Notas sobre desempleo: Trabajo e identidad.
Problema: El lugar común afirma “Eres lo que haces”, ¿esto quiere decir que si no hago (ejerzo mi oficio) no soy nadie o no soy nada? La percepción del desempleo así entendida no solo apunta a la des-ocupación del ejercicio profesional (el no-hacer), sino también a la des-personalización del trabajador (el no-ser).
“¿Por qué dejaste de laborar en tu trabajo anterior?” pregunta que pone énfasis en la situación actual de desempleo y no en la identidad laboral del candidato (¿quién eres? ¿qué puedes hacer?), es decir, al preguntar sobre el no-hacer actual se privilegia la interrupción del empleo y no la identidad de la persona pues tal parece que al no-hacer, el candidato no-es de alguna manera. Si el candidato está desempleado ¿por qué entonces deberíamos averiguar más sobre su ser-hacer y sus posibilidades futuras y no sobre los motivos detrás del desempleo actual?
Posible ángulo de solución: Si bien “Eres lo que haces” es un insight que describe de forma muy eficiente la relación entre la actividad y el protagonista de dicha actividad, deja por completo de lado que toda actividad humana (todo hacer) tiene fluctuaciones, interrupciones y modificaciones.
Recomendado por LinkedIn
Frente a “Eres lo que haces” podríamos argumentar —a manera de complemento y no de negación—: “Todos empezamos como desempleados y ya éramos algo”. El desempleo es la suspensión del hacer, mas no es la negación de la identidad del trabajador, pues se trata de un momento en la trayectoria del trabajador. Si continuamos haciendo de la excepción del desempleo un criterio de evaluación de la identidad del candidato, seguiremos poniendo el énfasis en la des-personalización del mismo con el correspondiente ocultamiento de sus capacidades y posibilidades futuras de desarrollo y crecimiento.
Sí, eres lo que haces, pero tu identidad es una condición previa al empleo y no al revés. Es desde esa identidad que el perfil profesional forja su trayectoria.