¿Nos hacemos un Ochomil? Gamificación para impulsar los retos y transformar la cultura empresarial

¿Nos hacemos un Ochomil? Gamificación para impulsar los retos y transformar la cultura empresarial

Hemos empezado el curso con energía y fuerza para dar el último empujón a los proyectos del año, y casi en paralelo, empezar a pensar en aquello sobre lo que nos gustaría trabajar el año que viene, el Plan de Gestión.

Trabajar en el plan de gestión del nuevo ejercicio debería ser ilusionante, y sin embargo, con frecuencia supone largas reuniones en las que cuesta avanzar, con escasa participación, o bien con cuestiones recurrentes que aparecen cada año porque no logramos ponerlas en marcha... y pesados excels por detrás, porque eso sí, control no nos va a faltar.

¿Vas a hacerlo como siempre, o este año aprovecharás la oportunidad para hacer algo que puede transformar la cultura de la organización?

¿Qué te parece si este año te aseguras de que el Plan de Gestión contempla retos ambiciosos, convirtiendo los retos en el ascenso a los Ochomiles, o en conseguir estrellas Michelin, o en ganar el Gran Slam... o mejor aún, que sea el propio equipo el que decida el contexto que creará para desarrollar sus retos!

Iniciar el proceso de reflexión mediante técnicas participativas, como Open Space, te asegurará sumar todas las voces y contar con nuevas perspectivas para identificar, priorizar y definir los retos en los que el equipo pondrá alma y músculo el próximo año.

Una vez definidos los retos, es muy interesante crear un contexto mediante técnicas de gamificación para desarrollarlos (por ejemplo, vamos a hacer el ascenso a un Ochomil) :

  • Potencia la motivación: tenemos un reto que hemos definido en equipo, y nos ayuda a tangibilizar tanto el objetivo final como el avance en el reto, creando sentido de pertenencia. Juntos haremos cumbre!
  • Ayuda a integrar en el equipo y en el proyecto a personas menos proactivas: en función del desempeño o proactividad, cada persona podrá tener un rol o una posición diferente en el equipo de ascenso, pero nadie queda fuera.
  • Impulsa el desarrollo individual y también del equipo: para llegar al campamento base, y luego avanzar a las siguientes posiciones, tenemos que conseguir puntos, útiles, herramientas ... mediante formación, proyectos piloto, u otros hitos importantes para el proceso, y también para el desarrollo de la cultura empresarial.
  • Favorece la creatividad: diseñar con libertad (dentro de un marco) la hoja de ruta de gamificación y convertir los retos en algo divertido, estimula la creatividad del equipo para trabajar los propio retos también desde enfoques de mayor libertad, pensando "out of the box".
  • Permite que el equipo disfrute de recompensas por logros de proceso, que no necesariamente suponen un coste: por qué no una salida a un monte cercano?
  • Favorece la transferencia de conocimiento entre el talento senior y el talento joven, porque tenemos un reto común: mediante actividades de formación, o proyectos desarrollados en común, u otras fórmulas que se diseñen, el equipo puede lograr puntos o herramientas necesarias para avanzar posiciones en su reto.
  • Un sencillo panel permitirá al equipo registrar los logros, haciendo tangible el avance, o alertando sobre posibles riesgos que requerirán la toma de decisiones.

Te invito a que, por un momento, imagines una reunión de coordinación de este equipo, que analizará y debatirá sobre los avances y barreras para el desarrollo de los retos, y además, al inicio y finalización de la reunión, traducirá su situación al contexto "ascenso a un Ochomil". ¿Qué clima ves? ¿Con qué ánimo abordan los próximos pasos?

Tu equipo también puede ascender Ochomiles, o ganar Gran Slams, no lo dudes. Dales la oportunidad de demostrarlo.

Apoyarte en la gamificación para alcanzar retos ambiciosos no sólo ayudará a tus equipos en la consecución de sus objetivos, sino que además introduce cambios en la cultura de empresa, logrando mayores niveles de proactividad y responsabilidad.

Me encantaría conocer tu opinión respecto a la aportación de la gamificación en los procesos de negocio. ¿Habéis desarrollado alguna experiencia? ¿Ves oportunidades de hacerlo?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas