Multiplicador Monetario, IED, Inflación, Deuda y Redistribución de la Riqueza.

Teoría del Empleo, el Interés y el Dinero: Multiplicador Monetario, IED, Inflación, Deuda y Redistribución de la Riqueza.

Existe la creencia de que el incremento de la liquidez en el mercado Estadounidense, a raíz de la pandemia, ha dado lugar a procesos inflacionarios que de otra manera no se habrían presentado. Ante esto, les comparto algunas consideraciones.

Si bien la Banca Central se encarga de administrar la Base Monetaria, existe un efecto de ésta sobre la liquidez monetaria que se multiplica en el mercado de dinero, a través de los depósitos y de los créditos bancarios.

La Emisión de Dinero genera un registro de deuda (a todo pasivo le corresponde un activo), tanto en el sector público, como en el privado. Esta contraparte desempeña un rol muy importante en el efecto del dinero sobre los precios. Así, se entiende que a través del Efecto Multiplicador (EM) la Base Monetaria de la Banca Central se ve reflejada en un incremento del dinero (circulante y depósitos) y de los precios. Sin embargo, si el dinero que se emite por la Banca Central no circula directamente en la economía local donde se emitió, entonces éste no se multiplica en el mercado interior y los precios locales no aumentan en igual o mayor medida; es decir, si el dinero emitido que genera deuda se invierte en activos fijos fuera del país que originalmente lo emitió (inversión en el exterior), allí es donde se multiplicará. Entonces, el dinero tendría un Efecto Multiplicador no en el mercado local, sino en el mercado extranjero en el que se llegase a invertir.

De esta manera, los mayores precios en el extranjero que resultan del incremento de la oferta monetaria local, reducen el poder de compra de aquellos países donde aumenta la oferta monetaria, al tiempo que aumenta el valor monetario o precio de los activos fijos en los que se invirtió el dinero (Inversión Extranjera Directa o en el mercado de dinero). De tal forma que países como Japón o Suiza llegan a aumentar la oferta monetaria, generando mayor endeudamiento, público y privado; pero al invertirlo en activos fijos en el exterior, (presionando los precios al alza) reducen el poder de compra en el extranjero (no así en el mercado interno, con baja inflación), por el efecto multiplicador exportado o trasladado al exterior.

A nivel local no habría entonces tal EM completo, ni inflación desatada, y el alto endeudamiento local estaría cubierto con activos extranjeros que al subir de precio generarían la propia cobertura para su endeudamiento.

Entonces, se podría pensar que la enorme liquidez que existe hoy en día en los mercados internacionales no es sólo consecuencia del manejo de la política monetearia de la Banca Central de EEUU o Europea, sino que también es resultado de aquellos países originarios de los enormes flujos de inversión extranjera en el mercado internacional, y cuya principal característica es que en sus mercados locales tienen bajos niveles de inflación.

Al final, la redistribución de la riqueza internacional se da gracias a los flujos de inversión extranjera que no solo generan empleos, sino también inflación.

Las economías que más dinero emiten, son las más altamente endeudadas, pero también las que más invierten en el exterior y cuentan entonces con una cobertura de su deuda en activos de inversión en el extranjero.

Saludos,

Lissette Wendy Moreno Villanueva

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas