Nuevos Ministros y Directivos Públicos: Cómo comenzar con el pie derecho?
Para todos los Ministros, Subsecretarios y otros Directivos públicos este nuevo rol en sus vidas profesionales constituye un honor pero a la vez un difícil desafío que superar. Por tal razón, los invitamos a conocer las claves de TRANSEARCH para comenzar exitosamente en sus nuevos cargos.
Felicitaciones por su nombramiento
Integrarse a una posición ejecutiva de alta responsabilidad es una gran experiencia de aprendizaje, en donde el fracaso, o incluso una seria caída no es una opción. Y es que no es sólo su carrera la que está en juego; la incorporación de un nuevo líder representa una gran apuesta para quién lo eligió a usted para el cargo.
La organización le dará recursos y apoyo, pero no se equivoque, el único responsable de aterrizar exitosamente es usted, y nadie más que ¡USTED!. En muchas organizaciones, el tiempo estimado para una buena integración es de 90 días. En otras, como en un gobierno de sólo 4 años, esa cantidad de tiempo podría considerarse un lujo. Planee su integración en base a lo que usted percibe que es la velocidad de la organización. Tenga en cuenta que en realidad tiene menos tiempo del que usted piensa.
El ABC de la integración
Se trata de 4 conceptos básicos de construcción de éxito que deben estar constantemente presentes Si deja de lado alguno de ellos, estará poniendo en peligro su habilidad para mantenerse en carrera. Piense en el ABC como el "mantra" de la integración, como el lenguaje que le da forma a su comportamiento, como la conversación con usted mismo que es capaz de transformar ideas en hábitos arraigados
Pregunte
Suponer nos lleva a tomar decisiones apresuradas basadas en información incompleta o inadecuada. Suponer nos deja atrapados en situaciones y relaciones al basarnos en lo que nos funcionó en el pasado. No suponga. Cuando usted no se sienta seguro, pregunte. Cuando le entreguen información contradictoria o incompleta, pregunte. Cuando tenga dudas, pregunte. También recuerde que, aunque parezca contradictorio, el éxito no se trata de usted. Mientras más conversaciones mantenga enfocado en cómo puede hacer una diferencia y menos en sus propias necesidades, más éxito va a ser el que consiga. Pregunte, no sólo para averiguar lo que usted necesita sino para saber quién es en verdad el individuo con quién está hablando. Pregunte, para explorar el punto de vista de la otra persona. Pregunte, para descubrir lo que apasiona a la gente. Pregunte, para descubrir cómo y dónde puede colaborar para agregar valor. Por supuesto, no pregunte si no va a escuchar. Las herramientas de integración más valiosas que usted posee están a su alcance, a ambos lados de su cabeza. ¡Si usted no es capaz de escuchar, no va a aterrizar!
Crea
Integrarse a un nuevo puesto puede ser un período estresante que es mejor finalizar cuanto antes, o también una experiencia de aprendizaje enriquecedora. La diferencia depende de la mirada. Sacar provecho, a diferencia de sentirse abrumado, por la experiencia de integración, no es algo menor, sino que es un resultado de la conversación que debe mantener con usted mismo. Conozca sus fortalezas. Sepa que, si construye sobre sus fortalezas, tendrá éxito. Sepa que usted fue seleccionado porque cuenta con el talento y la capacidad requeridos para esta posición. Recuerde que aquello en lo que usted realmente cree, es lo que los demás percibirán. Si usted no cree, el resto de la gente comenzará a dudar. Si piensa como un ganador, se convertirá en un ganador. ¡Crea en usted!
Colabore
Una de las leyes de la vida cotidiana es que no se puede volver a meter la pasta de dientes dentro del tubo. Las primeras semanas en su nuevo puesto establecen las pautas para el éxito futuro. La gente tiene memoria de largo plazo. Evite un comienzo incierto, será más difícil enmendar el rumbo. Propóngase crear lazos desde el primer día. Sin importar cuan talentoso sea usted, no va a lograrlo solo. ¡Garantizado! Identifique a aquellos de quienes necesita apoyo tanto dentro como fuera de la organización. Pida feedback. Existen numerosas fuentes para obtener feedback. Su nuevo jefe encabeza la lista. Considérelo un compañero para pensar. Un confidente dentro de su nuevo equipo, un coach o un mentor que también puede ayudar a contestar las preguntas: ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué correcciones necesito hacer? Escuche. ¡Actúe!
Cumpla
La prueba ácida del éxito en la integración es su resumen de logros. ¡Y comienza el primer día! Si no genera un impacto desde el primer momento, la gente se va a preguntar por qué lo designaron a usted. Identifique las prioridades más inmediatas. En lo posible, trate de sumar algunos puntos al principio. Cumpla con lo que dice que va a hacer, siempre. Recuerde, sin embargo, que el logro de resultados es tanto específico como implícito. En cuanto a las promesas implícitas, si usted coordina una reunión para las 8:00 am, llegue a la hora. Si promete devolver una llamada a un colega, la promesa implícita sería "rápidamente". Si un nuevo integrante de su equipo quiere hablar con usted, la promesa implícita sería que usted le dedique toda la atención a esa conversación. Cumpla a tiempo tanto con la promesa específica como la implícita.
El Plan de Integración
Existe abundante evidencia que demuestra que los líderes que establecen metas son mucho más exitosos que aquellos que simplemente esperan que las cosas salgan lo mejor posible. Sugerimos que el primer paso sea trabajar a la par con su jefe para elaborar un plan de integración. Si el tiempo o la distancia hacen que esto se torne difícil, es imperativo que su jefe revise el plan que usted ha elaborado. Al diseñar el plan de integración, hay dos cosas a tener en cuenta. 1º El plan es un lineamiento de acciones a llevar a cabo y no una camisa de fuerza. 2º Construya su plan en torno a acciones de corto y de largo plazo. Definir lo que va a alcanzar en los primeros 30, 60 o 90 días es lo que mejor funciona para la mayoría de los líderes. No se preocupe si el primer día no logra identificar todos los pasos a seguir. Considere el plan como un trabajo en progreso, sujeto a ajustes y cambios a medida que avanza. La clave: manténgalo simple y esté preparado para las sorpresas.