Momentos modernos que crean conexiones significativas

Momentos modernos que crean conexiones significativas

Los cambios de comportamientos en torno a hitos diarios, anuales y vitales están definiendo momentos clave, y cómo los anunciantes pueden usar esta información para crear contenido y planificar estrategias de forma eficaz.

Desde el café diario y comidas compartidas hasta grandes cumpleaños y primeros trabajos, los momentos siempre acercaron a las personas. Además, con la evolución de los celulares, las personas ahora cuentan con más formas que nunca de compartir los momentos que les importan.

Las personas valoran la posibilidad de compartir sus momentos, ya sean importantes o no, por medio de videos, streamings en vivo, historias o mensajes que envían a sus seres queridos. Gracias a los teléfonos celulares, pueden conectarse con otras personas de formas que, hasta hace poco, eran imposibles. Este cambio abrió un nuevo mundo de oportunidades para anunciantes, planificadores de medios y equipos creativos.


Momentos oportunos

Nos adentramos en una época en la que la gente crea y consume momentos propios y ajenos las 24 horas del día. Las personas siempre tuvieron estas experiencias, pero ahora las convierten en nuevas expresiones con los celulares y las amplifican más allá de celebraciones personales o fechas del calendario. Estos momentos compartidos para conectarse se dividen en tres categorías principales:

  • Momentos diarios: los momentos cotidianos pueden parecer ordinarios, pero es su frecuencia diaria lo que los hace especiales. Las personas comparten sus rituales del día a día como momentos de conexión social.
  • Momentos anuales: los momentos anuales como las fiestas, los eventos y las estaciones solo ocurren una vez al año, pero la expectativa previa a estos acontecimientos y las charlas posteriores son igual de relevantes.
  • Momentos únicos: los hitos son eventos importantes en la vida de las personas, desde ver un eclipse solar que solo ocurrirá una vez en la vida hasta nuevas etapas, como casarse, comprar una casa o ser padre o madre por primera vez. Generalmente, las personas anuncian algo especial o buscan recomendaciones de fuentes de confianza y expertos antes de embarcarse en algo nuevo.


Más momentos, más opciones

Los cambios tecnológicos ofrecen a las personas más formas que nunca de registrar los momentos importantes de sus vidas, desde salir a correr por la mañana hasta casarse. En todo el mundo, las personas convierten la vida cotidiana en conexiones significativas e historias interesantes. Envían mensajes a grupos, comparten videos, transmiten en vivo, cuentan historias y toman decisiones sobre qué comparten, con quién lo hacen y en qué formato.

Formas de compartir:

  • Mantener conversaciones individuales
  • Comunicarse con amigos cercanos y familiares
  • Publicar en grupos selectos
  • Compartir públicamente

Ahora las conversaciones se transmiten en tiempo real con el grado de inmediatez, participación e intimidad que las personas elijan. Se llevan a cabo en distintos formatos y plataformas, y suelen ser parte de una narrativa más distribuida. Estos avances en la comunicación también ofrecen a los anunciantes, planificadores y creadores de contenido nuevas posibilidades de conectarse de forma más significativa con los públicos. Los anunciantes y las agencias pueden usar insights basados en momentos para mejorar el desarrollo estratégico, la generación de contenido y la planificación de medios de acuerdo con la manera en la que las personas comparten momentos modernos.


Ten en cuenta:

  • Ayuda y anima a las personas: amplía tu estrategia de contenido de forma proactiva. Esto puede implicar encontrar un momento que sea nuevo para ti y que el público encuentre interesante, o identificar un nuevo tema dentro de un momento que pueda ayudar a destacar tu campaña. La clave es identificar los momentos en los que tu marca puede ayudar y animar a las personas, ya sea demostrando empatía y brindando apoyo, esclareciendo una situación u ofreciendo soluciones prácticas.
  • Encuentra a tu público: a medida que los momentos cotidianos y específicos generan más seguidores, usa insights basados en momentos para definir si hay nuevos segmentos de público que podrían interesarse en tu campaña de marketing. Conoce a tu público más allá de los datos demográficos y adapta los activos de contenido para que este se identifique con el mensaje. Programa la publicidad en función de la comunidad, no solo de tu calendario.
  • Reinventa la manera de contar historias: usa insights basados en momentos para desarrollar mejores planes creativos que impulsen métricas comerciales reales para alcanzar tus objetivos. Los momentos ahora son menos lineales y se muestran en distintos formatos y plataformas. Experimenta con conceptos y formatos en celulares. Prueba y aprende qué inspira a las personas a detenerse, mirar, sentir, compartir y comprar antes, durante y después del momento.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jorge Forero

Otros usuarios han visto

Ver temas