¿Qué es el nearshoring y qué beneficios brinda a las empresas?
El nearshoring es una práctica que se ha vuelto muy popular entre las grandes corporaciones, pues su implementación es beneficiosa en términos económicos y operativos. Traer la producción a un punto más cercano brinda tranquilidad en muchos aspectos y ofrece más oportunidades desde un punto de vista estratégico. Pero ¿qué implica exactamente?; ¿es ideal para cualquier organización?
¿Qué es?
El nearshoring se refiere a la externalización de procesos —principalmente, aquellos relacionados con TI— a una compañía en otro país cercano, usualmente, con el que se comparte frontera.
Se trata de una práctica que tiene un trasfondo económico. La transferencia se realiza a empresas más baratas, lo que permite ahorrar costos.
El modelo representa la oportunidad de tener las operaciones más cerca, evitando los problemas prácticos que conlleva tener una unidad en un punto geográfico lejano. Así, la compañía principal obtiene un mayor control de su negocio y afina la toma de decisiones.
Beneficios
Estos son algunos de los beneficios que el nearshoring ofrece a las compañías:
· Reducción de costos.
· Permite hacer más visitas a la planta de operaciones.
· Mayor control sobre la propiedad intelectual.
· La cultura y el idioma no representan un gran obstáculo.
· Mayor rapidez para llegar al mercado.
· Reduce la disrupción digital.
· Otorga más control sobre la cadena de suministro.
· Menores gastos para hacer viajes.
· Mayor flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.
· Brinda la posibilidad de encontrar especialistas no disponibles en el país de origen.
· El trabajo se hace más rápido y eficientemente.
· La poca diferencia de horarios facilita la toma de decisiones.
· Elimina o disminuye la necesidad de turnos nocturnos, mejorando la retención de personal.
¿Qué negocios lo utilizan?
Negocios de todos los tamaños implementan el nearshoring, desde startups hasta empresas multinacionales. Estos son los ramos a nivel global que más le sacan provecho:
Desarrollo de software
Estas compañías de tecnología externalizan tareas de programación para incrementar la eficiencia y reducir costos. IBM, Microsoft y Oracle son ejemplo de ello.
Recomendado por LinkedIn
Manufactura
De igual manera, este modelo ayuda a reducir los costos e incrementar la productividad en el sector manufacturero. Apple y Samsung, por ejemplo, encontraron en México y China una opción de nearshoring.
Procesos de negocios
La contabilidad, el servicio al cliente y la captura de datos son tareas que se integran a la estrategia de nearshoring. eBay y Amazon, por mencionar algunos, llevaron estas actividades a países como India y Filipinas.
Investigación y desarrollo
Las organizaciones llevan la investigación y el desarrollo a otros sitios para acceder un expertise especializado y obtener así resultados en menor tiempo. Google y Facebook lo hacen —o hacían— en Ucrania y Finlandia.
¿Cómo saber que es un enfoque adecuado para una empresa?
El nearshoring aumenta la eficiencia y reduce los costos, sin embargo, no es la solución ideal para todos los negocios. Estos son los factores que cualquier compañía debe considerar antes de ponerlo en práctica:
· Habilidades disponibles: el nearshoring requiere cierto nivel de expertise en ambos lados para alcanzar el éxito. Por ello, el socio debe contar con trabajadores con las habilidades indicadas para realizar las tareas.
· Expectativas de los clientes: este modelo ayuda a acelerar los tiempos de entrega; pero si los clientes esperan resultados inmediatos, entonces no es la mejor opción, ya que estos podrían tardar en llegar. En este caso, el near-sourcing representa una mejor elección, pues, aunque es parecido, también incluye la ayuda del socio en sitio para ejecutar las tareas.
· Socios: deben ser confiables y experimentados, así como ser capaces de manejar el trabajo y entregar calidad consistentemente. Además, tiene que existir una compatibilidad cultural con ellos.
· Presupuesto: a la larga, el nearshoring permitirá un ahorro, pero hay costos que tienen que considerarse al establecer la sociedad. Debe existir un presupuesto para cubrir lo anterior y cualquier otra necesidad.
Panorama en México
En nuestro país, distintas empresas encontraron el sitio ideal para implementar el nearshoring. Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, reveló hace unos días que las inversiones en este sentido ascienden a $19 mil millones de dólares; la construcción y los servicios inmobiliarios serán los mayores beneficiarios durante los siguientes dos años.
Las condiciones excepcionales derivadas de la pandemia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el conflicto entre Rusia y Ucrania permitieron que el modelo prospere en nuestra región. Las compañías estadounidenses, asiáticas y europeas ya voltearon a México para transferir sus procesos de producción.
Durante la inauguración del Centro de Inteligencia de la CONCAMIN, Buenrostro Sánchez comentó que los parques industriales ya no se dan abasto para albergar la llegada de estas empresas, por lo que los desarrolladores tendrán que construir más naves y abrir más espacios. La secretaria también señaló que las multinacionales podrán instalarse en México y generar empleo, o disponer de proveedores nacionales.
Actualmente, empresas chinas, estadounidenses, canadienses y europeas ya operan por medio de nearshoring en nuestro país. Xinquan (plásticos) se instaló en Aguascalientes, mientras que NYX Plastics ya está en funcionamiento en Coahuila. Además, otros proyectos se encuentran en construcción; Kurabe (automotriz), Wistron (electrónicos) y Waldaschaff Automotive (autopartes) pronto comenzarán sus operaciones en Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato respectivamente. Por último, compañías como Capgemini (TI), Whirpool (electrodomésticos) y Lizhong (automotriz) anunciaron sus intenciones de trasladar una parte de sus procesos a México. Como resulta evidente, el sector automotriz es el que más está interesado en operar en la nación por medio de nearshoring.
En Advance Real Estate contamos con diferentes opciones de espacios industriales para operaciones logísticas y de manufactura. Evaluamos las necesidades de los clientes para ofrecerles la nave industrial ideal en ubicaciones estratégicas del país. Somos el socio perfecto para las empresas globales que planean instalar sus operaciones en México.
Fuentes: