Niveles de entrega al trabajar

Niveles de entrega al trabajar

Hay 3 niveles de entrega que funcionan para hacer algo bien:

- Ilusión

- Pasión

- Obsesión

Sin llegar a tener ilusión por lo que haces nada mínimamente creativo o complejo puede salir bien.

Con pasión a las empresas llegan muchas personas, a la mayoría se las aplana pronto si no hay un buen ambiente y/o una buena gestión, y a veces se les aplana tanto que pierden hasta la ilusión.

La obsesión sana, o al límite, es lo más productivo, no es un estado permanente, pero hay que ver cuando sí entrar en ese nivel, muchas empresas no son lugares donde te puedan dejar trabajar bajo ese nivel, vas a agobiar al resto y no es su filosofía, tampoco nunca conseguirán los resultados que este nivel puede generar.

Juguemos en el nivel que queramos jugar como empleados, las empresas intentan mantener una coherencia en alguno de estos niveles. Por ejemplo en el Real Madrid o equipos de elite se juega con la Obsesión Sana, a tope en todo, constancia y sacrificio absoluto, las grandes tech intentan no bajar nunca de Pasión y permiten equipos en Obsesión, incluso lo fomentan, la peluquería de tu barrio espera que su equipo no pierda la Ilusión, pero la que se especializa en bodas y eventos fomenta la Pasión de su equipo por trabajar en esa área con todo lo que puede.

Todo eso funciona, las personas se mueven por esos niveles de entrega, la cultura de la empresa les permite llegar a los más altos o no, pero sin tener en cuenta ambas partes y su ajuste solo se dan malos resultados y conflictos.

La mayoría de directivos y cargos intermedios no entienden que son los encargados de fomentar o ajustar este nivel, creen que es bueno tener a personas del nivel más alto posible, aunque la empresa no de para tanto, o ignoran este punto al completo y nunca llegan a más que la mediocridad y a una vida de conflictos permanentes.

El Bulli consiguió llegar y mantenerse mucho tiempo a la vanguardia en su sector por gestionar muy bien este aspecto, incluso trabajaban durante semanas sin un día de descanso y luego paraban semanas enteras a descansar para fomentar el llegar al flow máximo que te da el nivel de Obsesión. Hay empresas de producción con fábricas que nunca fallan porque mantienen la Pasión siempre activa, y muchísimas empresas con un mínimo nivel de Ilusión funcionan, pagan las facturas y crecen algo, pierden los empleados que necesitan más, pero van relativamente bien.

Al menos sepamos algo sobre los niveles de entrega y decidamos donde jugar y a quién estamos lastrando o exigiendo demasiado.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas