Nanoempresas o Microempresas o Empresas.

Nanoempresas o Microempresas o Empresas.

A.    Una mala definición

Cuando la Unión Europea estableció que las empresas con menos de 10 empleados serían denominadas microempresas (a saber si no estuvieron dudando en denominarlas nanoempresas), demostró, además de una escasa sensibilidad, un profundo desconocimiento de lo que supone diseñar, lanzar y mantener, un negocio. Es muy posible que los legisladores europeos (y españoles) analizaran y debatieran la terminología a aplicar sin haber pisado en su vida un polígono industrial. Funcionarios que lo más cerca que han estado de un pallet es cuando lo han utilizado para alimentar en invierno la chimenea de su salón.

Cualquier empresario que lo es, desde el autónomo que no tiene personal a su cargo, hasta el que se atreve a constituir una SL y contratar uno, dos o hasta nueve empleados (de acuerdo con la UE estos serían los límites que definen el término microempresa) sabe perfectamente que montar un negocio y hacer de él su medio de vida, es lo más parecido a levantar un imperio.

Es por eso por lo que el término microempresa está muy lejos de ser afortunado. Nunca oirán a ningún empresario, por muy pequeña que sea su empresa o su negocio, referirse a ella como “su microempresa” sino como “su empresa”.  Solo faltaba.

B.    Relevancia de las microempresas en España

En España hay 3.185.314 microempresas, el 95% del universo total de empresas. Y estas microempresas dan empleo a 5,3 millones de personas. Por áreas de actividad, estos son algunos datos*:

  • INDUSTRIA: 174.879 empresas. Dan empleo a 384.000 personas
  • CONSTRUCCIÓN: 396.095 empresas. Dan empleo a 630.000 personas
  • SERVICIOS: 2.614.340 empresas. Dan empleo a 4.350.000 personas

Las cifras dejan patente que las microempresas representan una parte significativa de nuestra economía. Y como tal deberían ser objeto de una atención preferente. Atención que por cierto deberían darle aquellas personas de la vida pública que sepan que un polígono industrial no es una figura geométrica de las que estudió en la asignatura de matemáticas.

C.    Las microempresas en la Unión Europea

Los últimos datos estadísticos sobre la estructura empresarial de los países miembros de la Unión Europea publicados por EUROSTAT se refieren al año 2016. Este es un pequeño resumen sobre el tamaño de las microempresas en los cuatro países con mayor número de empresas**:

Porcentaje que representan las microempresas respecto del total:

  • España: 94,6%
  • Francia: 95,1%
  • Italia: 94,8%
  • Reino Unido: 90,0%

Facturación anual media por empresa:

  • España: 167.000 euros
  • Francia: 261.000 euros
  • Italia: 199.000 euros
  • Reino Unido: 331.000 euros

Como se puede apreciar, las microempresas en España tienen un peso específico razonablemente similar al del resto de los paises con mayor población de la UE. Eso sí, en cuanto al tamaño, nuestras empresas son más pequeñas, alcanzando tan solo una facturación anual media por microempresa de 167.000 euros.

NOTAS

*El INE y EUROSTAT no incluyen en sus estadísticas empresariales dato del sector agrícola y pesquero.

**Curiosamente no están disponibles los datos estadísticos de Alemania





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Simeón V.

  • Ley orgánica del sentido común

    Ley orgánica del sentido común

    Legislar no debe ser una tarea fácil. Sobre todo, cuando no se hace sobre la base de la experiencia práctica en la…

  • Empresa. Pyme. Un par de conceptos y algunos datos.

    Empresa. Pyme. Un par de conceptos y algunos datos.

    Conceptos Si desarrollamos nuestro trabajo en el ámbito mercantil y queremos hacer gala de una razonable precisión…

Otros usuarios han visto

Ver temas