¿SON LOS CLIENTES UNA VERDADERA FUENTE DE INNOVACIÓN?

¿SON LOS CLIENTES UNA VERDADERA FUENTE DE INNOVACIÓN?

Muchos empresarios coinciden en identificar a los clientes (usuarios) como su principal fuente de innovación. Pero, ¿es realmente así? ¿Todos los clientes son igualmente capaces de inspirar nuestros nuevos productos y servicios?

Repasando la historia reciente podría parecer que no… Por ejemplo, es bien conocida la poca afición que tenía Steve Jobs en utilizar la opinión de los clientes para diseñar los nuevos productos de Apple: “No puedes preguntar a los clientes qué es lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en que lo fabriques querrán algo nuevo”. Y décadas antes Henry Ford afirmaba: “Si hubiera preguntado a mis clientes qué querían, habrían pedido un caballo más rápido.

Pero también podría ser lo contrario…el indiscutible innovador Thomas Alba Edison, parecería contradecirles: Primero, averiguo qué necesita la gente. Después, procedo a inventarlo”.

Entonces… ¿quién lleva la razón?

 La trampa de “la voz del cliente”

Es una idea extendida que la forma de progresar es escuchar y atender las peticiones de los mejores clientes que tiene hoy la empresa. Sin embargo esto puede dejarnos atrapados en el presente, dificultando el cambio hacia el futuro.

Escuchar la voz del cliente, entendiendo esto en sentido literal, representa una peligrosa trampa. Preguntar al cliente da información sobre lo que ya existe, sobre su experiencia corriente. La pregunta directa a los clientes conduce a oportunidades de innovación incremental, innovaciones de sostenimiento en los productos, servicios y procesos actuales.

Escuchar “el corazón del cliente”

La mayor parte de los clientes no pueden imaginar soluciones a sus problemas, pero sí pueden expresar los resultados que desean alcanzar o el problema que pretenden resolver.  Aunque no puedan imaginar soluciones, cuando las ven saben reconocer la mejor y aportar propuestas de mejora.

Preguntar al cliente aporta menos información que observar lo que hace en su propio entorno, escuchar lo que dice, en definitiva empatizar con él y ver el mundo a través de sus ojos.

Explorar los límites con clientes especiales…

Pero aun así, ¿todos los clientes son igualmente útiles a la hora de diseñar nuevos productos o servicios? R.G Cooper decía con acierto: “Si trabajas con clientes promedio, obtendrás ideas promedio”… ¡y las ideas promedio pueden no ser especialmente innovadoras! Entonces, ¿Cuáles son los clientes ideales para innovar? He aquí algunas propuestas:

Los no clientes:

Aunque parezca paradójico, hay mucho que aprender de los no clientes. Hay varias causas por las que un potencial cliente puede no serlo en la práctica, y dichas causas son, como indica el equipo de C.M. Christensen en Innosight, posibles fuentes de innovaciones disruptivas:

  • Las soluciones actuales se han vuelto excesivamente complejas y sofisticadas, de modo que no disponen de las habilidades para su uso.
  • Su precio está más allá del valor percibido, o simplemente son excesivamente caras.
  • Las soluciones no son fácilmente accesibles.
  • El tiempo necesario para la utilización de las soluciones actuales puede ser excesivo.
  • Las soluciones actuales sobrepasan las necesidades de estos clientes que estarían ya satisfechos con soluciones más simple.

 Los clientes novicios:

Los clientes novicios son aquellos que se aproximan a una categoría de productos o servicios por primera vez. Tienen por tanto expectativas de prestaciones menos preconcebidas y pueden sugerir mejoras más radicales ya que no saben lo que se supone deberían esperar del producto o servicio en cuestión.

Los clientes entusiastas:

Son aficionados a experimentar con novedades tecnológicas, aunque sean inmaduras siempre que puedan hacerlo a costes bajos (versiones beta). Su pasión es la tecnología en sí misma y no tanto lo que se pueda hacer con ella de forma eficiente. Son una buena ayuda para la prueba y validación.

Los clientes visionarios:

Son clientes que se perciben a sí mismos como innovadores, y premian la novedad por encima de todo, y están abiertos a propuestas innovadoras siempre que les aporten valor en forma de una ventaja estratégica o posicionamiento social.

Los usuarios líderes:

No se trata de clientes propiamente dichos sino de personas que se enfrentan proactivamente a necesidades nuevas que serán corrientes en el futuro y de las que pueden sacar hoy provecho. Estos usuarios muchas veces desarrollan de forma no comercial sus propias soluciones, que serían extrapolables a mercados futuros. Como indica el Prof. Von Hippel del MIT, colaborar con los “usuarios líderes” es una gran fuente de innovaciones radicales.

En conclusión…

Los clientes (entendidos como usuarios) sí pueden ser fuente de innovación. Pero hay que distinguir claramente entre los clientes más exigentes de los negocios actuales, que conducirán a innovaciones que pueden ser radicales pero de sostenimiento, es decir sofisticaciones de los existente, los clientes promedio, que conducirán como mucho a mejoras o innovaciones incrementales también en lo existente, y los clientes que aquí hemos denominado “especiales”, que pueden realmente inducir nuevas propuestas, no condicionadas por lo existente, marcar las tendencias de futuro en el mercado, e inspirar innovaciones disruptivas. Todos son necesarios, pero para objetivos distintos.

 Xavier Ayneto Gubert

 

 

Juan J. B.

Business Development & Technical Leader | 15+ Years Driving Strategic Partnerships & Go-to-Market Success in Cloud, AI, and Cybersecurity Managed Services | AWS Certified

8 años

por supuesto, la innovación, el impulso de emprendimiento y la propuesta de valor de nuevos productos y servicios empiezan en la necesidad, en el lado de la demanda y terminan en el lado de la oferta. Una transformación total del modelo tradicional de crear productos y servicios a puertas cerradas.

preciso los lead user.

Xavier Garriga Fortuño

Asesor especializado en entornos de dinamización empresarial en 30Virtual.net

8 años

Gracias Xavier por esta interesante aportación sobre las fuentes de inspiración a la hora de innovar.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas