Mujeres que han trascendido con sus letras e historias en la literatura colombiana

Mujeres que han trascendido con sus letras e historias en la literatura colombiana

Por: Olga Daniela Ibarra Landinez

El Boom de las autoras en Colombia

La literatura nos ha permitido conocer muchas realidades de Colombia. Las novelas, cuentos, poemas y ensayos de las colombianas nos han permitido tener una mirada desde el lente de las mujeres que viven y luchan por tener más espacios y reconocimiento en un país que vende su literatura de manera predominantemente masculina. Sus expresiones literarias están lejos de solo ser realismo mágico, sino que se han constituido como una expresión de lucha y puesta en escena de la cultura de las mujeres y el quehacer de nuestra gente en la cotidianidad.

El camino por la visibilidad de las plumas de las mujeres colombianas no ha sido corto, pero si ha sido complejo. Podemos rastrear unas primeras publicaciones en el siglo XIX de autoras como Soledad Acosta de Samper, una literata que escribía y editaba novelas y revistas. Sin embargo, una sociedad tradicionalmente machista y que no premiaba la publicación de sus obras, presentaba pocas oportunidades a las mujeres para expresar su arte mediante las letras. El siglo XX fue un siglo de lucha femenina, por conseguir espacios de participación, voz y presencia en la política, la economía y por supuesto, la cultura, y sólo hasta la década de 1980 fue que se dio el boom de las autoras colombianas, que por fortuna se mantiene vigente y con más fuerza hasta el día de hoy.

Para las escritoras colombianas y para la sociedad en general, hoy sigue siendo un trabajo fundamental la divulgación de sus vidas y obras, ya que no solo han descrito un país complejo y lleno de contradicciones, sino que también han reivindicado su lugar y producción artística y han enriquecido la mirada de una sociedad compleja y con necesidad de alzar la voz ante una historia con más visos de violencia y represión de la que como colombianos hubiéramos deseado.

8 libros de autoras colombianas que debemos tener en nuestra biblioteca

1.   El tiempo de las amazonas (Marvel Moreno)

Aunque disiente con respecto a las líneas típicamente adoptadas por las autobiografías de la ficción clásica, la novela “El tiempo de las amazonas” se puede definir, en efecto, como un texto autobiográfico. El tiempo de las amazonas recorre la vida de tres primas Gaby, Virginia e Isabel, quienes llegan a vivir a París en los años setenta. Su incesante exploración del deseo las llevará a tomar decisiones que tendrán grandes consecuencias para sus vidas.

2.   Los Divinos (Laura Restrepo)

A partir un Feminicidio verídico, Laura Restrepo ha construido esta obra de ficción. Los personajes que en ella figuran no existen fuera del mundo imaginado. Pero la tragedia de la víctima es brutalmente real (la desaparición y asesinato, en 2016, de la niña Yuliana Samboní). Página tras página se va revelando el oscuro andamiaje que pudo haber detrás, hasta llegar al ostentoso mundo de los Tutti Frutti, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad perversa y delictiva.

3.   Está herida llena de peces (Lorena Salazar Masso)

La novela con la que debutó Lorena Salazar Masso hace énfasis en una de las zonas más olvidadas de Colombia, la costa del Pacífico. En Quibdó, una joven madre blanca se embarca en una canoa con su hijo negro de tan solo cinco años. Las preguntas de los demás viajeros y el viaje interior de la madre, nos revelan un dato desgarrador: la mujer que ha criado al niño casi desde su nacimiento, debe ahora entregárselo a su madre biológica. Este viaje por el corazón del Chocó y por esa herida llena de peces, es un viaje en el que los protagonistas se dirigen al encuentro con su destino y al encuentro con la historia más compleja y profunda del país donde vivimos.

4.   Horóscopo (Paola Guevara)

Horóscopo es una historia romántica que se aleja de los temas de conflicto habituales en la literatura colombiana. Después de muchos años de trabajar en un periódico como editor cultural, Leonardo comete un error imperdonable y es relegado a escribir la página del horóscopo. A la sala de redacción llega Ariana, una intuitiva y joven periodista que se convierte en la nueva estrella del equipo. Leonardo se enamora de ella, pero la presiente fuera de su alcance, hasta que descubre que tiene un arma muy poderosa a su favor, Ariana cree casi a ciegas en lo que dicta su horóscopo.

5.   Poesía reunida (Piedad Bonnett)

Este volumen reúne por primera vez toda la poesía de Piedad Bonnett, una obra que comenzó en 1989 con la aparición de “De circulo y ceniza” y que ha tenido estaciones tan afortunadas como “El hilo de los días” (1995), “Tretas del débil” (2004) y “Explicaciones no pedidas” (2011).

6.   Series largas, novios cortos (Juliana Abaúnza)

No solo del realismo mágico ni del narco vive Colombia. Con un tono fresco y a la vez incisivo, Juliana Abaúnza convierte el hábito de devorar series en una forma de escritura. Viendo Girls, su narradora vive el bloqueo de la escritora precaria. Con BoJack Horseman, regresan los demonios de las adicciones y de cierta relación tóxica. Volver a ver Sex and the City se parece solo a medias a ser soltera en Nueva York en la vida real. Gilmore Girls le ayuda a poner fin a una relación y empezar de nuevo. Y I May Destroy You, a hablar de sus propias situaciones de violencia sexual.

7.   Donde cantan las ballenas (Sara Jaramillo Klinkert)

Candelaria tiene doce años y vive con su excéntrica familia en Parruca, un mítico lugar perdido entre montañas. Su madre habla con las piedras, su hermanastro cultiva hongos alucinógenos y su padre, un artista que esculpe ballenas, los ha abandonado. Mientras la vegetación devora la casa, reciben a extraños personajes: una mujer experta en plantas venenosas con más de un muerto a cuestas, un hombre que teme a los rayos, un desahuciado que persigue su propia muerte y deja tras de sí un enigmático manuscrito... Candelaria intentará que la acompañen en la búsqueda de su padre, y ese proceso le revelará la verdadera complejidad de la vida y la naturaleza vulnerable de los seres humanos.

8.   Los abismos (Pilar Quintana)

Una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud despectiva de la madre y la amargura y el silencio obstinado del padre, intenta construir la realidad que la rodea, sacando conjeturas, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias. La vida de Claudia transcurre con normalidad en Cali, una infancia sin preocupaciones, como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen. Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ITA

Otros usuarios han visto

Ver temas