Nadie Sabe lo que tiene..........
Este dicho popular cuando lo escuchamos nos refiere mucho a pensar en la perdida de alguien cercano.
Pensando en un ambiente laboral ó de negocio nos concentraremos más en el "Valor de las cosas".
Suena un tanto materialista, pero en realidad es una cuestión de que hagamos un análisis comparativo de donde estamos gastando ó invirtiendo nuestro dinero en función del valor que le damos a las cosas.
Cuando alguien se queda sin trabajo ó en su caso se tiene una perdida importante en el negocio; es cuando entramos en este proceso de reflexión.
La pregunta que yo haría es: Porque debemos esperar a perderlo para valorarlo?
Como seres humanos tendemos a vivir el momento y no nos detenemos a hacer una valoración de lo que tenemos y como lo aprovechamos.
Vivimos en un mundo material en donde el valor de las cosas cada vez es más hacia lo que una mayoría le otorga ó en el valor monetario de las mismas. Nunca nos detenemos a analizar que nos aporta cada una de las cosas en donde invertimos ó gastamos nuestro dinero.
Empecemos por definir "Valor". De acuerdo al diccionario de la lengua española Valor es una cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada. Algo muy importante es entender que cada persona asigna un valor a las cosas dependiendo de sus necesidades y preferencias.
El error común de la gente es hacia dar mayor valor a lo que "No tiene". Esto hace que los esfuerzos se enfoquen hacia buscar ó conseguir adquirir cosas que tal ves son valiosas para una mayoría sin estar seguros que lo es para nosotros.
Este error común nos hace atesorar muchas cosas que no necesitamos ó que finalmente no nos dan los satisfactores* esperados frente al valor monetario que invertimos. Un ejemplo claro de esta reflexión nos lleva a nuestra infancia cuando pedíamos en Navidad un juguete de un valor monetario alto, mismo que en cuestión de días se convertía en un adorno de nuestro cuarto; para después regresar a jugar con el balón, bicicleta ó patines que nos hacían realmente felices.
*(Satisfactor: Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano. Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida. )
Lamentablemente esto lo asimilas hasta el momento que te encuentras en una dificultad económica ó en el momento que debes prescindir de alguna de estas cosas que realmente si te dan un valor.
Es en ese momento que ves el par de zapatos, la bolsa, el reloj ó el mismo juguete de hace años, guardado y pasado de moda; y es ahora que debes de prescindir de las cosas que realmente valoras como el GYM, el BAR de los jueves, tu KFCito Premium de todos los días ó algunos incluso deben de prescindir de la mejor escuela que decidieron desde un principio darle a sus hijos.
Esto no significa que un reloj, una bolsa ó un carro, no sea de gran valor para muchos de nosotros; simplemente es una reflexión sobre donde invertimos nuestro dinero y como generamos un ahorro para los momentos difíciles que nos permitan continuar disfrutando de las cosas que realmente tienen un valor para nosotros.
Reflexiónalo y valóralo ahora que lo tienes, y para todos aquellos que estamos viviendo una dificultad económica, aprendamos para el momento que regresemos a la estabilidad.
Valora "lo que tienes" no "lo que no tienes", pero nunca dejes de perseguir tus sueños.
Consultor en Mejora Continua, Coach sistémico & Profesional en Cadena de Suministro con más de 20 años de experiencia en la Industria Farmacéutica y de Consumo.
8 añosExcelente reflexión!
Director de Agencia Cd. Juárez en Old Mutual
8 añosExcelente articulo Esau.... un fuerte abrazo!
#Changemaker de la atracción de talento, descubro potencial y genero planes de transformación profesional para capitalizar tu talento. Hoy también te asesoro en protección personal y patrimonial,disminuye riesgos!
8 añosExcelente articulo! Felicidades Esau G.
Retail Strategist & People Empowerer
8 añosMuy bueno!