personas que te rodean, llénate de empatía y diles lo que te gusta de ellas y lo que puedan mejorar, déjalo para una conversación uno a uno.

 Da lo mejor de ti

  •  Dar lo mejor de ti es hacer siempre tu mejor esfuerzo para que la calidad de tu trabajo sea impecable, y eso se logra para mi con orientación al detalle, proactividad y actitud de servicio:
  •  Orientación al detalle: verificar que todo lo que se entrega sea exactamente lo solicitado y en los tiempos establecidos.
  • Proactividad: esta característica es muy amplia, pero en este caso hablo de ir más allá y anticiparse a los posibles caminos, investigando y preparándose para responder con coherencia.
  • Actitud de servicio: desarrollar la empatía y crear espacios de colaboración, buscando soluciones donde otros sólo ven problemas. En una persona con actitud de servicio no caben las palabras: “ese no es mi problema” “a mi no me pagan por eso” pues si está en sus manos, siempre ayuda a encontrar una solución.

 Después de este barrido general sobre las posibles causas de un estancamiento profesional, espero haberte dado algo de luz sobre las dudas que tienes, recuerda no creer nada de lo que digo, sal a comprobar cada una de estas teorías antes de volverlas una verdad y saca tus propias conclusiones.

 El criterio también es una característica importante en los profesionales de alto desempeño.

 Hasta pronto.

 MaR

Hernán Ortiz Arturo, MBA

Senior Project Manager | Risk Manager | Founding Partner

2 años

Gracias Marce por tus importantes recomendaciones. Como dices hoy en día debemos hacernos cargo de nuestro desarrollo, pero antes tener claridad de porque queremos crecer. Quizás ya somos todo lo que debemos ser, y lo que falta sea conectarnos para lograr influenciar mas y mejor. Un abrazo !!!!

Fernando Alberto Pérez Acosta (MBA, SMPC, ACPC, ALPC)

Coach de Liderazgo y Desarrollo de Equipos | Conferencista | Formador | Agile Coach | Agile Leader | Mgmt 3.0 | Scrum Master | Conversaciones poderosas para llevar a la acción y resultados | Humanizando empresas

2 años

Interesantes aportes, en especial destaco la importancia de desarrollar las habilidades sociales, son muy importantes para ser tenido en cuenta, destacar y generar empatía, no en vano son la base de la inteligencia emocional y es algo que diferencia a los lideres buenos de los sobresalientes, gracias por compartir Marcela Rojas

Jeronimo Herrera

Intelligent Automation - Presales Manager - Professor.

2 años

Muy buenas reflexiones. Es un excelente punto de partida para apropiarnos de nuestra evolución. Gracias por compartir esta experiencia!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas