Nuevas Reglas para un Liderazgo Efectivo

Nuevas Reglas para un Liderazgo Efectivo

¡Las reglas del liderazgo han cambiado!

Ya no basta con decirle a tu gente qué hacer y como... las personas hoy esperan mucho mas de sus líderes porque hemos evolucionado como sociedad y miramos a nuestros trabajos desde una perspectiva mas "humana".

En un articulo publicado en la  Harvard Business Review  se muestran los resultados de un encuesta realizada a mas de 19.000 personas, y los resultados mostraron que nuestros colaboradores se sienten mejor y tienen un mejor desempeño sostenible en el tiempo cuando somos capaces de crear entornos de trabajo donde puedan trabajar sus 4 necesidades básicas: renovación energia (física), valor (emocional), foco (mental) y propósito (espiritual). 

Tambien se dieron cuenta de que con frecuencia los directivos fallan a la hora de cubrir estas necesidades. De hecho solo el 20% de los participantes dijeron que su supervisor inmediato favorecían las pausas de recuperación durante la jornada. ¿Qué nos está faltando entonces?...

Parece haber una desconexión entre el entrenamiento y desarrollo de los actuales directivos y las necesidades de los empleados. El asunto es que el desarrollo del liderazgo no tiene un principio y un fin...es siempre algo en proceso... un proceso de aprendizaje continuo, desde el enfoque en nuestra gente y aprendiendo de otros líderes efectivos que admiras, para adaptarlo a tu situación y tu contexto en cada momento.

Hoy te comparto algunas de las nuevas reglas que creo pueden servirte para ganarte la confianza de tus colaboradores, creando un cultura que asegure el desempeño óptimo y te permite ser percibido como un/a líder efectiva.

Ser auténticos

Una de las habilidades que más apreciamos las personas es la autenticidad. No nos fiamos de los "personajes" creados en base a una supuesta expectativa.

“Apuesta por ser uno mismo. Piensa en los atributos que tienes y utilízalos como un activo para impulsar tu misión. Y si la empresa necesita algo diferente, sigues apareciendo como tú y luego encuentras a alguien que sea mejor que tú en esas cosas para que te ayude”.- Susan Desmond-Hellman -

Tu tienes fortalezas y debilidades.... todos las tenemos... Lo importante es que te muestres tal y como eres tú.

Un estudio reciente pidió a los millennials que nombraran las cualidades que más querían en un líder.La autenticidad estaba en la parte superior de esa lista. Los millennials no quieren discursos pulidos y perfectos. Prefieren a alguien que hable genuinamente y les haga saber lo que realmente está pasando; eso incluye reconocer tus propios defectos a veces y nunca pasar por alto la verdad.Solo sé tú mismo.

Suena bastante fácil, pero incluso los mejores líderes a veces luchan por ser auténticos. Así que no te preocupes si tropiezas. Eso es lo que puedes esperar.

“Ser auténtico como líder es un trabajo duro y requiere años de experiencia en roles de liderazgo. Nadie puede ser auténtico sin fallar; todos se comportan de manera falsa a veces, diciendo y haciendo cosas de las que luego se arrepentirán. La clave es tener la autoconciencia para reconocer estos tiempos y escuchar a los colegas cercanos que los señalan”. - Bill George, ("True North: Discover Your Authentic Leadership")

Genera un raport genuino con tu equipo

Hay un fenómeno , el "fenómeno Miguel Angel" que es el término que los psicólogos dan a las relaciones en las que cada miembro de la pareja revela lo mejor de sí mismo y del otro.

Como líderes necesitamos esforzarnos por replicar este fenómeno, incluso en los casos en el que tu colaborador aun no ha mostrado sus mejores habilidades.

Cuando nos tomamos el tiempo para conocer realmente a un miembro del equipo podemos comprender sus cualidades únicas, fortalezas y aspiraciones finales.

Todos hemos sido empleados alguna vez antes que "jefes"... ¿recuerdas como te intimidaba un cara a cara con tu jefe/a?... Seguramente mostrabas cautela porque no siempre estamos dispuestos a mostrar nuestro verdadero "yo

Como líderes, hay varias cosas que podemos hacer para derribar las barreras que puede haber entre nosotros y nuestros colaboradores:

  • pasa tiempo con tu equipo fuera del entorno de la oficina o del trabajo.
  • provoca siempre que puedas sus comentarios y demuestra que valoras sus opiniones
  • no dejes que tus conversaciones sean solo de tareas y proyectos. Interesante por sus inquietudes, circunstancias, experiencias, sus hobies, sus planes inmediatos... y animados a preguntarte. Se trata de reforzar las conexiones y mejorar la relación

Estas acciones van a generar una mayor confianza y a medio plazo un mayor compromiso. Además te van a permitir asignar a las personas los roles que mas encajan con sus fortalezas y aspiraciones.

“Creo que de eso se trata una gran gestión: asegurarse de que las personas estén en ese punto óptimo y no se sientan incapaces porque tienen miedo”. -Susan Desmond-Hellman

Conecta a tus equipos con la Visión Global

No es nada nuevo... ya sabemos que los empleados se sienten y se desempeñan mejor cuando su trabajo tiene un propósito. Y el error de algunos líderes es pensar que ese propósito está siempre en la mente de sus colaboradores pero no es asi para todos.

Volver a conectar a los empleados con el propósito más amplio de la empresa es una herramienta poderosa para aumentar el compromiso y mejorar el rendimiento general. Y los líderes estamos en la mejor posición para encontrar formas innovadoras de hacerlo.

Una de las tareas más importantes como líder es conectar a las personas con su propósito. Cuando las personas entendemos el sentido y la contribución que nuestro trabajo diario tiene en una causa final mas trascendente, solemos sentirnos impulsados a hacerlo mejor y mejor.

Elige la manera que mejor se adapte a tu empresa o equipo... videos creativos, newsletter, reuniones... ten presente siempre reforzar el propósito compartido de la empresa. (consulta las publicaciones de Simon Sinek para profundizar mas en este aspecto).

Impulsa a tu gente

Al igual que la marea alta eleva a los barcos, los buenos líderes elevan a quienes los rodean, tanto personal como profesionalmente.

Para transformarte en un gran líder puedes empezar por entrenar tu mirada apreciativa y reforzar tu confianza en las habilidades de las otras personas.

Tómate tiempo para hablar con tu gente... para decirles, por ejemplo, que "aunque esto es un desafío, sé que puedes hacerlo" ... tu colaborador se siente inmediatamente más seguro y más motivado para hacer su mejor trabajo.

"Los principales líderes imprimen sus mejores cualidades a los demás, haciéndolos sentir como versiones más completas de sí mismos.Estos líderes van más allá de la competencia en el trabajo y también buscan mejorar el carácter y los valores de las personas.
Saben, a la larga, que hay una verdad más dura sobre los asuntos personales y que estas cualidades basadas en valores son mucho más importantes que la mejora de las habilidades”, Anthony K. Tjan,colaborador de Harvard Business Review,

El impacto de un verdadero líder va mucho más allá de la oficina y puede dejar una marca duradera. Debemos ser conscientes del impacto de nuestra influencia y asumir esa responsabilidad con la seriedad que merece.

En resumen

Se trata de que sepas ser en cada momento el/la líder que tu empresa o equipo necesita. Que sepamos estar a la altura de las expectativas de nuestra gente.

Trabajar la autenticidad, la conexión, el sentido del propósito y todo ello desde una cultura sustentada en la confianza es lo que va a marcar la diferencia.

Ser un/a líder efectiva no es un sprint...es una carrera de fondo y un proceso que siempre se mantiene en movimiento... ¡Empieza por ser tu mismo/a desde un profundo autoconocimiento y una amplia autoconciencia... ¡Sé un líder emocionalmente inteligente!


Y si quieres apoyo en este camino...¡Contacta conmigo!... Podemos empezar por un breve auto diagnóstico de tu Modelo de Liderazgo por Valores y desde ahí... ¡Tus próximo pasos hacia la efectividad como líder!

Muy interesante exposición, Begoña: Sin duda, con mucha verdad en cuanto a qué clase de lideres necesitan los equipos para aunar esfuerzos hacia un propósito común, generando sinergias y aportando de este modo un mayor valor a las compañias

MYRIAM ISABEL GONZALEZ NAVARRO

Abogado, promuevo el Liderazgo de servicio, mentora en Liderazgo, conferenciante, conectora de personas y proyectos Creadora del Podcast LiderHadas

1 año

Estupendo análisis Begoña Pabon MentorCoach Liderazgo !!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Begoña Pabon Cuadrado

Otros usuarios han visto

Ver temas