Nuevo orden laboral tras la pandemia
Por Guillermo Horner Director General de Consis Consultoría y Sistemas

Nuevo orden laboral tras la pandemia

Difícil saber qué pasará en el futuro tras los eventos registrados a causa del Covid19 en los dos últimos meses. Una cosa queda en claro, el orden laboral va a cambiar.

Es probable que las medidas de higiene se vuelvan un obligatorio para todo tipo de organización, aún con la próxima reapertura de varios negocios vemos diferencias en los manejos sanitarios, hay quienes defienden el uso del cloro como única medida de sanidad, hay quienes ponen señalización, tapetes sanitarios y geles con alcohol o sanitizantes líquidos en los puntos estratégicos. Desde un punto de vista muy personal, la mayoría de las empresas se preocupaban anteriormente por la higiene e inocuidad con enfoque al proceso y al producto final, sobre todo aquellas empresas de grado alimenticio. Ahora, tras estos meses, la situación deberá cambiar y las normatividades ajustarse para lograr, no sólo alimentos libres de contaminantes, sino un ambiente seguro e higiénico para el trabajador y todo individuo que ingrese a las instalaciones de cualquier organización.

Por otro lado, considero vienen cambios en el esquema laboral. En lo particular he escuchado comentarios de empresarios que dudaban mucho de la funcionalidad del teletrabajo, consideraban que si se brindaba al trabajador la oportunidad de trabajar desde casa éste disminuiría notablemente su productividad. Al día de hoy, estos empresarios se muestran sorprendidos pues incluso, no sólo les ha funcionado el esquema, sino en muchos casos la productividad de los trabajadores ha aumentado. Las empresas se están dando cuenta que hay muchos puestos que pueden trabajar sin problema alguno bajo este esquema, el trabajador se encuentra mucho más cómodo (claro, hay excepciones), y la organización reduce ademas gastos tanto en espacio, energéticos, consumibles, alimentos, etc... El teletrabajo no sólo apoya a la industria en los aspectos mencionados, tiene otros efectos: limita la aglomeración de personas en una oficina disminuyendo las posibilidades de algún contagio, reduce el movimiento de automóviles en las ciudades beneficiando tanto la contaminación auditiva como ambiental, permite al personal que lo ejerce tener una vida familiar activa, permite a enormes talentos como son muchas madres que no pueden ejercer por tener el cuidado de sus hijos, etc.

Como conclusión, veo los cambios actuales como benéficos para la empresa del siglo XXI, espero los empresarios no se queden con la visión del siglo XIX y se suban a impulsar el trabajo a distancia cuando este es posible, en lo personal estoy seguro que esto va a redituar en organizaciones altamente productivas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas