Multipropiedad de los datos: la nueva realidad en el rendimiento deportivo del fútbol
La Eurocámara ha aprobado un reglamento que establece la Ley del Dato, una nueva normativa que obliga a las empresas, incluidas las entidades deportivas del sector del fútbol, a compartir los datos que generan y en lo que mas nos interesa a los que llevamos años revindicando dicha regulación aquellos datos específicos que afectan al rendimiento deportivo. Esta nueva ley pretende impulsar el uso compartido de datos entre empresas y fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en Europa.
En el sector especifico del fútbol necesitamos desde hace muchos años tener acceso multipropiedad a todos los datos que se generan a nivel de rendimiento deportivo, debido a que la aplicación del big data y/o inteligencia artificial en el sector debe de intensificar esfuerzos específicos a lo que corresponde al juego, al bienestar de los futbolistas y a la igualdad en la competición. El desarrollo de tendencias y esfuerzos a la aplicación del big data y/o inteligencia artificial en el sector del fútbol a tareas no relacionadas con el propio juego, es simplemente una falacia manifiesta excesiva de la aplicación de los datos en el sector ya que dicha aplicación es exactamente idéntica a cualquier otro sector productivo lo cual se lleva realizando de idéntica manera desde hace décadas. Es el momento en el sector de demostrar prácticamente que los datos son diferenciales con casos reales en todo lo que corresponde al juego, predicción de lesiones, captación de talento deportivo y generando mayor competitividad a unos campeonatos en absoluto democráticos en este aspecto. Esta ley impulsa el uso compartido de datos y abre el camino siendo una “revolución industrial” para el desarrollo del juego.
Esta nueva normativa es una respuesta a la creciente necesidad de compartir datos entre empresas para aprovechar todo su potencial. Las empresas que generan grandes cantidades de datos, como las de telecomunicaciones, energía, transporte, salud y deporte, pueden obtener grandes beneficios si comparten estos datos con otras empresas.
La Ley del Dato también tiene como objetivo fomentar la competencia y la innovación en Europa. Al obligar a las empresas a compartir sus datos se pretende fomentar la creación de nuevos productos y servicios que beneficien a los consumidores a través de una real democratización del dato. Además, al compartir los datos, se pueden identificar problemas y oportunidades que no habrían sido posibles de otra manera.
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo también hay preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos. La Ley del Dato establece medidas de seguridad para proteger la información de los usuarios, como la anonimización de los datos y la protección de la privacidad. Además, las empresas que compartan datos estarán sujetas a sanciones si no cumplen con las normas de protección de datos. Aspectos los cuales el sector del futbol debe de mejorar enormemente y será de manera totalmente obligatoria.
La aprobación de esta ley es una gran noticia para el desarrollo del juego en el sector del fútbol y para el futuro de la innovación y la tecnología en lo que realmente es necesario, las competencias de rendimiento deportivo. La Ley del Dato ayudará a impulsar el juego y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo es importante que se implementen medidas de seguridad adecuadas para proteger la privacidad de los usuarios y garantizar que los datos se compartan de manera responsable y ética.
Con la Ley del Dato, el sector del fútbol tiene la enorme posibilidad de posicionarse como líder en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el deporte, y se asegurara de que las empresas patrocinadoras y los consumidores se beneficien plenamente de la igualdad de la competición a través de los datos que generan.
Purpose, People, Performance | Advisor, Angel, NED | Strategy | Crossfunctional and international 🌍 🌎 🌏
1 añoSergio Cardona