¿Nuevo Orden Mundial?
Buenas tardes:
No es nada nuevo escuchar o leer noticias sobre la “inminente” caída de Estados Unidos y el surgimiento de un nuevo orden mundial. Hasta el momento, no ha pasado nada y, dudo mucho que pase pronto. ¿Por qué escribo esto? Esta semana se reunieron los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Rusia para tratar de contrarrestar la fuerza del oeste o los actuales países desarrollados y poder así, operar sin miedo a sanciones o consecuencias económicas. Además, buscan tener una “voz” en el ámbito mundial que pueda tener fuerza como la tiene Estados Unidos.
¿Es viable?
En mi opinión, algo que normalmente pasan por alto las personas que consideran este plan como algo plausible, así como la disminución del uso del dólar americano como moneda base para transacciones internacionales, es el principio básico de ley y orden que se traduce en confianza. ¿A qué me refiero con esto? Brasil, por ejemplo, es la octava economía basada en PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial, por encima de Canadá, Suiza, Holanda y Australia entre otros. ¿Quién de ustedes preferiría invertir en reales que en euros o francos suizos? Ofrecen una tasa de más del 10.5% como atractivo versus el 1% en Suiza. Probablemente ninguno de ustedes lo haría. La riqueza, una vez generada, se coloca en lugares donde pueda ser resguardada y crecer. No estoy atacando a Brasil. Pasaría lo mismo con muchos otros países. Lo que estoy exponiendo es la importancia que tiene el poder confiar, en este caso, en el país y moneda que se está utilizando y por esta simple razón me parece muy poco probable que el grupo de los BRIC pudiera avanzar como una alternativa efectiva y viable para dejar de utilizar el dólar o sistema interbancario aprobado por el Oeste. Lo interesante de esta reunión es que Putin tiene una orden de aprehensión en su contra, Turquía está buscando ser parte de la Unión Europea, Irán está en posible guerra con Israel así como India presentándose como una opción alterna a las inversiones que están saliendo de China. ¿Qué otros países asisten? Cuba, Venezuela, Emiratos Árabes, Egipto, Etiopía, Palestina entre otros. Este grupo (BRICS+) tiene una mezcla de intereses que tienen poca probabilidad de poder alinearse para llegar a un fin en común. A pesar de que el 35% del PIB mundial es generado por este grupo mientras que el G7 genera el 30%, ninguno de estos países representa una economía de mercado digna de admirar e imitar. Por ejemplo, BYD, una de las empresas con mayor crecimiento en ventas de automóviles eléctricos ha recibido varios billones de dólares en subsidios por parte del gobierno chino. Ahí la respuesta a cómo pueden ofrecer sus productos con precios tan bajos.
Recomendado por LinkedIn
En conclusión, les comparto esto para que no se preocupen por estas noticias alarmistas que no tienen pies ni cabeza. El orden mundial se rige por las economías que han demostrado el mejor apego a la ley, orden y libertad para hacer y crear negocios. Ningún país con dictadores, tiranos o economías comunistas ha sobresalido en la historia ni sobresaldrá en el futuro. Sin ser perfecto, el capitalismo y la libertad resultan ser el mejor modelo actual para brindar una gran oportunidad de acumular nuestra riqueza con confianza y tranquilidad.
Que tengan un excelente día y gracias por sus comentarios y preguntas. Si les pareció interesante, no duden en compartirlo con alguien.