¿Necesitas financiación para tu Startup?
¿ Necesitas Financiación para tu Startup o empresa ? ¿ Te la han denegado ?
Las Startups como proyectos de empresas muy innovadoras que atacan un segmento de mercado no definido al 100%, son un tipo de compañías que necesitan de capital en los primeros años de su inicio y expansión. Normalmene, sus necesidades de financiación son mayores porque también son mucho mayores sus espectativas de resultados y tienen que ABRIR MERCADO, lo cual es más difícil.
A la hora de buscar esa financiación, existen varios modelos en el mercado (Busssines Angels, Capital-Riesgo, Fondos de Inversión, Bancos, Subvenciones, ..) Realmente, tendremos que buscar una combinación de ellas y no recurrir a un solo tipo. Dependerá de nuestra estrategia, modelo de negocio y espectativas encontrar las más adecuadas.
Las Startups no pueden valorarse sólo por su flujo de CAJA o Resultados ( EBITDA ), pues al atacar mercados no maduros o en formación, es complicado definir con acierto estos valores, pero eso no significa que no tengamos que hacerlo, al contrario, si acompañamos a nuestro proyecto de una estimación del #EBITDA NORMALIZADO, tendremos muchas mas probabilidades de éxito. Y digo EBITDA, no Pérdidas y Ganancias, porque la mayoria de inversores utilizan los criterios de los Fondos Americanos que se basan en la Creación de Valor Añadido Bruto ( EBITDA ) y no del Resultado Contable que ofrece el Plan General de Contabilidad.
Recomendado por LinkedIn
El EBITDA diferencia entre gastos #OPEX y #CAPEX y si nuestos estados financieros NO SE ADAPTAN a estos criterios, vamos a perder grandes oportunidades de financiación.
Además, hemos de tener en cuenta que no toda financiación consiste en entrada de capital por parte de inversores. La empresa además de crecer y necesitar infraestructuras, es un ente "vivo", está comprando a proveedores, pagando nóminas, comprando material de oficina ... y cobrando de clientes. Dado que es casi anecdótico aquellas empresas que pagan al contado, necesitaremos también proveernos de "capital circulante", esto es, hacer líquido el dinero que nos deben nuestros clientes que pagarán dentro de 60 dias (por ejemplo). Aquí entra en juego otro tipo de capital, la financiación a corto plazo que no suele ser obetenida levantando rondas de capital.
Este problema es el que tratamos de resolver cuando mentorizamos a nuestras startups, insisto siempre en que entiendan este concepto y les ayudo a implementar técnicas contables a su CFO ( o asumo yo el papel de CFO part time si hace falta ) para que hablemos el lenguaje de la gente que nos va invertir dinero.
No descuidéis nunca este tema.