“Necesitamos transformar los sectores que forman la columna vertebral de nuestras economías”
El representante de la empresa alemana de tecnología y digitalización comentó cuál es la real importancia de soluciones innovadoras para la modernización de la industria e infraestructura en Chile y sus países vecinos.
Con más de 100 años de presencia en Chile y en palabras del CEO para Sudamérica (sin Brasil), Eduardo Gorchs, la compañía es un “startup de 170 años”, hoy enfocada en impulsar áreas como la automatización, IA, software, IoT, ciberseguridad e infraestructura inteligente. “Estamos en un momento clave para invertir en un futuro más sostenible y digital, que cree empleos y abra las puertas a técnicos y profesionales como la nueva generación que dirija las industrias vitales y la infraestructura crítica del país”, comenta.
¿Por qué la tecnología a gran escala es tan importante para la sociedad?
Nuestros recursos físicos son finitos, pero la innovación es todo lo contrario. A medida que nos enfrentamos a enigmas como pandemias, transición energética y limitaciones de infraestructura en el mundo real, el mundo digital ofrece soluciones. Por ejemplo, en plena pandemia hubo incertidumbre respecto a la disponibilidad de artículos de emergencia o la capacidad de las grandes industrias para operar remotamente. Y si además de reservas físicas, ¿tuviéramos una digital? Hoy los gemelos digitales (Digital Twin) permiten prepararse para todo tipo de eventos de emergencia futuros. Así también acelerar la adopción de software de gestión remota para operar industrias clave como la infraestructura, minería, energía, transporte y fábricas de productos básicos. La tecnología tiene un poder infinito, pero solo cobra valor cuando está al servicio de las personas, por lo que debemos reflexionar sobre el futuro de la sociedad y cómo en armonía con ella, transformamos el día a día.
En base a lo anterior, ¿cómo se puede acelerar la transformación digital en Chile?
Hoy muchas empresas están en un punto de inflexión y las que aprovechen la tecnología para reinventarse y crear nuevos modelos de negocio, sobrevivirán. Siemens es un partner estratégico para habilitar digitalmente a las empresas, con tecnologías que combinan el mundo real y digital. En Chile hay claros ejemplos de rápida adopción como la movilidad eléctrica, que ha crecido tan rápido como lo permite la infraestructura de carga; la potencia del país como Hub de data centers o las oportunidades que brindará la inteligencia artificial en industrias relevantes para el país como la acuicultura.
En ambos casos, la discusión debe centrarse a proyectar a futuro cuáles serán los beneficios para las personas - en calidad de vida, seguridad, medio ambiente, ciberseguridad - de la implementación de tecnologías disruptivas que faciliten fortalecer la capacidad local de innovación y contribuyan a un futuro más sostenible.
Periodista y emprendedora
3 añosSebastián Martínez Socías