Niños superaron anemia gracias a programas de nutrición de la municipalidad de Miraflores

Niños superaron anemia gracias a programas de nutrición de la municipalidad de Miraflores

  • Iniciativas «Un 20 sin Anemia» y «Rojitos y Sanitos» ayudaron a mejorar la salud de los niños miraflorinos.
  • Programas realizaron evaluación, control y seguimiento de los casos de anemia.

Miraflores, 2 de julio de 2024. Un total de 15 niños menores de cinco años del Nido Municipal Santa Cruz, lograron superar la anemia luego de participar en los programas “Un 20 sin Anemia” y “Rojitos y Sanitos” implementados por la municipalidad de Miraflores.

Con un enfoque en niños menores de 5 años, los talleres buscan prevenir y tratar esta enfermedad en la etapa de crecimiento y desarrollo de los menores. Durante cuatro meses “Rojitos y Sanitos sin Anemia” ofreció evaluaciones nutricionales, despistaje de anemia y teleconsultas, mientras que “Un 20 sin Anemia” brindó charlas nutricionales para niños, padres y profesores, promoviendo una alimentación rica en hierro en las loncheras saludables.

De los 92 niños evaluados en el Nido Municipal Santa Cruz, 15 presentaban anemia en el mes de marzo. Al finalizar la ejecución de ambos programas, ninguno de ellos presenta signos de la enfermedad, gracias al seguimiento y control semanal realizado por el equipo de nutrición de la municipalidad.

Los talleres comenzaron con un diagnóstico inicial, evaluando la frecuencia de consumo de alimentos ricos en hierro y realizando pruebas de hemoglobina y medidas antropométricas. Luego se sensibilizó a los padres mediante afiches informativos y la entrega de recetarios de loncheras saludables. En una tercera etapa se llevaron a cabo sesiones educativas para mejorar el conocimiento de los cuidadores sobre las causas, consecuencias y síntomas de la anemia.

Una parte importante del programa “Un 20 sin anemia” fue la campaña que premió a las loncheras más saludables y ricas en hierro. Además, se realizaron sesiones demostrativas y concursos de loncheras saludables para incentivar la participación de las familias. Al final del programa, se llevó a cabo una re-evaluación nutricional y de anemia para monitorear el progreso de los niños, con los resultados ya señalados.

En la clausura, se realizó un concurso con tres categorías: «Salón Saludable», ganado por el salón rosado que obtuvo un paseo gratuito a la Huaca Pucllana; «Niño Sano», premiando a un niño que presentó su lonchera saludable todos los días; y un video de preparación de lonchera saludable, en el cual dos mamás fueron ganadoras. Daniela Ormeño, una de las madres, comentó: «Me pareció interesante la manera en cómo nos enseñaron a introducir la sangrecita en los alimentos de mis niños. Estoy muy agradecida por el seguimiento y la preocupación por los niveles de hemoglobina de nuestros hijos».

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas