Motivación Positiva vs Negativa
Dedica un momento a reflexionar sobre tu día a día. Céntrate en esos momentos en el que te ves con energía y sacando adelante lo que te has propuesto hacer. No necesitas nada, solo tiempo para seguir con lo que estás haciendo.
Ahora recuerda esos momentos en los que, el simple hecho de pensar en qué hacer, te cuesta y te arranca el alma. Observa cómo tu mente está en otro lado, cómo vas haciendo clic en sitios ilógicos y visitando páginas no relacionadas con tu trabajo.
La motivación
No voy a reinventar la rueda, te voy a contar lo que dice la Wikipedia sobre la motivación:
La motivación es lo que explica por qué las personas o los animales inician, continúan o terminan un cierto comportamiento en un momento determinado.
Y esto es lo que dice la UNODC:
La motivación, a menudo impulsada por la curiosidad, es lo que nos hace avanzar en la vida.
Con esto tenemos claro que la motivación es necesaria para avanzar y continuar con un cierto comportamiento. En este caso, sacar adelante las tareas y proyectos que nos hemos propuesto realizar.
Tipos de motivación
En esta ocasión, voy a centrarme en dos tipos de motivación: positiva y negativa. Pero también existe la motivación:
Motivación Positiva
Este tipo de motivación es aquella que está conectada con la pasión. Podemos entender la motivación positiva en dos aspectos:
En mi caso, madrugo y voy a primera hora al gimnasio por dos aspectos positivos:
Recomendado por LinkedIn
Motivación Negativa
Esta es la otra cara de la moneda, la motivación para evitar algo que es negativo para nosotros si no lo hacemos. Son esas tareas que tenemos que hacer si queremos evitar tener problemas a medio largo plazo, evitar que nos despidan, etc.
Por norma general, esta motivación negativa aparece los últimos días cercanos a la fecha límite de la tarea que tenemos que hacer. Si la motivación positiva no ha aparecido antes, entonces, es muy probable que aparezcan los nervios, miedos y pensamientos negativos.
Será esa negatividad la que nos fuerce a hacer lo que tenemos que hacer, aunque lo hagamos maldiciendo.
El tipo de motivación depende de cada persona
No todo el mundo reacciona igual respecto a la motivación. Hay personas que son positivas por naturaleza y que todo es maravilloso.
Por el contrario, hay personas que han crecido en un mundo o ambiente negativo, y es lo que les hace funcionar. Por norma general, suelen ser personas que trabajan en ambientes tóxicos o de una fuerte jerarquía (como puede ser el ejército).
También es importante tener en cuenta que el tipo de motivación puede variar dependiendo el tipo de tarea que tenemos que hacer.
¿Cómo puedes utilizar la Motivación para mejorar tu PROductividad?
Aquí está la clave para tu futuro.
Piensa el tipo de motivación que puede ayudarte a mejorar. Revisa las tareas que tienes que hacer y añádeles lo siguiente:
No todo tiene que estar asociado a recompensa o castigo, pero puede ser una herramienta muy útil en casos muy concretos en los que necesites una motivación extra para sacar algo adelante.
- - - -
¿Qué tipo de motivación funciona mejor para ti?
#productividad #motivación