Mundos Paralelos Tomados de la Mano
La Agencia EFE de noticias (España), la cuarta agencia informativa del mundo, realizará durante el mes de junio los foros EFE Sport Business Days. Allí se reunirán a representantes de los diferentes segmentos de la industria implicados en la organización de citas deportivas universales, como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol y sus grandes ligas, la NBA o la Fórmula Uno.
El suceso es uno de los tantos que deja en evidencia como se sienten a gusto ambos protagonistas (El mundo empresarial y el deporte), potenciados por un sistema económico mundial que los nutre y los alimenta permanentemente.
Veamos también el ejemplo de figuras destacadas del deporte que se transforman en empresarios deportivos, como es el caso de Gerard Pique en su incursión en el mundo de los negocios, siendo fundador de la desarrolladora de videojuegos Kerad Holding y de la compañía de eSports eFootball.Pro, además es presidente de Kosmos Holdings, la compañía que ha impulsado la renovación de la Copa Davis.
Mega organizaciones y clubes vanguardistas a nivel mundial, pero también en menor escala las empresas y el deporte comparten cualidades.
Probablemente el deporte sea la mayor creación cultural. Esfuerzo, emociones, inteligencia, frustración, conocimiento, entrenamiento, aprendizaje, entre muchas de estas características más que lo destacan. Dudo que cualquiera sea la creación cultural que en este momento piensen logré tener todas estas características, sobre todo teniendo en cuenta como es el impacto del mismo en la sociedad. Los emprendedores y las organizaciones comparten y se ven identificados con varios de estos atributos.
Les propongo que veamos lo que sucede con un Juego Olímpico, el “WOW” que en la sociedad y en los medios despierta. Comenzamos a conocer historias de deportistas ignotos que durante el lapso de una olimpiada (el tiempo que transcurre entre un juego olímpico y otro) nos envuelven con sus historias de sacrificio y amateurismo, a lo cual nos abrazamos a ellos. Horas de entrenamiento, esfuerzo en el gimnasio, trabajo en equipo, estudio del rival, etc… Fabuloso. Nada que un propietario o grupo a cargo de una MIPyME desconozca.
Días atrás observaba una charla de Emanuel Ginobili con uno de los CEO Globant, Martín Migoya y conversaban al respecto (video) El mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos, con la tranquilidad y certeza que lo caracteriza reflexionaba queriendo conocer más sobre como los emprendedores viven su mundo, sus alegrías y frustraciones.
“Yo siempre remarco, a diferencia del mundo del deporte, con el de los emprendedores, es que mis derrotas o malos momentos los pasaba yo con mi familia y como máximo se terminaba mi carrera. Por lo que trato de entender como es el caso de ustedes porque el fracaso en su caso afecta a las familias”. Emanuel Ginobili.
El alero tuvo un recorrido total para la carrera de un deportista y conoce muy bien de que se trata cada una de las etapas y sentimientos por los que transcurren. En ese camino se topó con una de las organizaciones mejores estructuradas del deporte de los Estados Unidos, los San Antonio Spurs, y me detengo aquí, porque en el país del norte las organizaciones deportivas no cuentan con la misma esencia que los clubes por este lado del mundo. Son distintos, aquí las entidades deportivas cumplen un rol social y cultural magnífico de fuerte arraigo en los ciudadanos. En la NBA los cuadros son denominados franquicias, poseen estructuras empresariales y no por casualidad las mismas son conocidas, por propios y ajenos, como Organizaciones.
“No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando pierdes sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal.” Marcelo Bielsa, entrenador de fútbol argentino.
Las similitudes existentes entre el mundo de las organizaciones y el deportivo surgen de a montones pero quizás la forma de gestionar y coordinar un equipo de trabajo sea una de las más importantes. Motivación, liderazgo y la confianza para la toma de decisiones son objetivos que en reiteradas oportunidades las empresas dejan a cargo a entrenadores o deportistas.
“A veces en los tiempos muertos les digo a mis jugadores que no tengo nada que decirles. Me levanto y me marcho… el baloncesto es de ellos, de los jugadores. Si tienes un buen tiro, renuncia a él para que un compañero tenga un tiro excelente”. Gregg Popovich entrenador de básquet de los San Antonio Spurs.
La simbiosis producida por estos dos protagonistas “mundos” no deja de sorprendernos día a día y aún creo que tienen mucho entregarse mutuamente.
Les propongo observar muy buenas series y documentales al respecto:
- · All or Nothing: The Dallas Cowboys – Como funciona una de las franquicias más grandes del deporte norteamericano, en este caso de fútbol americano.
- · Formula 1: Drive To Survive – El día a día de los equipos de Fórmula 1 y la realidad de sus pilotos. Recomiendo la tercera temporada.
- · Take Us Home: Leeds United – El Leeds United contrata a Marcelo Bielsa y en el transcurso de dos temporadas se observa como tracciona la organización con el entrenador, los futbolistas y la sociedad.
- · The Last Dance: Los entretelones de la última temporada de los multicampeones Chicago Bulls de la mano de Michael Jordan.