Tasa Neutral de Interés y Estímulo Monetario

Partiendo del punto de equilibrio contable, aquél a partir del cual la inversión del empresario empieza a ser rentable, la tasa de interés neutral será aquella que permite a los factores de la producción estar en equilibrio contable y a partir de la cual se podrá obtener una ganancia, si esta permanece estable y predecible.

Si todos los factores de la producción reciben en el proceso de producción la retribución o paga que les corresponde, siendo aquella que los motiva a seguir participando en las actividades productivas, entonces el sistema económico funcionará correctamente, con una dinámica que se retroalimenta.

En el momento en que uno de los factores de la producción obtenga más a costa de otro de los factores de la produccción, en ese momento ocurrirá un desequilibrio que conducirá a la inestabilidad económica.

Por ejemplo, si en el caso de la Banca Central de México se tiene por objetivo una inflación de 3 por ciento, más/ menos uno por ciento, es decir, un rango inflacionario que oscila entre 2 y 4 por ciento, entonces se tiene que tomar este objetivo como punto de partida en la retribución de cada uno de los factores de la producción, si lo que se busca es la estabilidad en el funcionamiento de la actividad económica.

Nadie va a invertir su dinero si ésta inversión no les significará una ganancia. Para que exista la dinámica necesaria que vuelva rentable la inversión, debe existir la demanda suficiente que amerite la inversión. Para generar la "demanda suficiente", entonces será necesario que el proceso de ahorro e inversión esté más o menos balanceado.  Para que el inversionista obtenga una rentabilidad debe entonces existir una demanda suficiente, y para que esta ocurra, no nada más se deben pagar salarios reales que permitan cubrir la canasta básica, sino aquellos que permitan al trabajador hacer una reserva de ahorro para lograr una estabilidad en su consumo. Pero, para incentivar  el ahorro, se debe pagar un rendimiento real suficiente por arriba de la inflación. Y si el rango de inflación oscilará entre 2 y 4 por ciento, entonces el rendimiento real del ahorrador debería ser superior al 4 por ciento para obtener un rendimiento real seguro que represente un estímulo monetario al ahorro. 

En la medida en que a los ahorradores se les pague un "Estímulo Monetario" real, entonces realmente se estará logrando una estabilidad en el funcionamiento de la actividad económica.

Si se hacen campañas de estímulo al ahorro  sin que se le pague al ahorrador una tasa de interés real que cubra no solo el límite superior de la inflación objetivo, sino un estímulo adicional de +- 3 por ciento, por decir, entonces lo único que se lograría es transferir poder de compra de los ahorradores a los inversionistas (públicos y privados), lo que equivaldría a una reducción inminente de la demanda futura, con el desequilibrio económico que ésta significaría, y las correcciones que implicaría (ajuste cambiario y fiscal).

La protección del poder de compra del dinero de los ahorradores con un rendimiento real que estimule la demanda futura es fundamental en la estabilidad de la actividad económica y es un deber ético de los economistas evitar las transferencias del poder de compra de las clases trabajadoras a los grandes inversionistas. Ante la incertidumbre económica global debe prevalecer la preservación del poder adquisitivo del dinero de los ahorradores.

La equidad y la justicia económicas son fundamentales para lograr el buen funcionamietno del sistema de pagos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas