Motodología BIM
BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, una metodología que ha cambiado la perspectiva al desarrollar los proyectos de construcción, también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de una edificación durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de construcciones en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la edificación.
La tecnología actual permite conocer cómo se desarrolla infraestructura en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y en el resto del mundo. En esa abundancia de información, que incluye fotografías, videos, congresos, entre otros; es posible ver y escuchar con mayor frecuencia cada día, las ventajas de la representación tridimensional. Sin embargo, como profesionales en ingeniería civil nos surgen interrogantes como: ¿Es realmente BIM lo que necesito en mi oficina? ¿Mi proceso de coordinación de proyectos actual es ordenado? ¿Mi proceso es eficiente? ¿Realmente BIM cambiaría algo en mi trabajo? ¿lo mejoraría?
Otro punto a cuestionar al tratar de incursionar en nuevas formas de hacer el trabajo, es la fuente de asesoría: ¿mi consejero es el vendedor del software?, ¿es el amigo que asistió al congreso BIM?, ¿es el internet?, ¿me instruyo a través de libros?, ¿son mis consejeros nuevos consultores BIM con poca experiencia?, ¿son profesionales que sólo modelaban y ahora dirigen proyectos BIM?, ¿son personas que no conocen ni cómo se abre un modelo, pero hablan de asesorías BIM?, ¿son vendedores dando charlas de BIM después de llevar un curso de 6 horas en cómo vender un software?
Tal vez, todas las interrogantes son sólo una preocupación excesiva, casi obsesiva, para intentar ordenar el mundo, que necesitamos transformar en un deseo constante de cambiarlo poco a poco. Como profesionales de la industria de la construcción sabemos que nos rigen las fuerzas del mercado, que provocan que la industria vaya cambiando hasta, con el paso del tiempo, seleccionar lo bueno de lo malo.
Personalmente, mi opinión es que la metodología BIM es actualmente una moda de escala mundial y en ese contexto, la mayoría de las empresas desean utilizarla y ser reconocidas por ello. Pero hay que entender que cada empresa, al igual que los practicantes de la metodología, pueden tener diferentes niveles de madurez, por ejemplo, hay empresas con muchos años de experiencia como IDP Ingeniería - Medio Ambiente - Arquitectura que utiliza, incluso, varios programas de modelado según lo amerite el proyecto que realicen.
Aunque no sea políticamente correcto y ofreciendo disculpas de antemano a la metodología BIM, es una realidad que, con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, desaparecerá las especificaciones BS 1192 (British Standard) y las PAS 1192-X (Publicly Available Specification) y es probable que todos los estándares locales migren más bien, a procesos basados en las normas ISO (ISO 29481-2: 2012 e ISO 29481-1:2016). Por lo que, también es de esperar que aparezcan certificadores, asesores y ansiedad en las empresas para obtenerlas.
Entonces, ¿no nos dejamos llevar por la moda o corremos a implementar lo nuevo? Aunque no pretendo convencer con mi razonamiento, el paso del tiempo me ha enseñado que tal y como los estándares de calidad, ambiente, entre otros muchos, son populares un tiempo y luego olvidado; pero lo importante es saber o aprender a distinguir en el mercado, las empresas y los profesionales, que, sin la presión de la moda, buscan su certificación para ofrecer un mejor servicio y diferenciarse. Al final, la diferencia la hace nuestra propia experiencia.