Motivación Laboral
Un correcto funcionamiento de la empresa se debe a los colaboradores, por tal motivo, es importante mantener esa motivación que los hace sentirse bien y con ganas de superarse. Las personas no son máquinas, por ello se necesitan muchas herramientas de capacitación para mantener esa parte emocional en equilibrio.
Si los talentos no están satisfechos con todo lo que brinda la empresa, no estarán dando el cien por ciento de sus capacidades, todo lo harán por cumplir y eso se notará en su desempeño y actividades que se realizan a diario.
“Muchos altos cargos poseen niveles de motivación elevados por su salario diferencial o por la responsabilidad que ostentan. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de algunos empleados. En este sentido, muchos profesionales sienten que no están explotando todas sus habilidades, cosa que puede causar una desmotivación pronunciada que, a su vez, puede desembocar en el abandono de la empresa” – Cómo potenciar la motivación de los profesionales (Tech Executive Search – TES).
Algunos factores que pueden influenciar en la desmotivación laboral son: la baja remuneración, falta de desarrollo laboral, mala relación con los compañeros, falta de comunicación, no se tiene los objetivos claros y jornadas de trabajo largas; cargadas de exceso de trabajo y estrés.
La empresa debe de poner total atención a estos signos de desmotivación, ya que tienen las posibilidades de influir en sus colaboradores demostrando su cultura e imagen para así obtener un beneficio a cambio. La voluntad de realizar una buena acción con los colaboradores estará vista de buena manera internamente, haciendo que el talento se identifique con su trabajo y le guste formar parte de nuevos desafíos.
Imagen extraída de: “El Economista”
A continuación, presentamos algunas recomendaciones para tener motivados a los talentos en la empresa.
Mantén una comunicación activa. – Comunicarse adecuadamente con los colaboradores nos permitirá entender su forma de pensar y saber que tiene un lugar donde expresarse y sentirse entendido. De esta manera, el talento apreciará el trato y se mostrará más motivado y valorado por la empresa. Acercas posturas entre los empleados y los dirigentes será beneficioso para ambas partes.
Motivación individual. – Si bien es importante que los equipos sean capacitados y motivados en grupo, no olvidemos prestar atención de manera individual a los colaboradores. Si cada talento se siente motivado será una oportunidad de que todo el grupo funcione adecuadamente.
Recomendado por LinkedIn
Elogio y reconocimiento. – Esta forma de motivación es muy efectiva ya que ayudará a mantener un buen clima laboral. Se genera un impacto muy alentador y positivo para el talento, ya que entenderá que se está desarrollando sus habilidades y conocimientos en un gran ambiente. Una felicitación o reconocimiento personalizado también genera una gran motivación, ya que se sentirá querido y tendrá una felicitación por un trabajo bien hecho.
Establece objetivos. – Al cumplir objetivos semanales y/o mensuales los colaboradores sentirán que están aportando un valor importante al proyecto para que se realice de buena manera. Conseguir metas hace que la motivación crezca y empiecen a desafiarse de diferentes maneras para lograr objetivos más grandes.
Brinda autonomía al talento. – Confiar el colaborador y permitir que tome decisiones con las delegaciones brindadas hará que demuestre sus capacidades, habilidades y conocimientos, sintiéndose así realizados. Ya que al defender una idea y no aceptar opciones u opiniones de los talentos que forman parte de la empresa, hará el trabajo más tedioso y cansado.
Los colaboradores son una pieza importante para el crecimiento de la organización, por tal motivo, se debe de tener una motivación constante para que el trabajo no se vuelva una rutina aburrida y los colaboradores solo trabajen por cumplimiento. La desmotivación puede acabar en fuga de talento, que terminará siendo perjudicial a corto y largo plazo en el mercado laboral. En la gráfica de “El Economista” se nos brinda detalles de las prioridades que debe tener RRHH para este 2022, siendo clave retener el talento.
Las empresas deben prestar total atención a su alrededor, mejorando los ambientes laborales donde se desarrollan los talentos. Mejorar las habilidades y aptitudes de los empleados hará que los cambios y los nuevos desafíos se afronten de una manera positiva logrando el éxito.
¿Deseas conocer más sobre estos temas? Te invitamos a formar parte de nuestro PROGRAMA EJECUTIVO GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO, que estará siendo guiado por un experimentado mentor y complementado con una metodología diferente llamada Fast Track, con información actualizada y precisa, desafiando tus habilidades para resolver casos reales.
🌐 Conoce más del programa: https://lnkd.in/eKkerhs3
📩 Nuestros servicios Yours👉: https://lnkd.in/g6hDJh3D
YOURS - Capacitación, Desarrollo y Sucesión