Nada es eterno
A mediados de los años 80, cuando el régimen priista llevaba aproximadamente 55 años en el poder, creíamos que este sería eterno y que difícilmente veríamos su fin. Quince años después, Vicente Fox ganó la Presidencia, poniendo fin a esa era.
A principios de la década de 2010, la Primavera Árabe -la serie de protestas, levantamientos y rebeliones en el mundo árabe- buscaba reformas políticas, respeto a los derechos humanos y mejores condiciones económicas.
Este movimiento propició entonces el inicio de la revolución en Siria, que fue rápida y brutalmente reprimida por el Gobierno de Bashar al-Assad, desatando una gran crisis humanitaria. En aquel momento, parecía que ese régimen sería muy longevo. Desde el domingo pasado sabemos que no fue así.
En el 2022, el Reino Unido decidió cambiar de Primer Ministro, y eligieron al joven y millonario Rishi Sunak. Poco después, ya varias voces pedían su salida.
La realidad es que antes los cambios políticos tomaban décadas en gestarse. Hoy, lo que parece inamovible cambia con rapidez.
Vivimos un momento de reconfiguración política. Frente a este contexto de transformación, resulta increíble la inmovilidad de la clase política en Nuevo León.
Aunque los políticos locales no lo perciban, Nuevo León no escapa a esta incertidumbre. Las dos últimas administraciones estatales reflejan los intentos ciudadanos por buscar algo diferente.
Primero fue Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien se autodefinió como independiente, aunque no era ajeno a la política tradicional.
Después llegó Samuel García, quien se presentó como joven, ciudadano y disruptivo, pero aun con la bandera de practicar una “nueva política”, tampoco resultó ajeno a la vieja forma de hacer política.
Ambos repitieron los vicios de siempre, por más que hayan intentado lavar su imagen con marketing político y mucho presupuesto.
Si volteamos a ver a los otros partidos locales, el panorama no mejora. Son los mismos nombres de siempre, ya sea en el PRI, PAN, MC o Morena. Son políticos que se reciclan de un partido a otro, cambiando según la conveniencia del momento.
Lo que debería quedar claro es que la fórmula ya está agotada. Y no se trata de una cuestión de edades, sino de mentalidades.
Recomendado por LinkedIn
La sección Local de EL NORTE nos recuerda a diario que los problemas siguen siendo los mismos de siempre. Esto refleja una evidente falta de visión a futuro, una carencia de calidad en la ejecución del trabajo, la ausencia de estrategia... o, probablemente, las tres cosas juntas.
Pero no sólo es culpa de los políticos. Nosotros, los ciudadanos, tenemos nuestra responsabilidad. No nos interesa involucrarnos en temas sociales ni políticos. Queremos mejores gobernantes, pero nos cuesta participar en los procesos para elegirlos. Queremos una ciudad limpia, pero tiramos la basura en la calle.
La Ciudad refleja la indiferencia de sus habitantes y el desinterés de sus gobernantes. Esta realidad se hará aún más evidente con el próximo inicio de la carrera por la Gubernatura de Nuevo León. Aunque, de hecho, el lunes, el nuevo dirigente nacional de MC dio el banderazo de salida, mencionando a quienes podrían suceder a Samuel García.
Pero, ¿a alguien ajeno a ellos le importa realmente este proceso? Lo dudo. Son los mismos que heredan y prolongan los problemas de la ciudad.
El viernes pasado, la sección Vida nos recordó el 40 aniversario de la Macroplaza. Ahí se citaba al ex Gobernador Alfonso Martínez Domínguez: “La Gran Plaza es un proyecto que derrumba lo viejo y decadente de la capital de Nuevo León y acelera el proceso de reforma urbana”. Lástima que sólo fue una reforma urbana... y no de la clase política.
Nada es eterno: ni los regímenes políticos, ni los Gobiernos, ni los partidos. Tarde o temprano, la clase política actual tendrá que dar un paso al costado.
¿Estarán preparados para hacerlo?---
📍 Suscríbete a nuestro newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar; y si te ha servido para ampliar estas conversaciones, ayúdame a compartirlo a alguien más ➡️ Suscríbete aquí: https://bit.ly/3BSriyd
🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? THINK TALENT es aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano y desean asegurar y agilizar su negocio.
🟠 Únete a nuestro programa BE a Leader, una experiencia práctica de 24 horas de formación blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organización a partir de construir liderazgos de influencia a través de conversaciones efectivas basadas en la confianza.
---𝙳𝚒𝚌𝚒𝚎𝚖𝚋𝚛𝚎, 𝟸𝟶𝟸𝟺---
𝙴𝚕 𝙽𝚎𝚠𝚜𝚕𝚎𝚝𝚝𝚎𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚄𝙼𝙰𝙽 𝙻𝙴𝙰𝙳𝙴𝚁 𝚎𝚜𝚝á 𝚋𝚊𝚓𝚘 𝚞𝚗𝚊 𝚕𝚒𝚌𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝙲𝚛𝚎𝚊𝚝𝚒𝚟𝚎 𝙲𝚘𝚖𝚖𝚘𝚗𝚜 𝚁𝚎𝚌𝚘𝚗𝚘𝚌𝚒𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘-𝙲𝚘𝚖𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚛𝙸𝚐𝚞𝚊𝚕 𝟺.𝟶 𝙸𝚗𝚝𝚎𝚛𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚕.
Gerente de Ventas en POSIMAT | Habilidad en desarrollo de mercado
3 semanasExcelente artículo Rogelio! Pero personalmente creo que no solo queda esto en un cambio de mentalidad, ya que esto es un negocio, y el negocio está en mantener vigentes los problemas y ser elegido a través de promesas para resolverlos; entonces, más que un asunto de mentalidad, es puro interés, y lo peor de todo es que se trata de un interés grupal, donde la política es un gran negocio para obtener dinero gratis, pero también es el mejor lugar para promover negocios a nivel personal o grupal con ciertos grupos o personas. Lo que estas gentes en el poder hacen en las ciudades es cumplir con una agenda dejando siempre problemas pendientes para justificar su existencia...
Socio Fundador y Director General en Kérycs | Ayudamos a las empresas a generar riqueza por medio de su propio personal
4 semanasSi has algo que es eterno: Dios. Y también nos ofrece darnos vida eterna. Yo ya la tengo. ¿Y tú? "Porque de tal manera amó DIos al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que toda aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan 3.16
Coach por Valores | Armador de Espacios Inclusivos y Equitativos | RR HH | Ayudo e inspiro a gestionar los miedos y conflictos laborales | Cuentas por cobrar y por pagar | Control de inventario
4 semanasLos cambios se podrán dar cuando las sociedades aprendan que el miedo no es para callarse, sino para manifestarse a través de los valores. Buscando que la sociedad se una, sea más inclusiva y equitativa, lo cual podría hacer que el poder pierda su fuerza y de paso a la convivencia. Mientras haya una política de poder, control, inculca el miedo y la sociedad no participa o ignora la situación, se seguirá cometiendo los mismo errores, sin aprender nada nuevo. Hace falta más abertura, liberad y aceptación. Un fuerte abrazo estimado Rogelio Segovia Gonzalez 🤗💛🤗
General Manager at Mega Alimentos S.A. de C.V.
4 semanasMuy bueno Rogelio!!!