Netiqueta: Las buenas prácticas en linea
Se dice popularmente "lo cortés no quita lo valiente", un dicho antiguo que hoy parece no tener asidero dentro del mundo virtual. Es que el anonimato envalentona a los cobardes, las palabras pueden hacer estragos, y la falta de ellas o el mal uso de las mismas, puede generar confusiones a veces graves. El avance de las redes sociales como medio de difusión personal, parece haberse vuelto un ámbito donde se discute de temas profundos de manera superficial tanto con conocidos como con desconocidos.
Es por ello que debemos poner especial atención a la hora de comunicarnos, medir nuestras palabras las veces que sea necesario, ya que la entonación deseada es difícil de transmitir a través de los fríos caracteres de una pantalla. Esto no es nada desconocido.
¿Pero la comunicación es patrimonio único de lo textual? ¿Acaso no nos comunicamos a través de gestos? ¿Actitudes?
Las buenas prácticas, el respeto en línea, es tan importante como en la vida real. Muchas veces procedemos en la web de forma que no lo haríamos si tuviéramos en frente a nuestro interlocutor.
¿Llamarías a un cliente un viernes ya avanzada la noche? ¡Ah! Pero talvéz te resulte "menos invasivo" mandarle media docena de audios. Pensarás "Bueno, seguro los escuchará cuando le parezca bien...". "Es que así no me olvido el lunes por la mañana...".
Este tipo de cosas resulta de mal gusto y hablan de una falta de compromiso. Si realmente estás interesado en ese cliente, lo tratarás con respeto, y te organizarás de forma tal que puedas cumplir con sus necesidades, por ejemplo: agendándote escribirle el lunes por la mañana en lugar de hacerlo un viernes fuera de su horario laboral.
Es que el respeto hacia el otro es algo que debe primar en pos de una relación sana y duradera, y es que no cuesta mucho ponerse un instante en el lugar del otro.
¿Concertarías una reunión con una persona, para luego de presentarte, pararte e irte dejándolo con la palabra en la boca?
Pero sin lugar a dudas te han contactado o has contactado a alguien por mail, o chat y no le has respondido. Hace unos días me llamó la atención una oferta laboral de una empresa muy grande con sucursales en todo el mundo. Me postulé con la intención de ofrecer mis servicios. Muchas veces, algunas empresas realizan búsquedas laborales, cuando en realidad se verían mas beneficiadas de un profesional independiente. Mi portfolio y el de mi estudio me avalan ampliamente.
A los pocos días me contacta la encargada de recursos humanos con un mensaje de LinkedIn con un texto casi automático, indicándome que debía mandarle mi CV. Me llamó la atención este requerimiento dado que al momento de postularme lo había enviado, y al mismo tiempo, me figuraba que había revisado mi perfil. De la misma manera automática y distante, me indicaba que el lugar de trabajo era In-House del otro lado de la capital. Respondí cordialmente a su mensaje planteando mis inquietudes al respecto, dándole acceso a mi perfil y enviándole una solicitud de contacto, la cual rechazó dos veces, y nunca me devolvió el mensaje ni explicación alguna. Me resultó sumamente descortés. Al parecer a esta persona su tiempo le parece extremadamente valioso, no así el tiempo de los demás. Me pregunté que hubiese sido de mi sentir años atrás donde recién me asomaba al mundo profesional lleno de ilusiones y bastante más ingenuo.
Tu tiempo es valioso, pero el de él otro también
Más de una vez me ha tocado estar en la difícil tarea de selección de personal. Publicar un aviso de búsqueda y recibir miles de CVs. Suele pasar que la búsqueda se realiza en momentos donde es imposible continuar con la estructura de personal previa debido a la demanda de trabajo, talvéz un nuevo proyecto, o alguien que se va a retirar de su puesto o ya lo hizo intempestivamente dejando un vacío en la cadena de producción. En definitiva momentos donde el tiempo para responder mails no sobra.
Aún así, Ponerse en los zapatos del otro es importante. Los lazos que creemos con otras personas, darán sus frutos a futuro, sobre todo sin son sanos y se basan en el respeto. Manejarse de manera poco cortés genera malestares difíciles de superar en el vértigo del día a día y puede generar barreras que dificulten la comunicación.
Como respuesta a este uso inapropiado y agresivo de las redes, surge esta nueva práctica de cortesía en la web denominada Netiqueta, que como bien imaginarás, es conjunción de "NET" o red en inglés, y "ETIQUETA", y es un conjunto de reglas básicas de comportamiento en red, no establecidas como algo rígido sino como una traslación de los buenos modales en la vida real, hacia el mundo virtual.
La Netiqueta aplica a todo medio de expresión Online, no solo a textos, sino a videos, fotos, audios, contenido multimedia.
Los memes por ser contenido humorístico parecen caer fuera de estas prácticas de modales. Aunque el límite está determinado por el público y muchas veces suelen basar su golpe de humor en transgredir los límites de lo aceptado por el receptor.
Algunas buenas prácticas de Netiqueta y en la vida real:
- Nunca chequées el teléfono mientras hablás con alguien
- Mira a las personas a los ojos, presta atención a lo que dicen y como lo dicen
- Cede el paso
- Saluda siempre, sobre todo al llegar y al retirarte de un establecimiento
- Habla de manera cordial sin comentarios vulgares o palabras fuera de lugar
- Escucha y piensa antes de hablar o escribir
- Escribir con mayúsculas es equivalente a gritar
- No publiques media de terceros, o que haya sido compartida en un ámbito o grupo cerrado
¿Podés sumar algunas más? ¿Cuáles?