Nuestro trabajo para impactar positivamente al paciente.
Aplicamos un riguroso control y seguimiento a los tratamientos de los pacientes.
¿Sabías que la farmacovigilancia es un proceso indispensable para el control de los medicamentos en el tratamiento del paciente? Nosotros somos muy conscientes de ello y actuamos con la mayor eficiencia siempre, priorizando la salud del paciente. Este concepto, abarca los procesos relacionados con la prevención, detección, evaluación y comprensión de los efectos adversos de los medicamentos (efectos no deseados de un fármaco que pueden provocar malestar o ser peligrosos).
Dicho proceso es estructurado y da inicio con el registro de los efectos adversos que pueda tener un medicamento. Luego, se realiza un control del mismo mediante el apoyo de un experto farmacéutico y por último se pasa el reporte a un ente de control, que en nuestro caso es el INVIMA, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para la supervisión del medicamento en la población.
Nuestras acciones van encaminadas hacia un acompañamiento integral al paciente.
Nosotros, como gestor farmacéutico, generamos acciones para crear una farmacovigilancia activa en los pacientes, no sólo les dispensamos el medicamento sino que los guiamos hacia una educación continua para ellos, sus familias y cuidadores. Nuestro propósito es crear un proceso integral de seguimiento, fomentando un tratamiento exitoso que impacte al paciente en su calidad de vida.
Recomendado por LinkedIn
A través de nuestro Programa de Seguimiento a Pacientes (PSP), desde que el paciente recibe su medicamento se genera una interconsulta con nuestro Químico Farmacéutico, quien mediante pruebas especializadas mide la adherencia terapéutica del mismo; Entendiendo esta última como el cumplimiento en la toma de los medicamentos de acuerdo a la dosificación. Además, se ejecutan revisiones de los medicamentos formulados a los pacientes con el fin de crear planes de intervención a partir de los hallazgos encontrados en el proceso farmacoterapéutico. Pero esto no lo es todo, resolvemos las dudas e inquietudes que los pacientes tengan acerca de su medicamento, como por ejemplo, reacciones adversas, dosificación, manipulación y almacenamiento, entre muchas otras. El objetivo de nuestro programa es garantizar al máximo una efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos para poder disminuir la mortalidad de los pacientes a causa de la pérdida de seguimiento en el proceso terapéutico.
Adicionalmente, en Optimal Therapies buscamos siempre la manera de ofrecerle a nuestros pacientes la mejor experiencia. Por esto, constantemente buscamos estrategias que podamos implementar en pro de esta. Por ejemplo, contamos con canales de comunicación robustos que nos permiten, no sólo realizar nuestras llamadas de seguimiento, sino que a través de estos, podemos educar a los pacientes en la toma correcta de sus medicamentos. Así mismo, generamos apoyo administrativo con solicitudes, radicaciones y autorizaciones con respecto al acceso de los medicamentos, y los guiamos para que sepan qué hacer frente a las diferentes barreras de acceso con las que se puedan enfrentar.
Todas nuestras acciones están encaminadas en impactar positivamente al paciente y su entorno, por lo que día a día buscamos la manera de seguir mejorando e implementando una estrategia asertiva, activa e integral, porque la recuperación y bienestar de los pacientes es nuestra prioridad.