Necesitamos más colaboración público-privada
La colaboración público-privada consiste en llevar a cabo acuerdos a largo plazo entre la administración pública y los agentes privados, ya sean empresas mercantiles o entidades sociales. Podemos encontrar muy buenos ejemplos de colaboración en el campo de la educación (escuelas concertadas), de la cultura (museos, gestión de centros cívicos ...), los deportes (concesiones administrativas), de la sanidad (hospitales ...) y en muchos otros.
Esta colaboración presenta ventajas importantes, ya que permiten prestar servicios con mejor calidad o menores costes para la administración. Son situaciones en las que el sector privado dispone de medios (capital, conocimiento, recursos humanos ...) que no tiene el sector público.
A pesar de las ventajas existentes, hay una corriente de opinión que considera negativo todo lo que tiene que ver con el sector privado. Hay quien no entiende que para fortalecer el estado del bienestar y poder ampliar los presupuestos públicos tenemos que conseguir un sector privado que genere riqueza y pague impuestos. Es una miopía similar a la que tienen los que consideran negativo todo lo que es público.
En este sentido, un rasgo diferencial que podemos comprobar en los países que funcionan mejor es que tienen sectores públicos y privados muy potentes y apuestan mucho por la colaboración público-privada. Una manera de comprobarlo es midiendo el peso que tiene la colaboración público-privada en el PIB del país:
- Este porcentaje en el conjunto de los países de la OCDE es del 14%.
- En países que generan más riqueza y disponen de un buen nivel de estado del bienestar el porcentaje está muy por encima de la media. Es el caso de Holanda (21%) y Finlandia (18%), por ejemplo.
- En cambio, en países que funcionan peor, el porcentaje es mucho más bajo. Como ejemplos podemos mencionar Grecia (11%), Turquía (11%) y España (10%).
Pero hay que garantizar que no se producen malas prácticas y que el servicio lo presta quién lo puede hacer mejor, a veces será el sector público, en otros casos será el sector privado. Por ello, el sector público debe controlar bien que el agente privado actúa de manera excelente y cumpliendo la legalidad.
En resumen, generaremos más bienestar con:
- Más colaboración público-privada.
- Potenciando lo mejor del sector público y del sector privado.
- Regulando y controlando para evitar malas prácticas.
- Con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos con la máxima excelencia y los menores costes posibles.
Artículo publicado en L'Econòmic
Director de Inversiones Alternativas Inmobiliarias en SOLVENTIS | Real Estate | inversión | Affordable Housing | Innovación | PropTech
6 añosEstoy totalmente de acuerdo. Un ejemplo de ello es el segmento del alquiler residencial en el que es necesario impulsar nuevos modelos de negocio que permitan facilitar el acceso a la vivienda a las personas y estabilizar el alquiler de la vivienda en relación a la renta personal disponible de los ciudadanos. En el año 2009 (25 de junio) se aprobó en el Congreso de los diputados una Propuesta no de Ley (PNL) que proponía al gobierno de Zapatero impulsar un parque de viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles mediante la colaboración público privada. Un modelo que buscaba sustituir a la VPO y que a diferencia de dicho modelo, el estado prácticamente no asumía ningún coste fiscal ni económico. Aplicar este modelo hoy, significaría crear más de 500.000 empleos en 5 años y un impacto económico muy superior al plan de carreteras anunciado por el gobierno el año pasado, pero con una diferencia, que carreteras ya tenemos y por el contrario escaseamos de infraestructuras de viviendas.
Jefe Desarrollo programas y proyectos académicos @CSUC-Departament Recerca i Universitats | Colaborador docente @UOC | Vicens Vives ESADE
6 añosEn el ámbito de la investigación, la colaboración público-privada está funcionando claramente bien y un ejemplo es el Pla de Doctorats Industrials de la Generalitat de Catalunya ( http://doctoratsindustrials.gencat.cat ). Des de finales de 2012 se han financiado más de 435 proyectos, con la implicacion de empresas e instituciones de todos los tamaños y sectores de actividad, favoreciendo la transferencia de conocimiento y la generación de vínculos sólidos entre dos mundos que no están tan alejados como se hace ver que están.
Retired en Boehringer Ingelheim España
6 añosEn un mundo ideal tal vez tuviera sentido. En España la colaboración público-privada ha dado vergonzosos ejemplos de impunidad de nacionalizar pérdidas (Castor, Autopistas, Recates bancarios,...) y privatizar beneficios. Desconfío profundamente de este tipo de acuerdos.
Business ecosystems & innovation consultant / Web3 | Investor Relations / Mentoring & Scouting Projects / Reputation & Crisis Management / Teaching/ Co-Founder B-Ecosystem. Talks: #fundraising #web3 #ecosystem #business
6 añosLos que estamos trabajando en proyectos de Blockchain somos conscientes de esto y además creo que podemos aportar soluciones concretas para facilitar esa necesaria transparencia, seguridad y efectividad que necesitan para colaborar...
Planeación Financiera: operativa, de estructura y de valuación.
6 añosTotalmente de acuerdo, un balance estado-sector privado que desarrolle micro y macro economía. Gracias por compartir Prof. Amat.