Nuestro Encuentro: Conoce el área de Limpieza y Manejo de Residuos (CNW) ♻️
Esta área trabaja en un plan operativo de limpieza y manejo de residuos en todas las instalaciones y sedes de los Juegos.
En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Medio Ambiente. Una realidad preocupante, ya que de ese total sólo el 10% se recicla.
El área de Limpieza y Manejo de Residuos (CNW) es liderada por Miyuki Mabe y tiene una labor no menor: dentro de los objetivos está hacer de estos Juegos un evento sustentable y sostenible en el tiempo.
CNW es parte de la imagen de los Juegos, dialoga y colabora con todas las demás áreas funcionales de la corporación.
“Podemos decir que hasta hoy tenemos casi el 100% de todas las sedes con reciclaje, a través de operadores de base, que no solo van a retirar el reciclaje, sino que también nos van a entregar los certificados. Vamos a disminuir la huella de carbono y, además, nos van a proporcionar puntos limpios y personal para hacer la separación de los residuos”, nos adelanta Miyuki Mabe, jefa del área.
Dentro del legado que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se encuentra el de impacto ambiental. Esta área tiene el compromiso y el desafío de gestionar un completo plan de reciclaje para poder reducir al máximo los residuos sólidos, disminuir el impacto ambiental y también contribuir a la incorporación de estándares sostenibles en el ciclo de gestión y reporte de este gran evento multideportivo.
“Estamos promoviendo el deporte en un ambiente más seguro, más limpio, más disfrutable y recuperando espacios que se habían perdido o que se habían dejado de usar”, señala Juan José Ramírez, encargado de Licitaciones y Compras.
Recomendado por LinkedIn
MÁS ALLÁ DEL RECICLAJE
Rumbo a los Juegos, el área ha cambiado algunos paradigmas. Esto, en el sentido de lograr posicionarse no solo como un equipo dedicado a la limpieza, el reciclaje y gestión de residuos, sino que también que se le reconozca como un área que está ajustando su plan a la normativa y legislación del país en estas materias.
Además, en esta gestión se ha ido trabajando arduamente en el diálogo colaborativo con municipios, comunidades, proveedores y empresas, para que las acciones resulten exitosas antes, durante y después del megaevento.
“Para nosotros como equipo es un orgullo lograr estos resultados. Hemos tenido dificultades, pero la creatividad nos ha permitido enfrentar desafíos y darles solución”, expresa Miyuki.
Daniela Coelho, subgerenta de Servicios a los Juegos, quien tiene experiencia en eventos deportivos en Brasil, destaca el legado humano y profesional de los Juegos. “Me encanta ver el crecimiento de las áreas. En un evento como Santiago 2023 si no trabajamos en equipo es imposible hacerlo”, comenta.
“En Clean and Waste, estamos realizando una cantidad de asociaciones con municipalidades, con auspiciadores, empresas, el trabajo para cumplir con la ley y cambiar un poco la imagen de lo que es limpieza. Es un hito, una conquista increíble, un trabajo de hormiga”, agrega.
Para estos Juegos se contará con procesos de gestión integral de residuos para las 44 sedes de Santiago 2023, que permitirán valorizar más del 80% de los residuos generados en el desarrollo de las competencias y ceremonias. Adicionalmente, esta gestión será extendida al reciclaje de más de 700 toneladas de materiales de imagen de marca.
“Como Santiago 2023, seremos pioneros en la gestión de residuos en eventos masivos deportivos y a nivel general. Demostraremos que la limpieza es parte fundamental de la imagen de los Juegos”, concluye Miyuki.