Negocios y oportunidades en el Post-Covid
Es muy común sentir temor al momento de invertir en un negocio, especialmente con toda la crisis que atraviesa el mundo por el coronavirus, por ello creemos que existe un proyecto “bueno” y tendemos a buscarlo para hacer esa apuesta segura que no nos haga perder.
La realidad es que no existe un buen negocio, pues los negocios buenos o son todos o ninguno, y es que todo depende de cómo lo lleve la persona que lo maneja. No quiere decir que no sea un buen momento para invertir, pero más que todo es un buen momento para negociar, y hacerlo al mejor precio posible y por un plazo considerablemente largo que te mantenga cubierto durante la recuperación en todo esto que sucede.
La recuperación post COVID-19
Con todo esto las mascarillas se volvieron un elemento fundamental y de uso diario para cada quien. En este sentido, mucha gente comenzó a vender mascarillas hasta que en un punto todo el mundo lo hacía y dejó de ser rentable, el margen se redujo considerablemente.
En España, durante la crisis financiera del año 2000, lo que vino a destacar fue la inventiva sobre cómo abrir puertas y salir adelante, pese a la crisis, y crear oportunidades para mantener la productividad, que es algo parecido a lo que sucede ahora.
Para el 2010, José Melero, un economista que se encarga de intermediar entre fabricantes de juguetes, decidió resolver una necesidad que no estaba bien cubierta, por lo que se dedicó durante todo un año a buscar juguetes de marca a muy buen precio por toda Europa y los guardó en un almacén, y al llegar la Navidad sacó todo su stock de juguetes a la venta por 3, 5 y 10 euros.
La fila era inmensa y ciertamente el revuelo que causó fue inesperado, pero entendible, incluso se tuvo presencia policial para organizar a las personas y evitar un caos en medio de esta gran oportunidad, pasando una crisis notable.
¿Qué sucedió? En plena coyuntura apareció alguien que podía ofrecer productos de calidad, en este caso juguetes para niños, y venderlos a muy buen precio. Esto hizo que el mercado reaccionara y el marketing se desbordó sacudiendo todas las estrategias que estaban “frías” por el tema de la crisis.
Además, vino a demostrar que para que un empresario o inversionista tenga mercado lo primero que tiene que hacer es comprar a muy buen precio. En este sentido, es importante encontrar buenos proveedores, con los mejores y más bajos precios de un producto de calidad para poder ofrecer a los clientes alguna promoción u oportunidades atractivas que te ayuden a captar una mayor cantidad de público.
Si es necesario viajar, salir a buscarlos a otro sitio, debes hacerlo pues muy probablemente los proveedores que te van a visitar son los más caros, y los que ofertan más económico debes encontrarlos tú mismo.
Melero, volviendo al tema de oportunidades en medio de la crisis, hizo exactamente eso, viajó por el mundo buscando los mejores proveedores de juguetes de calidad en un momento donde nadie estaba concentrado en comprar juguetes, y cuando llegó la temporada navideña lanzó sus ofertas de locura generando todo un revuelo en el mercado español.
Oportunidades
En la era post COVID-19 ciertamente si hay oportunidad de hacer negocios, pero debes tener claro que esto no consiste en vender cualquier cosa a cualquier precio, no. Todo esto vino a demostrar que las buenas ventas o buenos negocios se concentran primeramente en un punto: Comprar barato.
Es necesario buscar las mejores opciones, negociar y encontrar un chance, sea cerca de tu negocio o no, para ofrecer un producto al mejor precio posible y así hacer mercado y crear volumen. No debes preocuparte por los margen de ganancia sino en hacer volumen y comprar al precio más bajo posible a tus proveedores.
El ejemplo de este economista que se concentró en vender juguetes a precios muy bajos, en medio de aquella crisis del 2000, puede darte una idea de cómo la venta especializada, aún en post COVID-19, si funciona y puede ayudarte a crecer incluso durante la pandemia si compras a muy buen precio.