Nuevos modelos de agencia donde también puedes brillar.

Nuevos modelos de agencia donde también puedes brillar.


Hasta hace un par de décadas el hábitat natural de los publicistas estaba en las agencias. Gracias a la tecnología, el negocio se está transformando y ha evolucionado hacia nuevos modelos. Veamos los pros y contras de algunos de ellos.

Modelos tradicionales

La agencia de publicidad tradicional

Pros: El modelo full-service le permite al cliente tener una respuesta integrada a sus problemas de comunicación. Para los creativos, es la posibilidad de trabajar con marcas reconocidas en un ambiente laboral lleno de personas con talento. Tradicionalmente es el escenario ideal para quienes sueñan con ganar premios de publicidad y tener un nombre en el gremio.

Contras: Su organigrama es piramidal, el trabajo pasa por muchos filtros antes de llegar al cliente. Esto la hace lenta, le quita frescura a las ideas y dificulta su respuesta en tiempo real. Para nadie es un secreto, que las jornadas laborales de un creativo de agencia son más largas de lo normal. En algunas agencias, trabajar por fuera del horario se arraiga en su cultura. De estas hay que salir corriendo.

Las agencias Indie

Pros: En los últimos años, los pequeños han aportado grandes ideas a la publicidad. Agencias como David, Gut, We Believers, Droga 5, Santo entre otras, nos han deleitado con ideas frescas que marcan la tendencia en la industria.

Contras: Así como las agencias de los grandes apellidos, las agencias indie poco a poco han sido adquiridas por grandes multinacionales, lo que significa un gran negocio —para sus dueños— pero que pone a los creativos de nuevo en la incertidumbre de “quién manda acá”. Al igual que en las grandes agencias, es difícil encontrar en ellas un buen balance entre vida y trabajo.

"Pass The Heinz" de SCDP hecha realidad por David Miami

No alt text provided for this image

Las agencias In-house

Pros: Le permite a las marcas tener un control total para producir de forma rápida y en grandes volúmenes. Pensemos en planes digitales de medios que requieren miles de adaptaciones, cientos de versiones del mismo email, actualizaciones de sitios web, etc.

Unilever, por ejemplo, tiene un brazo digital llamado U-Studio, fundado en 2016 y que hoy opera en 16 países. Ellos trabajan con una compañía consultora llamada Oliver, que se especializa en crear agencias in house para sus clientes.

Para el talento, este modelo de agencia es una gran oportunidad de ganar mejores salarios y tener vida después de las 6.

Contras: Son pocos los ejemplos de agencias in-house con trabajo que revolucione la marca, es muy complicado romper el molde desde adentro. El resultado puede ser un día a día algo cómodo y poco retador para los creativos.

Sin embargo, hay excepciones como este hermoso trabajo de mis amigos Jeff x Jose para Yellow Shoes, la agencia in-house de Disney:

No alt text provided for this image
No alt text provided for this image
No alt text provided for this image

Modelos nuevos

Los nerds de IT

Pros: Es aquí cuando esto se pone bueno. Las compañías de tecnología vienen por el negocio y vienen con toda. IBM cuenta con una agencia digital llamada IBM iX que ya tiene más de 10 mil empleados, 1000 diseñadores y 25 oficinas. Hoy es la agencia digital más grande del mundo

Su modelo se apalanca en las demás divisiones y productos de IBM para ofrecer soluciones creativas de mercadeo a las marcas con las que trabajan.

No alt text provided for this image

Contras: Aún se conoce poco el trabajo creativo de este tipo de compañías. Lo que sí sabemos es que están contratando el mejor talento de las agencias y que se están llevando clientes entrando por la puerta de IT. Su gran contra, podría ser la falta de empatía humana y de emociones, en medio de campañas donde prima la eficiencia y donde el análisis de data tiene la última palabra.

Las plataformas Freelance

Pros: Estos sitios conectan directamente al cliente con los creativos. Allí nos damos de alta con tan solo llenar el perfil y subir nuestro portafolio. Algunos, por medio de subscripción pagada nos dan acceso a briefs y a ofertas laborales.

Contras: En algunos casos nos toca competir y el cliente elige el trabajo que más le convenga. Recomiendo integrarse bien en la dinámica de la plataforma e interactuar a menudo para recibir briefs con más frecuencia.

No alt text provided for this image

Planes por suscripción

Pros: Este modelo le quita el dolor de cabeza al cliente de buscar freelancers. El cliente, que bien podría ser una agencia, se olvida de tarifas por piezas y paga una mensualidad que en algunos casos incluye diseños ilimitados.

Contras: No sabemos dónde ni en qué condiciones trabajan con sus diseñadores. Puede ser que estén trabajando en un barco de carga en medio del océano.

No alt text provided for this image

Plataformas Crowdsourcing.

Pros: En este caso la plataforma tiene los clientes y los creativos concursan para ganarse un proyecto con una bolsa de dinero en disputa. Incluso las tradicionales han entrado en este negocio y por ejemplo Omnicom —holding de DDB, BBDO entre otras — es dueña también de Flare Studios. Allí publica ocasionalmente briefs de algunas de las marcas de sus agencias.

Contras: Abrir un brief de manera pública puede exponer las ventajas competitivas de un cliente frente a su competencia. Por otro lado, cientos de creativos les damos a riesgo nuestras mejores ideas mientras ellos… bueno, toman nota.

No alt text provided for this image

Equipos Full-Service en red.

Se trata de un modelo por nodos, en el cual se co-opera y se distribuye el trabajo entre especialistas independientes. Como cuando en las películas se juntan el experto en explosivos, el hacker, el piloto, el cartógrafo, el estratega y George Clooney. Así funcionan estos equipos, desde sus home, beach, park, patio -offices, sumando talento y recursos.

No alt text provided for this image

Sin cargos, pero con roles, este modelo cuenta con una estructura no piramidal, ágil y sin burocracia. Por ejemplo, este es el formato que elegimos al fundar EL PUERTO, una compañia de marca donde se conectan creativos freelance y otras empresas independientes con clientes de tres países.

A diferencia del negocio de la hotelería, que tuvo su AIRBnB, o del transporte urbano que tuvo su UBER, creemos que la disrupción del negocio de las agencias, no viene de un solo jugador, la revolución viene de estos colectivos de creativos con la habilidad para sumar talento libre y trabajar con clientes de cualquier parte del mundo.

Por experiencia personal destacaría como contra, la falta de encuentro físico con los demás creativos y la ausencia de mesa de ping-pong.

Para formar parte del crew del Puerto, envíame tu portafolio o CV a crew@el-puerto.com Estamos buscando marineros y marineras para las siguientes disciplinas:

  • Diseño y dirección de Arte
  • Edición de video y motion graphics
  • Bilingual Copywriting (English Predominant)
  • English Proofreading
  • Producción gráfica en US.
  • Consultor Legal en US. Contratos y Registro de marcas

¡Buen Viento y Buena Mar!

No alt text provided for this image



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Federico Giraldo

Otros usuarios han visto

Ver temas