Los conductores críticos y el Design Thinking como herramientas para la creación de nuevos productos competitivos | Ensayo

Los conductores críticos y el Design Thinking como herramientas para la creación de nuevos productos competitivos | Ensayo

Dada la condición competitiva del mercado actual, existen factores decisivos para lograr la diferenciación de una determinada organización. La presencia de un portafolio de nuevos productos, sean estos en desarrollo o terminados, representa una ventaja significativa respecto a otras empresas. Sin embargo, la dedicación única a dicho portafolio no siempre genera éxito; hay que considerar un correcto desarrollo en caso se busque la mencionada ruta como opción principal de competitividad, y para ello es necesaria una excelente gestión de la innovación, y es ello lo que marcará la diferencia entre una y otra organización.

Establecer conductores críticos puede brindar el éxito que se busca al utilizar la diferenciación mediante nuevos productos. Un punto clave es el denominado Design Thinking: Ser empáticos con nuestros stakeholders es un acontecimiento decisivo para poder establecer pautas en el desarrollo de productos de interés, y más aún, contando con la certeza de la falta de determinadas ventajas comparativas y competitivas de la competencia, para impulsar mediante una adecuada cultura organizacional, la naturaleza del mercado y prevalecer la cartera de proyectos para orientar a todo shareholder hacia los objetivos de la empresa.

Es muy importante considerar que los pasos que preceden al diseño y desarrollo del producto real hacen la diferencia entre ganar y perder. En esta fase tenemos la primera decisión de iniciar el proyecto (idea de la pantalla), el estudio de mercado inicial, la evaluación técnica preliminar, estudio de mercado, estudios de mercado y el negocio y el análisis financiero.

Otro factor determinante de éxito es el desarrollo en espiral, que ayuda al equipo de proyecto conseguir la definición correcta del producto. Hay que tener en cuenta que las mejores ideas vienen de los clientes, por lo que en esta fase, una serie de pasos iterativos o bucles sucesivas versiones del producto se muestran al cliente para obtener un Feedback y verificación. Esto conduce a más iteraciones.

En los mercados globales, el desarrollo de productos juega un papel primordial en el logro de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Un enfoque global de desarrollo de nuevos productos supera al que concentra su gasto en investigación de mercados. Productos diseñados y dirigidos al mundo y a los mercados exteriores vecinos más cercanos son los mejores. Por otro lado, los productos diseñados sólo para el mercado interno, se terminan vendiendo a los mercados de exportación vecinos más cercanos, en condiciones no favorables.

Entonces, hay que considerar que existen dos tipos de conductores críticos: Los recursos para la planificación y el lanzamiento propiamente dicho. El producto no solo debe ser superior, también debe, evidentemente, ser puesto en marcha; comercializado y contar con un apoyo de una manera competente. Nunca se debe asumir que los buenos productos se venden a sí mismos. La velocidad es un arma increíblemente competitiva.

En conclusión, la correcta interacción con el mercado es la clave para que los nuevos productos tengan éxito en él. Es necesario volver a aclarar que el producto no se venderá por sí mismo, por lo que la planificación de la puesta en marcha determina completamente el éxito de nuestras intenciones innovadoras.

Referencias:

  • Robert G. Cooper. (2011). New Products-What Separates the Winners from the Losers and what Drives Success. Estados Unidos: Product Development Manager Association

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas