Nubalia y la nube que finalmente no fue una nube.

Nubalia y la nube que finalmente no fue una nube.

En el año 2010 me encontraba trabajando en DOMINION como CEO del grupo de empresas de IT (Global Near). A la vez era socio fundador de una de ellas, Near Technologies, un proyecto que arrancamos en 2005 y que con mucho esfuerzo logramos convertir en un referente en ciberseguridad y colaboración. 

Sentía que mi etapa allí estaba acabada, después de haber conseguido superar con mucho sufrimiento (y escribo sufrimiento, no dolor) el importante impacto que tuvo para el grupo la crisis del 2008; por lealtad, gratitud, y quizás por miedo, no salí durante el periodo oscuro de la crisis que sufrimos, pero la situación empezaba ya a ser diferente después de la ayuda de nuestro ‘’primo de ZUMOSOL’’ (GESTAMP).

Cumplía yo 41 años y ello significaba que iba con 12 meses de retraso en mi proyecto vital: trabajar “‘sólo para mí’’ a los 40. Todos los empresarios que habían comenzado su aventura empresarial en sus primeros años profesionales me parecían unos ‘’superegos’’ y además unos mediocres laboralmente hablando: no hay mejor maestro para crecer como persona y como profesional que un buen jefe, incluso es mejor uno malo que el no tenerlo. En fin, que iba con un año de retraso en mi plan…

Es entonces cuando aparece ‘’la nube’’, por lo menos como una idea parida desde alguna gran consultora. Se hablaba en todos los foros de futuro, se publicaron multitud de papers sobre el tema… y unos de mis compañeros de trabajo cada vez que me veía me taladraba con el asunto. A mí como analfabeto tecnológico, una aparente debilidad que me ha ayudado mucho, me parecía clarísimo: economías de escala, dedicarte a tu negocio, flexibilidad, pago por uso…, no veía ninguna pega a medio plazo y las excusas que objetaban algunos CIOS me parecían estúpidas o miedosas a una ola que les iba quizás a quitar protagonismo (menos personal que dirigir, menos presupuestos que manejar...).

Pues bien, me animé definitivamente a salir del grupo en un momento de nuevo dulce (las mejores relaciones se desarrollan y fortalecen en las guerras), dejando mi cómoda vida y mis buenos amigos de trabajo para lanzarme a la aventura de crear la primera consultora 100% dedicada a la nube en 2010: NUBALIA.

Después de tener que aguantar varios años a bastantes CIOs de las mayores empresas del país (hoy ya jubilados) la cantinela de "la nube es solo una nube’’, que si implicaba menor seguridad, que si el regulador…., después de vender mi casa de veraneo, de hipotecar mi residencia de Barcelona…. comenzó la compañía a crecer seriamente: desde el 2015 hasta hoy hemos multiplicado los ingresos por 10, somos líderes del sector en España y Portugal, con presencia en Latam, Sudáfrica y resto de Europa.

Parece que la nube al final no era una nube... 

Fernando Rodriguez Baquero

Managing Director / Financial Services Sector

4 años

Bravisimo Miguel! Un abrazo

Alfredo Julià Guilera

Executive coach en Cambyo coaching, formador coach y Master Trainer en Highdevelop.

4 años

Y además Nubalia es una compañía que potencia e invierte en el desarrollo de personas...que no están en la nube precisamente, profesionales ávidos de aprender y crecer.

Torcuato Luca de Tena

Ayudando a empresas en la transformación digital

4 años

Quién era ese compañero de trabajo que te taladraba con la idea de la nube? 😉

Miguel... Antes de nada, felicitaciones por haber conseguiro construir un proyecto empresarial. Siempre admiro a los que apuestan por construir. Me he sentido muy identificado con lo de hablar con CIOs para explicarles "que era aquello de la nube", y mucha suerte en vuestro futuro, os lo habeis merecido y os habeis convertido en un referente en el mundo Google.

Pablo de la Horra

Partner Development Manager, at Google Cloud

4 años

¡Enhorabuena Miguel! Me alegra haber visto cómo nacía Nubalia y haber trabajado con vosotros en los primeros años.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas