Negocios interrumpidos

Negocios interrumpidos

Por qué todo CIO debe diseñar la infraestructura de TI considerando la disrupción

“Si algo puede salir mal, saldrá mal” dice la Ley de Murphy. Puede sonar un poco pesimista pero nos lleva a pensar en la posibilidad de que algo ocurra y considerar que todo lo que puede suceder eventualmente sucederá. La interrupción fortuita de los negocios es algo que le pasa a las empresas por diferentes motivos, en Latinoamérica hemos visto interrupciones por fenómenos naturales (por ejemplo, terremotos en Chile, Perú o México) o el recordado WannaCry que afectó principalmente a México y Brasil. Incluso incidentes de TI propios de cada empresa, cortes de energía o de telecomunicaciones.

Esta realidad nos obliga a estar preparados para lo inesperado y la única forma de hacerlo es tener un plan de continuidad del negocio. Por eso quisiera compartirles algunas guías a contemplar:

1.      Generar un contexto resiliente de trabajo: esto incluye la tecnología a implementar que debe permitir que los negocios continúen de forma normal, pero también los flujos de trabajo. Por ejemplo, existen muchos procesos comerciales que solo existen en las mentes de los empleados. Estos procesos -que son críticos- deben identificarse, documentarse y, si es posible, automatizarse. Asimismo, siempre es mejor incluir la capacidad de reaccionar ante situaciones inesperadas al configurar la tecnología la primera vez que tratar de resolverlo más adelante.

2.      Definir qué necesitamos para recuperarnos: es clave definir que funciones son clave para que la empresa siga operando. Esto implica mirar más allá de TI y trabajar en conjunto con RRHH para identificar cómo apoyar al staff o analizar si los proveedores que son vitales para garantizar la operatoria del negocio tienen un plan de continuidad del negocio también. Se trata de contemplar todas las aristas posibles y ver la mejor forma de mitigarlas por anticipado.

3.      Armado del plan: es fundamental que el plan esté documentado y accesible desde cualquier lugar. El mismo tiene que contemplar la definición clara de los responsables y sus roles, una estrategia clara de contacto con empleados, proveedores, entre otros. Asimismo, debe determinar cómo tienen que continuar las funciones de negocio y el orden en que tienen que habilitarse. Por último, debe detallar cómo educar al staff sobre cómo actuar ante imprevistos.

¿Y si los empleados no pueden llegar a la oficina?

Uno de los errores más grandes es centrar el plan sólo en el resguardo de los datos y no poner foco en el acceso a los mismos. Puede suceder que los empleados no puedan ir a la oficina y la realidad es que deberían poder trabajar desde cualquier lugar. Esto implica acceder a los datos y aplicaciones de forma segura desde cualquier dispositivo, lugar y red, pudiendo ser igual o más productivos que en la oficina por un período de tiempo ilimitado. De hecho, lo ideal es que todo lo incorporado en el plan pueda ayudarnos a ser más eficientes y flexibles en el día a día, y no sólo ante un escenario crítico.

En definitiva, todo CIO tiene que diseñar su estrategia de TI pensando en la disrupción y a la vez favoreciendo que prácticas como la movilidad sean recursos disponibles de forma habitual. Porque lo que tenga que suceder, sucederá y siempre será mejor estar preparados y tener el hábito de responder rápidamente a los cambios del negocio y del contexto.

Los invito a conocer más sobre Citrix Workspace, nuestra solución para garantizar el acceso a datos, aplicaciones y flujos de trabajo que los empleados necesitan para ser productivos. Y les propongo que debatamos: ¿Qué tan listos creen que están para enfrentar la disrupción?

Thiago Teixeira

Account Executive @ Citrix (a Cloud Software Group BU) | Father | Musician 🎹

4 años

Excellent article!

Excelente artículo Juan Manuel! Además de todos los beneficios que genera es la forma de trabajo del futuro #thefutureofwork

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Manuel Gomez

Otros usuarios han visto

Ver temas