OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Al pasar el tiempo ve logra ver el cambio de pensar sobre los Impuestos al momento de crear un negocio sea como Persona Natural o Persona Jurídica, sin embargo nuestro país se encuentra una situación muy difícil desde el punto de vista político, económico y social y en el mercado nacional existe aún un gran porcentaje de evasión tributaria.
La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de las obligaciones tributarias,siendo exigible coactivamente.
El estado a través de la Administración Tributaria, que es su ente recaudador(dinero), cumple el rol de acreedor de una relación jurídica que nace por imperio de la ley.
Si el deudor tributario que en su determinación de la deuda de un período contrae una deuda tributaria debe de cumplir dentro de los plazos previstos por la ley y e caso que ella no se realice, la Administración Tributaria a través del Ejecutor coactivo procederá con las acciones de ejecución.
La obligación Tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación, es decir, en el caso del Impuesto General a las Ventas cuando se realiza, por ejemplo, la venta de bienes muebles en una tienda comercial, la primera venta del inmueble por el constructor; en el caso del Impuesto a la renta, el alquiler de un inmueble, la prestación de servicios de los profesionales independientes.