Notas remasterizadas
Cuentos de un Caballero
Dos Caballeros de la Quema visitaron Santa Fe con La Paciencia de la Araña, su último disco. Iván Noble y Martín Méndez compartieron unas horas de siesta con intensos grados de temperatura más no lograron anestesiar el encanto del Noble letrista para hablar de sus canciones
El encuentro fue en una plaza, lugar de paso para algunos y de alquiler temporario para otros. Nadie te cobra entrada, no se fijan en el color de tu piel y menos en lo que llevas puesto.
Escenario ideal para que Iván Noble nos cuente un cuento que tenga rock, algo de Morón (su ciudad natal en la Provincia de Buenos Aires) y más sensaciones y sabores imprescindibles para escribir canciones.
Malvenido es la segunda canción que aparece en el disco y en la última estrofa se puede leer: Todos te dicen remá y remá y nadie te enseña a naufragar. De aquí la pregunta:
P- ¿Alguien te lo dijo alguna vez?
I- Nadie en particular, pero parte de lo jodido de esta época es que hay un montón de gente diciéndote: Bueno, hay que trabajar para el futuro y el futuro de nuestros hijos cuando en realidad lo que está jodido es hoy, ahora, acá, y nadie tiene soluciones para eso.
Creo que este discurso es de la escuela…*bueno hay que tener paciencia, Dios dirá, si Dios quiere* y no es así.
P- La letra de Todos atrás y Dios de nueve dice ¿Te gustaría ser el más Sid Vicius de tu cuadra?, en alusión al bajista de los Sex Pistols, ¿a quién se lo dirías?
I- A toda la gente que anda haciéndose la punk por la vida con un poco de gel en la cabeza y nada más, cuando en realidad al único punk que conozco y que se la bancó es mi abuelo que fue paracaidista de la Segunda Guerra Mundial y está marcado con un balazo en la pierna. Tiene que ver con el sueño de ser el chico héroe del rock y ser el más malo de la cuadra: no me parece un plan divertido.
P- ¿Cuándo fue la última vez que barriste sombras y volvieron a entrar? (Parte de la letra de De Mala Suerte)
I- (Silencio) No hace mucho, cada vez que me enamoro y me desenamoro pasa eso. Y a veces me enamoro 3 o 4 veces al día.
P- ¿Qué es la huelga de princesas? (Otra de las canciones)
I- Son esas noches en las que uno cree que van a pasar un montón de cosas y no pasa absolutamente nada, cuando vas a bares, a discotecas o a fiestas y nada ocurre. Mucho menos la aparición de mujeres hermosas o si aparecen van del brazo de alguien... que nunca soy yo.
P- ¿Cuándo fue la primera vez que transitaste la ruta del desengaño y tuviste a alguien con quien brindar? (Parte de la letra de Me Voy Yendo)
Recomendado por LinkedIn
I- El primer desengaño amoroso fue muy temprano (obvio para un enamoradizo) a los 14 años y uno siempre tiene amigos cerca que también han sido desengañados. Por eso siempre digo, ¿quién no ha sufrido mal de amores? Y siempre hay alguien que te dice: a mi también me pasó Así que ¡brindemos! A propósito, recomiendo un buen tinto.
P- Tengo asuntos que no pienso convidar (Parte de la letra de Cerrá bien cuando te vayas)
I- Los que están de la puerta de mi casa para adentro, lo que convido son canciones y shows. Pero lo que cada uno de nosotros hace con su vida privada, es privado.
Y eso que está escrita mucho antes de que la gente quiera que convide cosas
Eran los tiempos de Natalia Oreiro, Viviana Semienchuk, Carla Ritrovato, Elizabeth Vernaci, todas ligadas a su vida amorosa.
A la gente que le interesa más la vida privada que la vida como músico no tengo nada que decirles excepto que compre revistas. Yo prefiero estar cerca de la gente que compra discos.
P- Nunca dejo que un ángel haga un nido en mi almohada se puede leer en el himno de este álbum, Avanti Morocha ¿es verdad?
I-Es verdad, pero me acuerdo siempre tarde así que siempre pueden y es verdad también, que siempre me digo que a esta chica no se le ocurra dejar el perfume...y siempre lo deja
A veces por suerte y otras por desgracia y ahí es cuando empiezo a hacer canciones.
P- Acá terminó el cuestionario.
I - ¿Cuánto me saqué?
P- No se, que lo diga el público.
I - Que estoy más gordo
Behind the scenes
Antes de empezar formalmente la entrevista, yo le dije Estás más gordo (¿qué atrevida no?) Pero el tema es que Iván está entrenando y la verdad, desde que lo conocimos cantando Patri o Carlitos su cuerpo cambió bastante.
En fin, aunque pedí disculpas durante todo el tiempo que duró la charla, no se olvidó del piropo malvenido.
Más perdones y ante esta situación te digo en nombre de las santafesinas que en nuestra ciudad casi no hay huelga de princesas.
PATRICIA TRONCOSO en una colaboración para la REVISTA NOSOTROS de Diario El Litoral de Santa Fe
Año 1998