Ni la ideología ni la edad. ¿Y si la digitalización fuese el eje clave de la política española?

Lo que ha estado contado hoy la socióloga Belén Barreiro en ‘Hoy por Hoy’ sobre su nuevo libro, ‘La sociedad que seremos’, me ha parecido muy interesante. Barreiro, exdirectora del CIS, estudia la nueva sociedad española en función de un eje que no es el ideológico –el clásico-, ni el generacional –el que parece evidente con los partidos emergentes-. La clave, es su opinión, está en la digitalización, un eje que puede llegarse a confundirse con el generacional y el poblacional.

Pueblo vs ciudad, jóvenes vs maduros, derecha vs izquierda… todo sería secundario respecto al impacto de la digitalización, que marca incluso más que las diferencias de rentas. Hablando de política explica Barreiro que la sociedad española digitalizada apoya a Podemos y Ciudadanos –los empobrecidos a los de Iglesias, los bien establecidos a los de Rivera-, mientras que los nichos de la sociedad española más analógicos, a PP y PSOE. Dado que es simple cuestión demográfica que la digitalización avance, las consecuencias para los viejos partidos (nunca me ha gustado lo de ‘partidos viejos’, es una  falta de respeto) parecen fatales.

Evidentemente, todo esto es trazo grueso, y Barreiros es la primera que matizaba en la Cadena SER. Pero me parece interesante ese punto de vista para analizar la competencia PP-Ciudadanos. Lo intuitivo es pensar que se distinguen por las generaciones que les apoyan y poco más: Ciudadanos sería una versión algo más moderna, centrada y laica del PP. Y también se diría que la estrategia de Cs pasa por ocupar el lugar del PP cuando este se derrumbe por la corrupción, si es que eso sucede. En consecuencia, el crecimiento de Cs depende en gran medida de factores exógenos, de un tercero. Pero si estiramos la tesis del libro, cambia el punto de vista, para fortuna del partido de Albert Rivera. Sería una cuestión de tiempo: el PP tiene una bolsa decreciente de votantes analógicos y los digitales, que cada vez son más, votarían Ciudadanos, un partido que entiende mucho mejor cómo llegar a ellos. Génova, tenemos un problema.

No es mi punto de vista; solo es un punto de vista que me parece interesante.  Habrá que leer atentamente el libro, que salió a la venta este mismo martes. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Tomás López Morales

Otros usuarios han visto

Ver temas