La Farmacia, palanca necesaria para mejorar la adherencia de pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia
Ya son ocho años los que llevamos desarrollando HazFarma. Ocho años en los que este ambicioso proyecto, llevado a cabo con la colaboración de Laboratorios Cinfa , ha sumado, una edición tras otra, un indudable valor al avance de la profesión farmacéutica y los servicios que ésta puede prestar más allá de la dispensación.
Basada en la apuesta por la formación constante, las acciones de HazFarma ayudan a los farmacéuticos a desarrollar nuevos servicios y actualizar sus conocimientos de acuerdo con las demandas asistenciales de la sociedad.
HazAdherencia es el título de la última acción, proyectada para el primer semestre del 2023 y que persigue la adherencia a los tratamientos de pacientes con enfermedades de alta prevalencia como son la hipertensión, la diabetes o el exceso de colesterol. Tres enfermedades altamente representativas de la cronicidad en España, que afectan a más de 22 millones de personas y en la que es imperativo actuar.
La nueva acción de HazFarma persigue la adherencia a los tratamientos de pacientes con enfermedades de alta prevalencia como son la hipertensión, la diabetes o el exceso de colesterol
Por indicar algunos datos, el 42,6% de la población adulta en nuestro país padece de hipertensión arterial, de los que el 60% no tiene ningún tipo de control o seguimiento. En el caso de pacientes con diabetes, estos representan el 13,8% de las personas mayores de 18 años, y en ellos, la falta de adherencia se sitúa entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales y de cerca del 25% en pacientes insulinizados.
Recomendado por LinkedIn
En cuanto a la hipercolesterolemia, solo el 31% de los pacientes en prevención primaria alcanza el objetivo del colesterol LDL < 70 mg/dL, una proporción que, en el caso de la prevención secundaria, se reduce al 14%.
La falta de adherencia es, en los tres casos, el común denominador. La magnitud de las cifras es la prueba evidente de que debemos hacer algo para corregir esta situación, para lograr los objetivos terapéuticos planteados y evitar las complicaciones asociadas a la falta de control de estas enfermedades. Aspectos en los que los farmacéuticos comunitarios - coordinados con los de otras modalidades de ejercicio y con otros profesionales sanitarios - tenemos mucho que aportar.
Una nueva acción que contribuye a profundizar en los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la Farmacia Comunitaria y que se suma a las ocho anteriores en la que se ha actuado sobre diferentes dianas de mejora en el resultado farmacoterapéutico en los tratamientos de los pacientes. Acciones que son todas ellas grandes ejemplos de nuestro compromiso por seguir avanzando en la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.
Por eso si me estás leyendo y eres farmacéutico no lo dudes y súmate a la acción. Es gratuita y con ella podrás mejorar la atención farmacéutica a los pacientes. Puedes hacerlo a través de tu Colegio o en este enlace antes del 20 de diciembre. Recibirás formación, protocolos y numerosas herramientas que podrás aplicar en la asistencia a tus pacientes con hipertensión arterial, diabetes o dislipemia.