Motivos para invertir en una Startup por Crowdfunding y no morir en el intento

Motivos para invertir en una Startup por Crowdfunding y no morir en el intento

  1. Límites: invertir en una Startup es, evidentemente, arriesgado, nadie debería decirte lo contrario; si es así, desconfía. Debido a este riesgo, pero también a su potencial de rendimiento, la inversión en Startups debería de suponer entre un 5% y un 20% del total de tu cartera de inversión, menos no tendría sentido y más sería exponer demasiado.
  2. Diversificas: igual que tu marcas hasta donde, también tu decides en cuántas, evidentemente, siempre será mejor que no lo hagas todo a una sola "apuesta", más vale 10 de 1000€ que una sola de 10k, las probabilidades de que 10 te fallen son tan bajas como altas las de que te falle una. Mi consejo, que inviertas en varias y no solo en una.
  3. Escalabilidad: también este punto es clave. Deberías de invertir siempre en Startups cuyo modelo de negocio sea escalable, es decir, que crezca rápido, con bajos costes y con facilidad para generar ingresos y márgenes (con lo que aumentará la rentabilidad. Si de tus 10 inversiones en Startups 5 o 6 fracasan, las esperanzas de que recuperes tu inversión han de caer en aquellas Startups que generen beneficios de una manera "anormal" o exponencial. Ejemplo: StyleSeat
  4. Exit: para hacer rentable tu inversión en una Startup solo podrás hacerlo mediante dividendos o por plusvalías, siempre busca inversiones que tengan un exit claro y que tengan una clara estrategia para tu salida de la startup, recompra de socios fundadores, ingresos recurrentes, ampliación de capital o absorción por parte de otro player.
  5. Auditoría: imprescindible que tengas claros varios conceptos, primero, que los datos facilitados por la Startup sean fiables, el Registro Mercantil te dará muchas pistas sobre esto, su modelo de negocio, equipo, clientes, su Web y también la plataforma donde se lance la Startup serán una buena auditoría. Ejemplo: Crowdcube, la mayor plataforma de Equity-Crowdfunding de Europa
  6. Mercado: El mercado potencial de las Startup donde decidas invertir ha de ser lo suficientemente grande como para alcanzar la escalabilidad de la que antes te hablaba. Si BlaBlaCar o ElTenedor te parecen proyectos escalables, busca modelos similares, tu margen de error empezará a ser menor sin ninguna duda.
  7. Business Model: es lo que refleja la manera de generar ingresos la Startup, si con un simple vistazo al modelo de negocio tienes claro como va a generar estos ingresos, adelante, ya podrás sopesar el resto de la información, si por el contrario no lo ves claro, esta no es tu Startup.
  8. Follow the lider: como para todo en la vida, copiar no es una mala solución si no estás acostumbrado a este tipo de inversiones. Saber quienes han invertido en una Startup no es complicado y puedes incluir en tu cartera de inversiones aquellas que tengan un inversor relevante del sector.
  9. Contactos Sabios: al igual que seguir a inversores experimentados es una buena estrategia, también debes tratar de acceder a un buen número de personas expertas en la materia que puedan darte pistas de manera indirecta (o directa) sobre las Startups que tu estás siguiendo. Twitter y Linkedin son un buen lugar para ello.
  10. Confía en ti: al final la experiencia hará que cada vez confíes más en tu "instinto" y te dejes de tantos tecnicismos. La realidad dice que toda inversión en Startup conlleva un riesgo, si estás diversificado, con límites claros, entiendes su BM, es escalable, con un exit definido y has consultado a expertos, adelante, confía en tu intención e invierte

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ★ Alberto Juesas escudero

Otros usuarios han visto

Ver temas