Musk y el Pensamiento de Primer Principio

Musk y el Pensamiento de Primer Principio

¿Cuál sería tu reacción si un amigo te dice que desea estudiar filosofía? La respuesta que afloraría de forma instantánea sería que se trata de una pérdida de tiempo, que la filosofía está en desuso, prácticamente obsoleta, que el mundo empresarial en que vivimos se rige exclusivamente por la practicidad, y que la competitividad desenfrenada obliga a que la acción rija la gestión. Ahora bien, existe una anécdota reciente que pone patas para arriba esta interpretación. La misma está protagonizada por nada más y nada menos que Elon Musk, quien para resolver un problema estratégico empresarial, rescató un método filosófico del pensamiento de más de 2.300 años, proveniente de la Grecia antigua, conocido como: Pensamiento de Primer Principio.

 

Hagamos un recorrido por el problema al que se enfrentaba Elon Musk. En el 2002, Musk tenía el proyecto más ambicioso de la humanidad: enviar la primera nave espacial a Marte. Para llevar adelante el proyecto requería adquirir cohetes. Entonces, decidió hacer shopping por todas las organizaciones que se dedican a fabricar naves aeroespaciales en todo el mundo. Tras el recorrido se encontró con una sorpresa. El costo de comprar un cohete era exorbitante, en torno a 65 millones de dólares. Fue tras dicha dificultad, que decidió resolver el problema externo desde el ámbito interno de la reflexión. Para ello, recurrió al pensamiento de primer principio.

 

En una entrevista Musk exteriorizó su método de pensamiento que le permitió resolver la dificultad con la que se encontraba: "Tiendo a abordar las cosas desde un marco físico. La física te enseña a razonar a partir de los primeros principios y no por analogía. Así que dije, bueno, veamos los primeros principios. ¿De qué está hecho un cohete? Aleaciones de aluminio de grado aeroespacial, además de algo de titanio, cobre y fibra de carbono. Entonces pregunté, ¿cuál es el valor de esos materiales en el mercado de materias primas? Resultó que el costo de los materiales de un cohete era de alrededor del dos por ciento del precio típico".

 

Realmente, esta lógica de razonamiento hunde sus raíces en la filosofía antigua, remontándose a las obras de Aristóteles, quien consideraba vital sumergirse hasta encontrar los elementos fundamentales de una cosa y a partir de ese primer principio contar con un conocimiento en su nivel más primario. Un poco antes, Sócrates pregonó que era indispensable basar el conocimiento desde los fundamentos inmutables.

Lo cierto es que Musk, tras razonar a partir de los primeros principios obvió la compra de naves aeroespaciales y decidió comprar las materias primas necesarias para la fabricación de cohetes. Con el pensamiento de primer principio nacía la empresa SpaceX, reduciendo el precio del lanzamiento de un cohete en casi 10 veces sin dejar de obtener ganancias.

Naturalmente, este método de pensamiento puede ser aplicado a cualquier campo, no solo el de los cohetes, inclusive en uno de los más tradicionales, como es el ganadero. En una de las plataformas de streaming se puede ver una película espectacular que trata de la vida de Temple Grandin, una mujer norteaméricana autista, quien introdujo técnicas y cambios en las estructuras de los corrales para mejorar el bienestar del hato ganadero. La película revela que el pensamiento visual cuando se conjuga con el pensamiento de los primeros principios tiene el potencial de contar con un entendimiento muy claro de la situación fundamental y a partir de ahí plantear soluciones creativas.

 

Para reducir las muertes recurrentes y el stress del ganado, Grandin se sumergió hasta el primer principio y comprendió que el hato ganadero tiene un desplazamiento en círculos y no en línea recta, como se asumía. Este conocimiento fundamental la llevó a diseñar corrales circulares, que permitieron ahorros considerables a la industria ganadera, además de obtener mayores beneficios por ofertar un producto final de mayor calidad.

 

Vemos que esta técnica de pensamiento no solo se circunscribe a la resolución de problemas o la toma de decisiones, sino que tiene la capacidad de encender la chispa de la creatividad y la innovación. Al bucear profundamente en el núcleo del problema, podemos ver los principios básicos, los cuales nos otorga un nuevo entendimiento y nos permite conectar nuevos puntos que antes desconocíamos de su existencia, reconstruyendo una solución innovadora o encontrando una nueva idea desde cero.

