Necesidades digitales, ¿tan distintas a las conocidas?
Dentro del auge de la Economía virtual hay variadas profesiones que salen beneficiadas por el aumento del mercado laboral, sin dudas, el diseño es una de ellas.
Si revisamos la definición del acto de diseñar en el diccionario, podemos encontrar que Oxford Languages la define como "hacer un plan detallado para la ejecución de una acción o una idea". En el mundo digital se puede incursionar de muchas formas, ya sea desde la creación de nuevos productos o la adaptación de productos que ya existían y que ahora cambian de medio. En todas las situaciones hay algo en común, siempre se necesita un diseñador que, como dice la definición, "proyecte" la ejecución de estas ideas.
Las conocidas áreas de trabajo, como para un diseñador gráfico puede ser la creación de una identidad, para uno industrial la proyección de un objeto o para uno de modas la creación de una pieza de colección, se traducen en necesidades digitales con objetivos similares pero nuevas manera de aplicación.
Para ejemplificar puede ser citado el caso de Astra, un videojuego impulsado por Thrill Digital que encuentra su atractivo en el enfrentamiento entre jugadores. Estos, mediante avatares digitales, se presentan a competir y quien se corone como ganador, luego de una serie de pruebas, obtiene como premio una pieza de moda original de reconocidas casa de diseño, como Louis Vuitton, Prada, Channel, Balenciaga, entre otras.
En este caso, puede ser encontrados varios roles de diseño que aportan a la experiencia global del producto. En primer lugar, para idear, programar y llevar a cabo la identidad del videojuego, probablemente, haya existido un rol de diseñador gráfico. Luego, como parte de la campaña de expectativa se puso a disposición una landing page donde, seguramente, intervinieron diseñadores de experiencia y de interfaces.
Marca gráfica del videojuego.
Recomendado por LinkedIn
Para el diseño de los espacios del videojuego en sí mismo, podría haber involucrados diseñadores industriales que junto con otros profesionales realizaron y construyeron los diferentes espacios, armas y demás objetos que dan lugar a los enfrentamientos. Además, cada avatar se encuentra vestido de manera muy atractiva siguiendo la temática, por lo que diseñadores de modas pueden haber sido empleados para llevar a cabo el trabajo.
Como parte de la campaña de expectativa, se realizó un video, que en una serie de imágenes genera interés y emoción en el público que espera el estreno, en este caso, animadores y roles creativos podrían haber sido empleados para llevarlo a la realidad.
Captura del video de expectativa.
Y por último, pero no menor, aparte de estos roles de diseño que crean el mundillo del videojuego, el trabajo de diseñadores de modas, en su rol tradicional de trabajo, es beneficiado ya que los ganadores de los enfrentamientos pueden acceder a piezas de diseño reconocidas.
En la creación de un mundo digital, de los miles que existen y que existirán, intervienen varias profesionales de diseño que uniendo sus esfuerzos, junto con los de otros profesionales, logran crear experiencias memorables y de calidad. En situaciones análogas, pueden ser encontradas nuevas fuentes de trabajo para el diseño en la creación de diversos NFT, experiencias de realidad virtual, realidad aumentada, entre otros.
Y es que mientras siga existiendo la necesidad de creación de nuevas experiencias, el diseñador siempre va a tener trabajo que hacer. Hasta lo más mínimo puede ser programado con intención de beneficiar y maximizar las modelos de negocio, siendo el diseño no un beneficio, sino una carencia donde no existe.