Mujeres Empresarias Colombianas en acción: Women Empower Cities - Edición Colombia
Que gran experiencia! El primer evento global de emprendimiento femenino, versión Colombiana fue un éxito total: 650 empresas inscritas, 15 finalistas nivel top que los jurados decían "nada que envidiarle a un pitch de Silicon Valley".
We Empower Cities Colombia supero toda expectativa de la organización y del jurado.
Las empresarias Colombianas la sacamos del estadio!!!!
Había de todo: innovación en productos, en sostenibilidad, en negocios digitales, en nuevos mercados, negocios en fases tempranas y algunos más maduros.
En el evento presencial, además de conferencias sobre emprendimiento femenino y muchas oportunidades de relacionamiento, se realizó un concurso de pitch en donde las 50 seleccionadas compitieron para llegar a 15 finalistas, y posteriormente se premiaron 5 ganadoras entre empresas de tracción inicial.
Cosas importantes que (re)descubrí
Las Cámaras de Comercio regionales decían que si bien había muchas mujeres co-founders, era común que no se identificaran a sí mismas como "empresarias", sino más bien como que "colaboraban con el emprendimiento", porque su socio, ese sí era el empresario.
En conversatorio sobre liderazgo femenino entre Luz Marina Ferro y Lilian Simbaqueba hablamos sobre como las empresas de mujeres tienden a incluir en su medida del éxito valores alineados con propósito, no solamente aspectos económicos, y que por eso tienen que ser medidas con sus contribuciones adicionales a la sociedad.
Tambien hablamos de estilos de liderazgo, viendolo como como un proceso que se aprende. El estilo de liderazgo es adaptativo, depende de las características de la emprendedora, su momento de vida la situación especifica y la industria.
- El liderazgo más transaccional orientado a la tarea, es efectivo en varios contextos, es autocrático, intimida más que inspira: la típica "Jefe" mandona.
- El liderazgo transformacional, más relacional empático que escucha a sus colaboradores, no impone inspira. La típica "mamá".
- Más allá de estos extremos, lo que aprendimos es que esas posiciones no son estáticas sino que evolucionan y se combinan, dependiendo de varios factores.
Los programas de desarrollo de empresarias tienen un fuerte componente de desarrollar el SER.
A todas nos pasa lo mismo: lo mas difícil de todo es aprender a creer en nosotras mismas. Aprender a pensar en grande, salir de la "empresita de supervivencia" y desarrollar negocios escalables, hiper-escalables. Perder el miedo, tomar riesgos. Esto aplica en modelos de negocio, en la capacidad de crear alianzas, y de obtener acceso a financiación.
Hemos vivido en mundos de hombres, y nunca nos detuvimos a pensar que eso. Nunca nos detuvimos a pensar porque nos sentíamos solas, porqué trabajábamos solas.
Aprendimos muchas cosas sobre nosotras mismas, sesgos inconscientes de género, que desconocíamos. Un espacio para ejercer la SORORIDAD en verbo, activamente apoyando, aplaudiendo, conectando con otras mujeres.
Experta en Finanzas Corporativas | Treasury Latam | Payments -Administración de seguros | Régimen cambiario | Autora | Coach de Dinero
4 añosFelicitaciones mi querida Sandra
Gerente general en CREACTIVA BUSINESS S.A.C. con experiencia en análisis financiero
4 añosExcelente Sandra!!! Que continúen más éxito!!!
Co-Founder Closeando.com y Loopa & Zero
4 añosBuen evento y grandes aprendizajes de cómo la mujer está cambiando la manera de hacer negocios. Felicitaciones Sandra por ser una de las 15 top finalista.