Mejoremos la alimentación de los niños paraguayos.

Mejoremos la alimentación de los niños paraguayos.

Hace unos días vi un video en Facebook, en Argentina un Pediatra demostraba que la nutrición infantil era lo más importante, ya que si la misma era deficiente, no podríamos hablar de educación, porque el cerebro tiene que funcionar óptimamente para poder cargarle información.

Los primeros años de vida constituyen un período de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de la vida del ser humano. Uno de los factores de mayor influencia para el pleno desarrollo del individuo, es una adecuada nutrición, (“NUTRICIÓN HOY, SALUD MAÑANA”, como es el lema de HERO BABY, una de las empresas que llega al país de las manos de Laboratorios Galeno). En la medida que a las niñas y niños se les cubran sus necesidades nutricionales, se les ofrezca un ambiente físico y social sano, se les provea estímulos psicológicos y sociales adecuados, se logrará que su potencial de desarrollo alcance su máximo nivel en lo físico e intelectual. El creciente desequilibrio económico que conduce a un bajo nivel de ingreso y la disminución de la capacidad de compra de los alimentos por la población, han llevado a un generalizado desmejoramiento en la alimentación de las familias y muy especialmente de las niñas y niños menores de dos años.

Esta es una pequeña guía, que describe la forma ideal de alimentación en niños menores de 2 años:

La leche materna es lo ideal para tu niña o niño y no necesita otro alimento durante los primeros 6 meses, salvo que el pediatra lo indique. Una madre sana, bien alimentada guarda suficiente reserva durante el embarazo, que le sirven para producir una leche de buena calidad y en cantidad suficiente. Esto se mantendrá con una adecuada nutrición. Una mujer con bajo peso también produce leche, salvo que se encuentre con desnutrición severa.

Además de la leche materna desde los seis meses tu niña o niño, debe consumir otros alimentos como verduras, frutas, cereales y carnes.

Desde los 9 meses, dale de comer a tu niña o niño: pescado, huevo y toda clase de porotos. También puede recibir yogur y queso fresco tipo queso Paraguay, que le aporta proteína de buena calidad y calcio.

Los alimentos deben ser espesos, y se les debe proporcionar bien picaditos. La consistencia de los alimentos influye en la calidad de la alimentación

A partir del año de vida, tu niña o niño debe alimentarse 5 veces por día, para crecer sano y fuerte. Para cubrir las necesidades nutricionales de los niños/as, su alimentación diaria conviene distribuirla en tres comidas principales: desayuno, almuerzo, cena y además agregar media mañana y merienda. Cada una de estas comidas en su horario correspondiente, son muy importantes y no se debe suspender ninguna.

El agua, es también muy importante en la alimentación del niño/a, por lo que se le debe dar a libre demanda, es decir, cada vez que lo pida y más aún en épocas de intenso calor. Debemos acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas porque tienen vitaminas. La higiene también es indispensable y el lavado de manos debe ser obligatorio. Estas normas se estipularon en “Las Guías Alimentarias para Niñas y Niños Menores de 2 años del Paraguay” del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, con colaboración de la OPS, UNICEF, USAID, la FAO, la OMS, el MSP y BS, con la colaboración de varias otras entidades. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas