Nearshoring, "friendshoring": efectos positivos para Costa Rica
Siempre puede ser un desafío diferenciar los términos externalización, nearshoring, onshoring y offshoring; los conceptos son bastante similares pero diferentes al mismo tiempo. Si bien el nearshoring tiene beneficios significativos en comparación con otras formas de hacer negocios, es vital verificar si es una buena opción para una empresa extranjera.
Varias empresas están buscando instalarse en Costa Rica. El proceso tiene un nombre técnico, nearshoring. Las grandes empresas están rediseñando las cadenas de valor dentro de la llamada Fábrica Global. Tener un proveedor estratégico ubicado en China dejó de ser una ventaja expresada en costos y se ha convertido en un problema, en una vulnerabilidad. Lo dejó claro la pandemia Covid-19. El mensaje lo refuerza la crisis de abasto de los semiconductores; la invasión de Rusia a Ucrania y la retórica de la dirigencia China.
Costa Rica se está beneficiando grandemente de este modelo de negocios, que ayuda a las empresas en su arribo a puertos más eficientes, sin afectar tanto sus presupuestos. Son varios los beneficios del nearshoring y tener a Costa Rica en el mapa para hacer que cualquier empresa sea aún más rentable y exitosa.
¿Qué es Nearshoring?
Nearshoring es el enfoque de negocios que nace cuando una empresa del extranjero desea proporcionar servicios específicos desde otra ubicación geográfica, diferente a su casa matriz y que está relativamente cerca del área de la empresa. Se puede indicar también que el nearshore ocurre cuando una organización decide transferir trabajo a áreas menos costosas, pero siempre a regiones geográficamente más cercanas.
Un buen ejemplo es cuando la alta gerencia de una empresa tecnologías, software, centro de contacto, fabricación, mercadeo digital o consultoría en los Estados Unidos o Canadá decide automatizar ciertos procesos fuera de su empresa, en otro país. Estos proyectos pueden requerir habilidades y conocimientos profundos de TI, desarrollo de software, servicio al cliente, centro de contacto o fabricación de implementos de manufactura médica, que, en sus lugares de origen, o son muy costosos, o cuya atracción del talento apropiado se hace muy difícil.
Actualmente, muchas empresas están buscando, en esta modalidad de estrategia, crecer en otros países, sin perder la calidad y continuidad de sus servicios. Es en este momento, donde Costa Rica se convierte en una opción atractiva, no solo por la educación de su población, cultura de servicio y estabilidad socio política, sino también por su situación geográfica. Oficinas del gobierno costarricense como Procomer, CINDE y COMEX ofrecen un apoyo inigualable y es reconocido mundialmente para que las empresas continúen la senda de los buenos negocios en modalidad nearshoring.
El outsourcing es un término más amplio que nearshoring.
Nearshoring, "friendshoring" (mayor confianza y relacionamiento) offshoring y onshoring son todos tipos de subcontratación. La subcontratación es un acuerdo en el que una empresa contrata a otra empresa para que se haga responsable de una actividad planificada o existente que se realiza o podría realizarse internamente.
La externalización es una práctica que suelen realizar las empresas como medida de reducción de costos. Además, la falta de conocimiento en ciertas áreas de especialización y la falta de especialistas internos pueden ser la razón para subcontratar estas actividades a otras empresas y en otros países. A menudo, las operaciones comerciales como atención al cliente, contabilidad, finanzas, seguros y servicios médicos al cliente, fabricación, gestión del ciclo de ingresos, marketing y desarrollo de software de TI se subcontratan.
Por lo general, estas empresas están ubicadas en cualquiera de las zonas de Régimen de Zonas Francas a lo largo de la ciudad capital de San José en Costa Rica, y mas recientemente una nueva ley permite fuera de áreas populosas y de mayor dinamismo. Se trata de llevar los beneficios a la mayor parte de la población, sin importar geografías.
Onshoring es básicamente subcontratar, pero en otra ciudad en el mismo país. Con este enfoque, las empresas no enfrentan los riesgos de las diferencias culturales o impuestos extranjeros o entender nuevas políticas, sin mencionar que invierten en la economía de su país. Pero a menudo deben lidiar con un rango de precios más alto en comparación con las opciones de externalización que provee el nearshoring,
Un claro ejemplo es el costo de contratar un especialista en desarrollo del software de 7 a 10 años de experiencia en Los Ángeles a un costo de más de US $ 100,00 por hora; en Texas, el costo del mismo perfil es de unos US$85.00 por hora. En Costa Rica el costo por esta hora profesional no supera la barrera de los US$ 50,00 para la mayor parte de las tecnologías.
Nearshoring versus Offshoring - la deslocalización a países que no son cercanos aprovechan mas que nada, la reducción drástica de costos operativos. Para Estados Unidos y Canadá, los destinos de deslocalización se ubican en Asia, con países como India, China y Malasia al frente, además de Europa y algunos países africanos.
La subcontratación (offshoring) en el extranjero se considera la opción de subcontratación más barata, que es la ventaja más importante de este modelo. Sin embargo, las empresas pueden encontrar otros desafíos al trabajar con partes extraterritoriales, como diferencias horarias, grandes diferencias culturales, diferencias de experiencia, idioma, cuestiones legales y fiscales, demasiada distancia entre otros.
Con el modelo de nearshoring, las empresas en Estados Unidos y Canadá pueden beneficiarse del precio más bajo en comparación con el modelo de onshoring.
Ventajas del Nearshoring
• Nearshoring ahorra tiempo y energía
Recomendado por LinkedIn
• Nearshoring es rentable
• Trabajar en la misma zona horaria
• Mejor comunicación y comprensión
Nearshoring ahorra tiempo y energía
Una empresa de nearshoring puede comenzar a trabajar en cualquiera de sus tareas en cuestión de semanas, a veces incluso días. Las empresas no pierden tiempo ni dinero en contratar y educar a sus empleados internos. No hay necesidad de formar un nuevo departamento ya que la actividad comercial no estaba presente en la empresa antes. Los mejores especialistas son elegidos por la empresa y el socio que presta los servicios nearshore, y el equipo es formado por sus especialistas internos.
Trabajando en la misma zona horaria
Una de las ventajas más sustanciales del modelo de negocio nearshore, a diferencia del offshore, es la zona horaria. Trabajar en las mismas zonas horarias conduce a una fuerza laboral más estable y productiva y, por lo tanto, a una expansión del volumen de trabajo. Además, viajar entre ubicaciones es mucho más simple y común con el modelo nearshore.
Después del Covid-19, Costa Rica, como ejemplo de nearshoring a Estados Unidos o Canadá, tiene más de 20 vuelos a la semana desde y hacia más de 10 aeropuertos de enlace.
Fácil comunicación y comprensión.
La comunicación es la clave para una colaboración exitosa. Las interacciones de los miembros del equipo se hacen mucho más cómodas ya que ocurren en tiempo real. El buen conocimiento de un idioma común significa un entendimiento claro entre las partes y garantizar el resultado del trabajo con respecto a las expectativas.
Las diferentes éticas de trabajo en un modelo offshore dificultan la colaboración orientada a proyectos. Las expectativas de trabajo, los plazos se pueden interpretar de manera diferente. Además, la diversidad en los sistemas de jerarquía puede influir en la velocidad de toma de decisiones y, por tanto, en la ejecución de todo el proyecto. Si bien siempre existen diferencias culturales, la comprensión común de los requisitos de profesionalismo y trabajo eficiente es bastante similar.
Aunque el nearshoring tiene muchas ventajas en comparación con otros modelos de negocio, no todas las empresas pueden beneficiarse de él por igual. ¿Cuándo hace sentido el nearshore?
• Necesita construir un nuevo departamento o ampliar el existente (aumento de personal)
• Se puede y quiere laborar en forma remota
• Se espera ahorrar costos
• Espera una calidad constante
• No compromete los estándares de calidad
• Está buscando especialistas apasionados con experiencia
• Quiere que su equipo esté disponible en tiempo real
Si una empresa se encuentra en todas estas afirmaciones, el nearshoring es una excelente oportunidad para su negocio y Costa Rica es la mejor opción para comenzar.