 

Lo fabuloso de aplicar este método de pensamiento es que uno se desprende de la sabiduría convencional o del famoso “siempre lo hemos hecho así”. Se trata de una práctica que te lleva a cuestionar todas las suposiciones, paradigmas y conocimientos que supuestamente están asentados sobre roca. Al desprenderte de todas las ataduras que impone la ortodoxia, te encuentras en una posición de libertad para explorar, investigar y profundizar hasta llegar a la raíz de la cuestión, y resolverlo o crearlo de una manera simple y renovada.  

De esta forma también podemos librarnos del razonamiento por analogía que nos mantiene viviendo en una única dimensión o esfera, donde todos los problemas los encaramos con experiencias previas y mejores prácticas comúnmente aceptadas. Al pensar bajo analogía nuestra caja de herramientas se encuentra en la superficie de lo conocido y no en la profundidad de lo desconocido y por explorar.

Al reflexionar sobre las implicancias del pensamiento por analogía, Musk dijo: "Pasamos por la vida razonando por analogía, lo que esencialmente significa copiar lo que otras personas hacen con ligeras variaciones. Y eso es lo que hay que hacer. De lo contrario, mentalmente, no serías capaz de pasar el día. Pero cuando quieres hacer algo nuevo, tienes que aplicar el enfoque de los primeros principios".

 

Existe un dicho de Henry Ford que resuena desde décadas pasadas, y nos puede llevar a concluir la idea: “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Es por eso, que tan poca gente se dedica a ello”. Pero creo, que si aplicamos las técnicas del pensamiento proveniente de la filosofía, entonces pensar se puede convertir en un trabajo mucho más sencillo, innovador y creador.

Isaac Aguilera

Presidente - La Independencia de Seguros S.A.

6 meses

Muy didáctico, interesante José!

Emiliano Guerrero V.

En en el Área de Licitaciones Públicas

7 meses

Gracias por compartir Es para mi oportuna la publicación para acompañar a la idea de "Dinámica"

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Cantero Sienra

  • DuPont y la última línea

    DuPont y la última línea

    Entre las metáforas del ámbito empresarial, hay una especialmente poderosa y esclarecedora, que enfoca el propósito de…

  • Maquiavelo y la Dosis del Realismo

    Maquiavelo y la Dosis del Realismo

    En 1513, a los 44 años, Nicolás Maquiavelo escribió El Príncipe tras caer en desgracia. Su objetivo era ganarse el…

  • La Empresa Elliot

    La Empresa Elliot

    En el mundo de la neurología, pocos casos han capturado la atención como el del paciente Elliot, un hombre cuya vida…

    8 comentarios
  • Gobernanza basada en la Koinonia

    Gobernanza basada en la Koinonia

    David Bohm, físico estadounidense que hizo importantes contribuciones a la física, investigó las técnicas de…

    3 comentarios
  • Transformando la Estrategia a través de la Emergencia

    Transformando la Estrategia a través de la Emergencia

    En la década de 1960, Honda estaba decidida a conquistar el mercado estadounidense con un plan estratégico…

    2 comentarios
  • Temístocles: Estrategia contra la Fuerza

    Temístocles: Estrategia contra la Fuerza

    La Batalla naval de Salamina es la lucha entre la libertad y la exterminación, es la contienda entre la democracia…

    1 comentario
  • Siete filtros para las metas

    Siete filtros para las metas

    Peter Drucker, gurú del management, advirtió en una ocasión: «Los errores más graves no se cometen por dar respuestas…

  • La Fórmula del Crecimiento

    La Fórmula del Crecimiento

    No hace falta ser vidente para descifrar cual es la principal variable que gobierna la cabeza de los CEOs o directivos…

    1 comentario
  • Aníbal y el fracaso de la victoria

    Aníbal y el fracaso de la victoria

    Los juramentos basados en el odio se insuflan como una llama interna que vigoriza y propulsa, pero también enceguece y…

  • El Gol del Grado de Inversión

    El Gol del Grado de Inversión

    Existen goles que no son como cualquiera, sino cuando finalmente se marcan traen justicia al juego, insuflan de energía…

    3 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas