Necesitamos hablar más sobre desempleo

Necesitamos hablar más sobre desempleo

Una encuesta de Linkedin muestra que casi la mitad de los mexicanos ha ocultado a personas cercanas que estaba sin trabajo

En un momento de transición profesional, conté con el apoyo de una consultoría de reubicación. Participé en varias reuniones muy productivas con el equipo de consultoría en las que discutimos mis expectativas profesionales y las mejores opciones para los próximos pasos de mi carrera. Algo que me llamó la atención durante ese período fue ver que en ese espacio había mesas disponibles para quienes quisieran pasar el día allí. En ese momento, lo que me dijeron fue que algunos profesionales preferían estar allí que en casa. Despertarse por la mañana y no tener una dirección corporativa a donde ir era difícil para ellos. Para algunos, la carga de quedarse en casa mientras los niños iban a la escuela y la esposa o esposo iba a trabajar era difícil de soportar. Estar desempleado y quedarse en casa transmitía una imagen de incompetencia e impotencia… una cierta vergüenza por la situación frente a los familiares. Esta sensación fue aún peor cuando esta realidad se hizo visible para colegas y conocidos.

Esa situación que viví hace unos cuantos años ya, es un buen reflejo de los datos de una encuesta que acaba de publicar LinkedIn de la que participaron más de 2000 profesionales de México. En el estudio, el 42% de los encuestados dijo que había mentido sobre su situación de desempleo a sus seres más cercanos. ¿Por qué? Del total, el 42% dijo que era por vergüenza y el 28% porque creía que disminuiría sus posibilidades de conseguir un nuevo trabajo.

A la hora de buscar un nuevo trabajo, el 44% de los profesionales afirma sentirse en desventaja por estar sin trabajo. Es como si no tener una ocupación fuera un defecto o una descalificación - conocí a headhunters que me decían que no les gustaba buscar profesionales desempleados, ya que el cliente podría pensar que estaba pagando por un “servicio fácil de ser realizado”. “¿Voy a pagar para contratar a un desempleado?”, se cuestionaban.

También conocí reclutadores que me comentaron que para algunos puestos priorizan contratar a un profesional sin trabajo, por ejemplo, cuando buscan a alguien para asumir un nuevo cargo, en un área recientemente creada, que puede no sobrevivir a largo plazo. En estos casos, contratar a un/a profesional “libre” se considera mejor que contratar uno de otra empresa. Pero, ¿es este realmente un enfoque positivo? Por no estar previamente empleado, ¿la persona merece menos compromiso por parte de quien la contrata? Puestos de riesgo para los desempleados, puestos seguros para los que ya están empleados. ¿Tiene sentido?

La investigación de LinkedIn también muestra que este estigma relacionado con el desempleo es más fuerte en México. En Francia y el Reino Unido, por ejemplo, no tener un trabajo fijo se percibe de forma más natural, ya que también se tienen en cuenta otros factores, como la situación del mercado en su conjunto. En consecuencia, el porcentaje de personas que dice haber ocultado su falta de empleo es del 56%.

En Estados Unidos también es diferente. Allí es muy común que los profesionales renuncien sin tener otro trabajo, simplemente porque ya no quieren seguir donde están. Entiendo que en un país con una economía más fuerte, hay menos incertidumbre sobre la reubicación, pero aun así, la cuestión cultural marca la diferencia. El desempleo puede formar parte de la vida profesional de cualquier persona, por lo que debemos verlo como una etapa y no como sinónimo de incompetencia. 

Entonces, todos estamos sujetos a pasar por eso. No hay razón para avergonzarse o tener miedo de asumir esta situación. Lo mejor que puedes hacer es levantar la cabeza, reconocer las cualidades que te diferencian del resto y buscar reubicarte profesionalmente en lugares compatibles con tu forma de trabajar. También vale la pena desarrollar nuevas habilidades y buscar consejos de mejores prácticas de expertos del mercado o aquí mismo en LinkedIn.

Para ayudar a los profesionales a impulsar sus carreras y empresas creamos el proyecto #ApóyateEnLinkedIn, que contó con dos lives con Top Voices y expertos que dieron consejos a profesionales y emprendedores de pequeñas y medianas empresas sobre cómo LinkedIn puede ayudar en este momento. Y, ese contenido se ha convertido en un ebook gratuito con todos los consejos brindados en los eventos, al que puedes acceder aquí

Esta es nuestra forma de contribuir a la recolocación laboral de la mayor cantidad de personas que sea posible en este momento tan incierto. Como la red social profesional más grande del mundo y la principal herramienta de contratación para muchas empresas, comprendemos la importancia de hacer lo que esté a nuestro alcance. Hablar del desempleo y afrontarlo sin tabúes es un gran paso para acercarnos a una solución.

Estoy de acuerdo con que es injusto. Considero que son multiples factores los que afectan para no conseguir un buen trabajo, y es un tema bastante complejo.

Belén Morsanti

Soporte Ejecutivo | Gestión de Agenda | Planificación y Ejecución de Proyectos | Investigación y Recopilación de Información | Comunicación Ejecutiva | Atención a Clientes | Resolución de Problemas | Ghostwriting

3 años

Milton Beck, me parece muy relevante hablar al respecto, coincido en que es totalmente injusto relacionar el desempleo con incapacidad. Me he encontrado en la situación que planteas de mejor no tocar el tema, para evitar comentarios como: ...𝙥𝙤𝙧 𝙦𝙪é 𝙣𝙤 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙞𝙜𝙪𝙚𝙨 𝙪𝙣 𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙤 "𝙗𝙞𝙚𝙣". Como si generar tus propias oportunidades fuera NADA. 😐

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Milton Beck

Otros usuarios han visto

Ver temas